Supermercados: las ventas de mayo en Misiones cayeron 6,5% real interanual
En mayo las ventas en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron por $388.908,9 millones, lo que representa un incremento nominal del 116,5% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una suba real del 0,2% interanual en el mes de análisis siendo la quinta consecutiva.
Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $ 5.677,1 millones presentando una variación del 102,0% interanual en moneda corriente; lo que al medir las ventas en precios constantes, marca una caída real del 6,5% real.
Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,5% de las ventas totales y del 31,8% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio fue de $3.743,1, inferior al promedio regional y nacional. Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.
Ventas de supermercados en Misiones
De acuerdo con los datos brindados por la Encuesta de Supermercados del INDEC, luego de un 2022 que finalizó con expansiones, este indicador muestra en Misiones un fuerte debilitamiento, ya que de los cinco meses en análisis la provincia registró caídas en cuatro. Detrás de esta situación, existe una multiplicidad de factores, que van desde desequilibrios de la macro nacional, la inflación y el deterioro de gran parte de los salarios como también modificaciones en la conducta del consumidor que podrían haber migrado a otros canales de compra como supermercados de otras dimensiones o bien comercios de cercanía; dichas operaciones no son alcanzadas por esta Encuesta elaborada por el INDEC y, de hecho, las bocas de ventas relevadas para la provincia son solo 17, el menor valor en entre las provincias del NEA (ver “Consideraciones metodológicas”)
Específicamente en mayo la caída en las ventas fue del 6,5% real siendo el cuarto descenso registrado en el año, con el agravante de una importante aceleración respecto a la caída del mes previo (-3,7% en abril).
Analizando las ventas de mayo según los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación en Misiones estuvo nuevamente en categoría de “productos de Almacén” que concentraron en este mes de análisis el 28,5% del total de las ventas misioneras. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,9%) y “Lácteos” (10,5%).
En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de mayo solo cuatro rubros exhibieron subas reales: Electrónicos y artículos para el hogar (17,8%), Bebidas (17,0%), Otros (7,3%) y Verduras y Frutas (2,8%).
Por el contrario, fueron siete los que exhibieron descensos reales en la comparación interanual. Estos fueron, en orden de caída, Artículos de limpieza y perfumería (0,3%), Alimentos preparados y rotisería (-9,2%), Almacén (-9,8%), Panadería (-13,0%), Lácteos (-16,5%), Carnes (-21,8%) e Indumentaria y textiles para el hogar (-35,4%).
El ticket promedio de mayo en Misiones fue por $3.743,1 producto de haberse registrado unos 1,5 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los promedios NEA y nacional ($ 4.241,5 y $ 5.238,8 respectivamente).
Consideraciones metodológicas
La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de mayo del 2023 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.065 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.
En Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie total de 36.586 m2. Cabe señalar respecto a esto, que las bocas de venta relevadas a nivel nacional tuvieron crecimientos en el año (pasaron de 3.006 a 3.065) mientras que en Misiones recién en mayo incorporó una boca de ventas más (equivalente a 1.384 metros cuadrados de superficie).