Burley

El próximo viernes pagan a tabacaleros 40 millones de pesos

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que el viernes 4 de mayo estarán disponibles los pagos a productores tabacaleros por 40 millones de pesos.


El ministro del Agro, José Luis Garay, explicó que se trata de 40.289.788 pesos para 3.546 productores que entregaron tabaco Burley entre el 15 de marzo y el 4 de abril. Se trata de 6.989.189 kilos a un promedio de 5.77 pesos el kilo.
El dinero ya fue transferido a las 19 sucursales del banco Macro y después de los trámites administrativos, estará disponible el próximo viernes.

Compartí esta noticia !

Comenzaron a tratar el precio del tabaco Burley misionero

Compartí esta noticia !

Este viernes se realizó la primera reunión para definir los nuevos valores del tabaco. El subsecretario de Tabaco de la Provincia Carlos Pereyra estimó que en dos o tres reuniones alcanzarán un acuerdo.
Con la presencia de los representantes de las Cooperativas Acopiadoras de Tabaco, Empresas Acopiadoras; técnicos e integrantes de Comisiones Directivas de Asociaciones de Productores y gremios tabacaleros (APTM, Cámara del Tabaco y ACTIM); como así también Coordinador Unidad Provincial del FET, se llevó adelante hoy, la primera reunión de discusión del precio del tabaco Burley, campaña 2018.
El encuentro se desarrolló en el ministerio del Agro y la Producción, encabezado por el responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y el subsecretario de Tabaco Carlos Pereira. Las entidades de la producción plantearon un incremento del 35%, mientras que las empresas ofrecieron un 17%.  Volverán a reunirse antes de fin de mes para acercar posiciones.
El subsecretario de Tabaco de la Provincia Carlos Pereyra destacó la participación de todos los actores y dijo que la negociación tomará como base lo acordado en Salta, que logró un 23% de incremento, pero aclaró: “El tabaco de allá es el Virginia y acá el Burley”. Pereyra estimó que en dos o tres reuniones alcanzarán un acuerdo y anticipó: “Creo que el pedido de las entidades gremiales supera el 30%”.
El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun se mostró optimista de lograr un buen precio. “El tabacalero está esperando. Hay que discutirlo bastante”. Kappaun remarcó la importancia de “no llevarle falsas expectativas al productor” y señaló: “Hay que tratar de que el productor gane más plata por su trabajo, pero hay que saber que ese tabaco hay que venderlo y se necesita un precio competitivo”.
Se estima que la producción de este año rondará los 30 millones de kilos. Antes de hablar de precios, el sector industrial pidió tener en cuenta también los incrementos en algunos costos fijos, como el caso de la energía eléctrica, que son considerados como ítems claves al momento de fijar el precio de acopio.
Por un lado, la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), presentaron una propuesta consensuada solicitando un incremento del 35% sobre el precio del año pasado ($35,59 por kilo de Burley B1F). Por otra parte, los dirigentes de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), de Massalin Particulares, de Alliance One  y de Bonpland Leaf Argentina SA ofrecieron una recomposición del 17%.

Compartí esta noticia !

Mañana empieza a discutirse en Agro el precio del tabaco

Compartí esta noticia !

La reunión para definir el precio del tabaco misionero entre los acopiadores y los productores se realizará mañana a las 9 en el ministerio del Agro.
Desde la Subsecretaría de Tabaco de ese ministerio pidieron a algunos de los acopiadores que participarán de la reunión que envien informaciónque aún no fue entregados, como canasta de insumos, cantidad de productores y volumen de producción.)
De la reunión, como todos los años, participarán los presidentes de las cooperativas, acopiadoras de tabaco, gerentes de empresas acopiadoras, presidentes, técnicos e integrantes de las comisiones directivas de asociaciones de productores (una figura importante en este grupo será Cacho Barbaro, como titular de la ACTIM), coordinadores de la Unidad Provincial FET y representantes de Agroindustria de la Nación.
 

Compartí esta noticia !

Mañana pagan más de $54 millones de pesos a tabacaleros

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay confirmó que mañana, viernes 4 de agosto, pagarán más de 54 millones de pesos a productores tabacaleros. Unos  3.250 colonos podrán acceder al último tramo  de la primera vuelta del retorno del Tabaco Burley, consistente en   $53.627.670 pesos, que corresponden a 7.411.259 kilos de tabaco entregados, con un promedio de $7,24 pesos por kilo.

Por otro lado, también se pagarán a los colonos que vendieron su tabaco tipo Criollo, un total de 134.847 de kilos, a 190 colonos que podrán acceder a un total de $ 481.762,14 pesos, con un promedio de $3,57 por kilo.

De esta forma, cada productor tabacalero podrá acercarse a la sede del banco Macro de su localidad para cobrar el beneficio.

 

Aquellos productores, que tienen el pago disponible pero que no está acreditado en caja de ahorro igualmente lo pueden cobrar a través de ventanilla. Para mayor información, los colonos que tengan alguna dificultad podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco (376) 4447167 o 4447173

Compartí esta noticia !

Tabaco: el año pasado la producción fue la más baja en 21 años en todo el país

Compartí esta noticia !

Afectado por el impuestazo de mayo de 2016 que frenó el consumo de cigarrillos, y los bajos rindes por hectárea, la producción tabacalera en la Argentina en 2016 fue la más baja en los últimos 21 años.

Según datos del ministerio de Agroindustria, la producción alcanzó las 93,67 millones de toneladas, contra 109,1 millones de la campaña 2014-2015. El dato más bajo anterior habían sido los 79 millones de toneladas de la campaña 94-95, según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria en su página web.

La provincia de Misiones también sintió el impacto y su producción cayó de 25,31 millones en 2024-2015 a 18,14 millones el año pasado. También perdió participación en la producción total del país, ya que ahora explica apenas el 19,4 por ciento. Antes la producción misionera era casi la cuarta parte del total nacional.

Los expertos señalan que todo ese puede revertirse esta temporada si aumentan los rendimientos y no hay acontecimientos climáticos que afecten a la producción.

Según un informe difundido esta semana por Economía & Regiones, ninguna otra provincia genera tanto trabajo en la producción tabacalera como Misiones. En total son unas 15.181 personas que trabajan en este cultivo, superando al resto de las provincias tabacaleras: Salta (9.215), Tucumán (2.294), Jujuy (7.577), Corrientes (908), Chaco (257) y Catamarca (376).

 

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin