Suspensión de las PASO: ¿Cuáles son los argumentos?

La Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto para suspender la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en 2021 “en caso de imposibilidad para asegurar la no afectación sanitaria en caso de su realización”. 

El proyecto que ya está en manos de los diputados estipula que el Poder Ejecutivo Nacional, antes de convocar a las elecciones primarias “deberá elaborar un informe, por intermedio  del Ministerio de Salud, acreditando el suficiente cumplimiento del plan de  vacunación contra el virus Covid-19 o de las medidas necesarias para evitar su  propagación y contagio, a los fines de asegurar la mínima afectación a la salud  pública de las elecciones”. 

En caso de que no se considere acreditado el plan de vacunación, el Poder Ejecutivo nacional no convocará a las elecciones primarias, procediendo a convocar de forma directa a  la elección general de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur. En este caso, quedará por única vez, suspendida la realización de las PASO y habilitadas las agrupaciones políticas o alianzas, a presentar candidatos, respetando las respectivas cartas orgánicas, los requisitos establecidos en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, el Código  Electoral Nacional, el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur. 

Las encuestas revelan que la sociedad no tiene reparos en la suspensión. El último sondeo de Zurban&Córdoba muestra 65% de respuestas a favor de la suspensión. Aunque también pesa el consenso de los gobernadores, salvo Rodolfo Suárez de Mendoza, que pide suspensión cuando no hay competencia y Horacio Rodríguez Larreta quien puede hacer votar a la mitad del padrón nacional.

En el caso de la suspensión,  el jefe de Gabinete de Ministros podrá reasignar los fondos asignados en el Presupuesto 2021 para la realización de las elecciones primarias a programas que beneficien a las micro, pequeñas o  medianas empresas, mediante la condonación de deudas impositivas y previsionales, créditos a tasa  subsidiada, o cancelación directa de pasivos con bancos públicos o privados,  sea por medio de un programa al efecto o la asignación de los fondos a  programas existentes con estas finalidades. 

El argumento central de la suspensión de las elecciones primarias es que “nos encontramos transitando la  pandemia sin vacuna disponible y no se sabe con certeza en qué momento la misma estará disponible”. 

“La suma de  contagios y muertos aumenta constantemente y los argentinos vienen haciendo  en su conjunto un esfuerzo enorme para cuidar la vida de todos sus habitantes, aun a costa de la economía, las relaciones o de algunas libertades. En esta situación, pensar en las elecciones del año próximo sin tomar  en cuenta todo lo que sucede, sería una irresponsabilidad”, señalan los diputados.  

En este sentido,  las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, si bien son una herramienta que cumple objetivos de selección de candidatos, no son necesarias para  asegurar la elección de los ciudadanos que pueden participar en la vida interna  de los partidos respectivos, realizando las elecciones que consideren más convenientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password