Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

Supermercados: las ventas de mayo en Misiones cayeron 6,5% real interanual

Compartí esta noticia !

En mayo las ventas en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron por $388.908,9 millones, lo que representa un incremento nominal del 116,5% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios  constantes, las ventas exhibieron una suba real del 0,2% interanual en el mes de análisis siendo la quinta consecutiva. 

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $ 5.677,1 millones presentando una variación del 102,0% interanual en moneda corriente; lo que al medir las ventas en precios constantes, marca una caída real del 6,5% real. 

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,5% de las ventas  totales y del 31,8% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio fue de $3.743,1, inferior al promedio regional y nacional. Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados  que realiza el INDEC.  

Ventas de supermercados en Misiones 

De acuerdo con los datos brindados por la Encuesta de Supermercados del INDEC, luego de un 2022 que finalizó con expansiones, este indicador muestra en Misiones un  fuerte debilitamiento, ya que de los cinco meses en análisis la provincia registró caídas  en cuatro. Detrás de esta situación, existe una multiplicidad de factores, que van desde  desequilibrios de la macro nacional, la inflación y el deterioro de gran parte de los  salarios como también modificaciones en la conducta del consumidor que podrían haber  migrado a otros canales de compra como supermercados de otras dimensiones o bien  comercios de cercanía; dichas operaciones no son alcanzadas por esta Encuesta elaborada por el INDEC y, de hecho, las bocas de ventas relevadas para la provincia son solo 17, el menor valor en entre las provincias del NEA (ver “Consideraciones  metodológicas”)

Específicamente en mayo la caída en las ventas fue del 6,5% real siendo el cuarto descenso registrado en el año, con el agravante de una importante aceleración respecto  a la caída del mes previo (-3,7% en abril). 

Te puede Interesar  Bizarrap lanza su aplicación desarrollada por Enigma.art y Globant

Analizando las ventas de mayo según los grupos de artículos que componen el  relevamiento, el mayor volumen de facturación en Misiones estuvo nuevamente en  categoría de “productos de Almacén” que concentraron en este mes de análisis el 28,5%  del total de las ventas misioneras. El podio de grupos de artículos con mayor volumen  de venta se completa con “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,9%) y “Lácteos”  (10,5%). 

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios  constantes, en el mes de mayo solo cuatro rubros exhibieron subas reales: Electrónicos  y artículos para el hogar (17,8%), Bebidas (17,0%), Otros (7,3%) y Verduras y Frutas  (2,8%). 

Por el contrario, fueron siete los que exhibieron descensos reales en la comparación  interanual. Estos fueron, en orden de caída, Artículos de limpieza y perfumería (0,3%), Alimentos preparados y rotisería (-9,2%), Almacén (-9,8%), Panadería (-13,0%),  Lácteos (-16,5%), Carnes (-21,8%) e Indumentaria y textiles para el hogar (-35,4%). 

El ticket promedio de mayo en Misiones fue por $3.743,1 producto de haberse registrado unos 1,5 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a  los promedios NEA y nacional ($ 4.241,5 y $ 5.238,8 respectivamente).  

Consideraciones metodológicas 

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de mayo del 2023  abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.065 bocas de expendio  distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de  supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por  ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan  con esta condición.  

Te puede Interesar  Supermercados: Misiones cerró el 2021 con el mayor crecimiento de ventas de todo el país

En Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie  total de 36.586 m2. Cabe señalar respecto a esto, que las bocas de venta relevadas a  nivel nacional tuvieron crecimientos en el año (pasaron de 3.006 a 3.065) mientras que  en Misiones recién en mayo incorporó una boca de ventas más (equivalente a 1.384  metros cuadrados de superficie).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin