Tablero de control Pyme: ¿cuáles son las señales de las primeras medidas de Fernández? – Economis Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Tablero de control Pyme: ¿cuáles son las señales de las primeras medidas de Fernández?

Buenas noticias para la industria Pyme en general • Se parte de inventarios bajos (por reacomodamiento 2018 y 2019). Cualquier empujoncito de la demanda, aunque sin ser sustentable, implica nuevas órdenes de compra.
• Además, la semana pasada el BCRA volvió a anunciar un nuevo recorte de su tasa de política monetaria (hasta 48%) a aplicar en la licitación del martes 4 de febrero.
• La continua baja en la tasa de interés en el mercado reduce el costo de acumular inventarios tornándose en una opción de protección del capital.A calentar motores!
Algunas noticias alentadoras para las Pymes asociadas al consumo de durables y turismo • La clase media/media alta tiene limitas opciones de ahorro, Aún más con las tasas de interés en baja. Hoy un plazo fijo a 59 días está pagando poco más del 30% anualizado y se espera siga bajando.
• Como la gente no se quiere quedar con los pesos, y viajar por el mundo sale 30% más caro y con riesgos crecientes por la expansión del coronavirus, se espera que se estimule el consumo durable y/o turismo interno.
Medidas de impulso al consumo • Mucho no se puede esperar, incluso si sos Pyme de consumo masivo. La inyección real es de menos de 1% del consumo privado, y esto contemplando que la erosión de los ingresos por inflación se reduce en los próximos meses (gracias al congelamiento de tarifas y a mantener un tipo de cambio planchado).
¿Y las paritarias ayudarán? • La semana pasada algunos sectores sindicalistas mostraron su descontecto por el esquema de paritarias de sumas fijas.
• Si bien entendemos que difícilmente se imponga este mecanismo de actualización, los incrementos, al menos en el primer semestre del año, estarán lejos de recomponer la capacidad de compra de, al menos inicos de 2019. Los incrementos salariales ayudarán, si, pero con efectos limitados.
Endeudamiento de las familias • Además de que el monto de inyección de pesos en la economía luce insuficiente, las familias (incluyendo a los jubilados y beneficiarios de asistencia social) están muy endeudados, por lo que algunos de ellos usarán al menos parte del incremento de ingresos para regularizar su situación deudora.
Migración del cliente a canales formales y de tamaño grande • La Pyme comercial (supermercados, tradicionales) podría verse afectada por planes como “Precios cuidados” o las bonificaciones bancarias que atraen a los clientes, por lo que habría más concurrencia a hipermercados o mayoristas.
A partir del segundo semestre… • Nuevamente está de moda el segundo semestre, pero en este caso por la incertidumbre que genera el día después del vencimiento de los congelamientos de las tarifas previsto hasta ahora para mediados de año.
• Este hecho puede generar cierto comportamiento anticipado de alzas de costos/precios en el segundo trimestre por “cobertura” frente a los ajustes que se vienen. Estos comportamientos erosionan la efectividad de las medidas de impulso al consumo.

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE