Democracia Argentina

Macri: “Espero que el peronismo recupere un liderazgo más sano”

Compartí esta noticia !

Mauricio Macri reapareció con un discurso cargado de definiciones sobre el presente y el futuro del sistema político argentino. Lo hizo durante el “Foro de Presidentes sobre Política y Democracia | Liderazgo y Centralidad Política en Tiempos de Polarización”, organizado por la Universidad Austral y el Círculo de Montevideo, donde participó de una conversación sobre “liderazgos disruptivos” junto a la periodista Florencia Donovan.

Lejos de limitarse a una mirada coyuntural, el exmandatario trazó una reflexión más amplia sobre la deriva política global. Habló de una humanidad atravesada por la incertidumbre, de democracias tensionadas por la polarización y de dirigentes moldeados por una lógica emocional que, según su visión, desplaza cada vez más a la racionalidad y la gestión.

“El mundo entró, para mí, en una aceleración hacia la incertidumbre”, afirmó Macri, al analizar los cambios políticos posteriores a la pandemia y los conflictos geopolíticos recientes. “Cuando estuvimos todos dispuestos a perder nuestra libertad, a favorecer gobiernos que abusaban y violaban todo tipo de leyes para, supuestamente, cuidarnos, empezó una era de incertidumbre absoluta”.

En ese contexto, vinculó el fenómeno político contemporáneo con el avance de liderazgos disruptivos y emocionalmente intensos, entre ellos el de Donald Trump y el del presidente Javier Milei. Sobre el mandatario argentino, sostuvo que “el liderazgo de Milei es obviamente un liderazgo emocional”, aunque destacó que detrás de esa construcción existe “un profundo estudio de las ideas”.

Macri también dejó una de las frases políticas más filosas de su exposición al referirse al futuro del peronismo tras la hegemonía kirchnerista. “Fue muy dañino. Espero que estemos al borde de que el kirchnerismo se transforme en una minoría. Y tal vez el peronismo recupere un liderazgo más sano”, señaló.

La frase no quedó aislada. El exjefe de Estado apuntó directamente contra la posibilidad de que Axel Kicillof emerja como síntesis opositora. “Si la solución es Kicillof, si pierden, pierden; y si ganan, pierden de vuelta. Porque sería otro fracaso y la destrucción final del peronismo”, disparó, en una definición que combina crítica política y advertencia estratégica.

Más allá de los nombres propios, el núcleo conceptual del discurso de Macri giró alrededor de la fragilidad institucional y la erosión del consenso democrático. En uno de los pasajes más reflexivos de la charla, sostuvo que la Argentina “no va a salir adelante si no construimos algunos puntos de acuerdo” y cuestionó la lógica de los “ismos” y de los liderazgos salvadores. “No hay caudillos que salven países. Lo que salva a un país es un conjunto de gente inteligente, con buenas intenciones, trabajando para los demás. Y eso requiere tolerancia”.

El expresidente también advirtió sobre el deterioro del diálogo político y el impacto de las redes sociales en la calidad de la democracia. Según planteó, el nivel de agresividad digital favorece perfiles “narcisistas” y expulsa a dirigentes más empáticos o proclives al acuerdo. “Los empáticos tienden a irse, y eso deja espacio para los narcisistas, a quienes no les importa nada”, afirmó.

En paralelo, reivindicó la necesidad de fortalecer liderazgos capaces de combinar gestión eficiente y capacidad comunicacional. “En la política me di cuenta de que resisten más tiempo los grandes comunicadores y malos administradores que los buenos administradores y malos comunicadores”, señaló, en una definición que funciona tanto como autocrítica retrospectiva como diagnóstico del clima de época.

Macri dejó además una advertencia sobre los riesgos del ejercicio del poder sin límites internos. “Lo que uno necesita cuando lidera es tener gente alrededor que tenga la capacidad de decir la palabra mágica: no”, sostuvo, al señalar que incluso los líderes más preparados pueden equivocarse si se rodean exclusivamente de obediencia.

El trasfondo de sus declaraciones expone una discusión más profunda que atraviesa hoy a gran parte de Occidente: cómo sostener instituciones democráticas estables en sociedades cada vez más polarizadas, emocionalmente movilizadas y desconfiadas de las estructuras tradicionales. Y en esa discusión, Macri buscó posicionarse como una voz que reivindica la necesidad de acuerdos mínimos, racionalidad institucional y límites al personalismo político.

Compartí esta noticia !

Elecciones 2025: en Misiones ya votó el 38,2% del padrón en el debut de la Boleta Única de Papel

Compartí esta noticia !

El proceso electoral se desarrolla con total normalidad en Misiones, donde a las 15 horas ya había votado el 38,20% del padrón provincial, según el último reporte oficial de la Policía de Misiones. Los comicios legislativos nacionales de este domingo marcan un hecho histórico: es el primer uso a nivel nacional del sistema de Boleta Única de Papel (BUP), una modalidad que busca optimizar el tiempo de votación y garantizar mayor transparencia.

Participación en alza y operativo electoral

De acuerdo con los cortes parciales emitidos por la fuerza provincial —que se actualizan cada hora y media—, el porcentaje de participación registrado hasta media tarde supera en cinco puntos porcentuales al de las elecciones anteriores, cuando a la misma hora había votado el 33,20% del electorado.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18 horas, y los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21 horas, según informó la Justicia Electoral Nacional.

En toda la provincia funcionan 457 establecimientos educativos como centros de sufragio, con un total de 1.006.000 electores habilitados. El despliegue logístico cuenta con la colaboración del Correo Argentino, el Ejército Argentino y la Policía de Misiones, responsables del traslado y la custodia de urnas y materiales electorales.

Desde el Comando Electoral del Distrito Misiones, el coronel mayor Carlos Sanmillán informó que el operativo incluye a más de 2.300 efectivos de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, distribuidos en los cinco sectores en que fue organizada la provincia: Posadas, Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Apóstoles y San Javier. “Hasta ahora todo se desarrolla con total normalidad”, aseguró.

Estreno nacional de la Boleta Única de Papel

Por primera vez, el sistema electoral argentino incorpora de manera simultánea la Boleta Única de Papel (BUP), instrumento que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias. Cada votante recibe una única hoja con la oferta electoral completa y debe marcar su opción en el casillero correspondiente.

El secretario electoral nacional en Misiones, Ariel Marinoni, explicó que el sistema “simplifica el proceso y reduce la posibilidad de errores o faltantes de boletas”, al tiempo que “garantiza igualdad de condiciones entre partidos grandes y minoritarios”.

El funcionario detalló que “las autoridades de mesa son las únicas que disponen de las boletas únicas válidas”, y recordó que “ningún material impreso que lleve el votante desde su casa tiene validez”. Además, remarcó que el sistema permite emitir el voto “con biromes provistas en cada mesa”, y que “quien se equivoque puede solicitar una nueva boleta”.

Qué se elige y cuándo se conocerán los resultados

En esta jornada se renuevan 24 bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados de la Nación. Misiones elige tres diputados nacionales, quienes representarán a la provincia durante los próximos cuatro años.

El escrutinio provisorio comenzará inmediatamente después del cierre de los comicios, y los primeros datos oficiales estarán disponibles a partir de las 21 horas, conforme al cronograma establecido por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Las condiciones climáticas se mantienen estables en la mayor parte del territorio provincial, con lluvias aisladas en el norte y temperaturas moderadas, lo que ha favorecido una concurrencia constante desde la apertura de las mesas a las 8 horas.

El operativo de repliegue del material electoral se iniciará una vez finalizado el comicio, bajo la supervisión conjunta del Correo Argentino, la Policía de Misiones y el Ejército Argentino.

Compartí esta noticia !

Ramón Puerta ya emitió su voto en Apóstoles

Compartí esta noticia !

El exgobernador y candidato a diputado nacional por Encuentro Federal, Ramón Puerta, emitió su voto esta mañana en la EPET N°5 de la ciudad de Apóstoles, su localidad natal.

Puerta llegó acompañado de sus hijos y su nieto y saludó a los vecinos que se acercaron al establecimiento educativo. Tras sufragar, expresó que la jornada electoral “es una oportunidad para fortalecer la democracia” e invitó a los ciudadanos a participar con compromiso y responsabilidad.

Puerta: “Cada voto cuenta”

“Invito a todos los misioneros a votar con esperanza. Cada voto cuenta para construir el futuro que queremos”, manifestó el dirigente.

La votación transcurre con normalidad en toda la provincia, mientras los misioneros concurren a las urnas para definir a sus representantes nacionales. En Apóstoles, el movimiento en las escuelas comenzó desde temprano con una importante participación ciudadana.

Compartí esta noticia !

Carlos Rovira votó en la Escuela de Comercio N° 18 en Posadas

Compartí esta noticia !

El diputado provincial Carlos Rovira votó este domingo por la mañana en la Escuela de Comercio N° 18 de Posadas, en el marco de los comicios legislativos que se desarrollan en Misiones y en todo el país.

Desde las 8 hasta las 18, los ciudadanos están habilitados para acercarse a los centros de votación y definir la composición de la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez a nivel nacional se implementa el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), que reemplaza las boletas partidarias tradicionales con el objetivo de agilizar el proceso electoral y reducir costos.

En la provincia, se eligen tres diputados nacionales que representarán a Misiones durante los próximos cuatro años. La jornada transcurre con normalidad en los distintos establecimientos, donde se registra un flujo constante de votantes. Además, se informó que el transporte público es gratuito para facilitar la concurrencia a las urnas.

La Justicia Electoral recordó a los ciudadanos la importancia de verificar el número de mesa y del establecimiento, y de portar documento válido para sufragar. El escrutinio provisorio comenzará una vez cerradas las urnas a las 18.

Compartí esta noticia !

Universidad Austral proyecta mínima participación desde 1983: “La apatía domina las urnas”

Compartí esta noticia !

Un informe del Observatorio de Calidad Institucional (OCI) de la Universidad Austral anticipa que los comicios legislativos del próximo 26 de octubre podrían registrar la tasa de participación más baja desde el retorno de la democracia. El estudio proyecta que apenas el 65% del padrón acudiría a las urnas, marcando un récord de ausentismo y reflejando el creciente desencanto ciudadano con la política.

Participación en caída y desconfianza electoral

El informe, titulado “Proyección de participación y análisis del comportamiento de los oficialismos en elecciones de medio término. Su posible impacto en las elecciones nacionales del 26 de octubre”, fue elaborado por Marcelo Bermolén, director del OCI de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

A partir del análisis de diez elecciones provinciales desdobladas realizadas a lo largo de 2025 —entre ellas Chaco, Misiones, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires—, el estudio determinó que la participación promedio fue del 59,37%, con picos mínimos en distritos donde uno de cada dos electores habilitados no asistió a votar.

Si se proyecta ese comportamiento sobre el escenario nacional, considerando el diferencial histórico registrado en 2021, la participación en las elecciones legislativas del próximo domingo se ubicaría en torno al 65,27%, muy por debajo del 71,83% de los comicios de 2021 y del 77,39% observado en 2013.

La desconfianza, la apatía y la rebeldía frente a las fuerzas políticas tradicionales se expresan hoy también en las urnas vacías”, advirtió Bermolén.

El informe señala que el voto obligatorio pierde eficacia como instrumento de movilización cívica frente al malestar social y político. La tendencia descendente de la participación, que comenzó a consolidarse a partir de 2013, se habría profundizado en un contexto de anomia, crisis económica y desafección institucional.

El voto de medio término como “plebiscito” del gobierno

El trabajo académico también repasa el desempeño de los oficialismos en todas las elecciones legislativas desde 1985. Según el relevamiento, en 9 de las 11 elecciones de medio término celebradas desde el retorno de la democracia, el partido de gobierno perdió votos respecto de la elección presidencial previa, fenómeno que el estudio denomina la “regla del castigo”.

A pesar de ello, en 6 de esas 11 ocasiones, el oficialismo logró imponerse, aunque con menor caudal electoral. En promedio, las pérdidas de apoyo rondaron los 13,79 puntos porcentuales.

Solo dos presidentes lograron revertir esa tendencia y mejorar su desempeño en las elecciones intermedias: Néstor Kirchner, en 2005, con un incremento del 16,49%, y Mauricio Macri, en 2017, con una mejora genuina del 7,6%.

Por el contrario, los descensos más pronunciados correspondieron a Fernando de la Rúa en 2001 (−25,66%), Cristina Fernández de Kirchner en 2013 (−21,28%) y Alberto Fernández en 2021 (−13,68%).

“Las elecciones de medio término funcionan como un plebiscito del rumbo del gobierno”, sostiene el documento. “Determinan si un oficialismo logra amortiguar el castigo o convertirlo en una ratificación de gestión”.

Proyección y posibles impactos políticos

El OCI proyecta que la participación nacional se moverá en una “banda operativa” entre el 65,27% y el 69,11%, confirmando una tendencia de desmovilización electoral que podría impactar sobre la legitimidad de los resultados.

“El ausentismo se convierte en el primer partido político de la Argentina cuando supera el caudal de votos de las principales fuerzas”, advierte el informe.

De confirmarse las proyecciones, el escenario del 26 de octubre podría combinar baja participación ciudadana y voto de desaprobación hacia el oficialismo, en un contexto de recesión económica y desconfianza institucional.

“La apatía electoral —concluye Bermolén— no es solo una expresión de desinterés: es una forma de protesta silenciosa frente a una dirigencia que no logra representar ni entusiasmar al electorado”.

ELECCIONES 2025 Proyeccion de Participacion y Comportamiento de Los Oficalismos en Elecciones de Medio Termino by CristianMilciades

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin