Economis.com.ar

El Banco Mundial destaca la baja de la inflación pero alerta sobre la caída de la economía

Compartí esta noticia !

La Argentina y Haití serán los países con mayor caída en la economía durante este año, según un informe del Banco Mundial. América Latina es la región que menor impulso presenta este año.

De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras la economía haitiana caerá un 4,2% del PBI, la local lo hará en 3,5% de su producto.

En ese escenario, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó los esfuerzos del gobierno de Javier Milei, pero mostró preocupación por el aumento de la pobreza.

Con todo, el organismo se mostró optimista sobre el rebote que puede presentar la economía a partir de 2025 y que esa recuperación puede ayudar a reducir el ratio de pobreza entre los argentinos. 

“La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando”, consideró Maloney.

El economista dijo que la baja de la economía se debió a “los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro”.

“Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año”, señaló.

La perspectiva de crecimiento para Argentina en 2025 es una de las más altas de la región: solo la superaría el salto de la economía de Guyana, que según el BM aumentará su PBI en más de 40% este año y extenderá su recuperación el próximo con un incremento del 12% de su producto.

Dijo que en la Argentina “se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía”.

Las perspectivas globales podrían ser favorables, no solo para Argentina sino para toda la región. 

Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe crecerá 1,9% en 2024,y otro 2,5% el que viene.

Compartí esta noticia !

Fraude en la industria tabacalera: acusan a empresas de evadir impuestos por $100 mil millones y perjudicar el FET

Compartí esta noticia !

La Federación de Productores Tabacaleros Argentinos denunció que algunas empresas cigarrilleras están subdeclarando los valores de venta de sus productos para reducir su carga fiscal. Esta práctica, señalan, no solo perjudica las finanzas públicas, sino que también disminuye la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), impactando directamente en los productores. Según estimaciones, el Estado estaría perdiendo alrededor de 100 mil millones de pesos anuales en recaudación impositiva.

Dirigentes de la Federación se reunieron recientemente con el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para expresar su preocupación por la diferencia entre los precios reales y los valores oficiales declarados por ciertas empresas tabacaleras. Entre las firmas señaladas están varias vinculadas a Pablo Otero, apodado “El Señor del Tabaco”. Las compañías mencionadas incluyen a Sarandí, Espert, Tabes, Real de Santiago, Cigarrillos y Tabaco y Todo Tabaco, las cuales estarían reportando valores de venta significativamente menores a los cobrados en los puntos de venta.

La Federación detalló que estas discrepancias provocan una merma en los ingresos fiscales. El FET se calcula como el 7% del precio de venta final de los cigarrillos, conforme al artículo 23 de la Ley 19.800/72. La subfacturación afecta tanto a los impuestos nacionales como a los fondos coparticipables que corresponden a las provincias.

En la nota presentada al funcionario, se citaron ejemplos concretos de la práctica denunciada. Según la Federación, la empresa Sarandí, con su marca “Red Point”, declara un valor de $840, mientras que el precio real en el mercado es de $2.200, generando una diferencia de $1.300 por paquete. En el caso de “Real de Santiago”, su marca “Liverpul” se vende a $1.500, aunque el valor declarado es de solo $900. Similarmente, Espert reporta un precio base de $440 para sus cigarrillos “Mill Red”, cuando en el mercado se encuentran a $1.300.

Los datos de venta de cigarrillos en Argentina indican que el Estado está dejando de percibir unos 7 mil millones de pesos mensuales, lo que al final del año se traduciría en aproximadamente 100 mil millones. Se calcula que la diferencia por paquete de cigarrillos es de $108,67, lo que multiplicado por los 72 millones de paquetes vendidos en julio representa un faltante de $7.877 millones, proyectándose a $94.531 millones anuales.

Ante esta situación, los dirigentes tabacaleros planean llevar el reclamo a la AFIP, solicitando una audiencia con la titular del organismo en la segunda quincena de octubre. Enrique Cornejo, senador provincial y dirigente de la Cámara del Tabaco de Salta, resaltó la necesidad de que se aplique la ley. A pesar del crecimiento en la recaudación del FET, que en julio alcanzó los 13 mil millones de pesos, el estimado debería rondar los 20 mil millones.

Durante la reunión con el Secretario de Agricultura, los representantes de las principales provincias productoras de tabaco —Misiones, Salta, Tucumán y Jujuy— también discutieron otras preocupaciones del sector, entre ellas la distribución de los fondos contemplados en el marco de la ley del 20%.

Compartí esta noticia !

Javier Milei remarcó que “no va a fijar fechas” para levantar el cepo

Compartí esta noticia !

El Presidente, Javier Milei, en una entrevista en el Financial Times enfatizó que el Gobierno “piensa en términos de libertad” y destacó: “Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles”.

El presidente Javier Milei volvió a referirse este miércoles a uno de los temas que más tensión genera en materia financiera: el levantamiento del cepo. Sin embargo, el mandatario reiteró: “No somos comunistas, somos libertarios. Hay una cuestión filosófica detrás de esto, y es que no puedo fijar fechas porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad”.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, explicó que el cepo cambiario fue instaurado en medio de una crisis económica y restringe las compras de dólares tanto para individuos como para empresas con el objetivo de frenar la fuga de capitales y proteger las reservas internacionales.

De la entrevista también participó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien coincidió: “Parece infantil concentrarse en si estos controles terminan en dos, tres, cinco u ocho meses. Eso no importa. Cada vez que vamos al exterior, siempre vemos inversores en la economía real y, honestamente, nadie pregunta por los controles cambiarios”.

Al respecto, el Financial Times analizó que la decisión del Presidente fue estabilizar la economía a través de medidas de choque, como el ajuste fiscal y la reducción del déficit público, con el objetivo de bajar la inflación del pico del 26% de diciembre de 2023 al 4,2% en agosto.

Durante el intercambio, Milei adelantó que la principal condición para levantar las restricciones cambiarias es que la inflación mensual caiga por debajo del 2,5%.

Otro de los puntos que señaló es que los bancos locales deberán reducir sus exposiciones a los bonos del Gobierno y usar esos recursos para aumentar el crédito a las empresas, lo que ayudaría a satisfacer la demanda acumulada de dólares en el mercado.

A su vez, aclaró que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Argentina le debe u$s 43 mil millones. “Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta”, afirmó Milei.

“Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles”, destacó y agregó: “Si alguien viene y nos da mucho dinero, mañana mismo los abrimos. Ahora trabajamos como si no fuera a pasar… como si tuvieran una aversión extrema al riesgo”, explicó el mandatario.

En esa línea, Caputo analizó la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de préstamos con “efectivo fresco” que le permita al Gobierno “aumentar las reservas netas y que ayudaría a levantar los controles”.

Compartí esta noticia !

Economía colocó bonos en pesos por $ 5,9 billones y cubrió todos los vencimientos

Compartí esta noticia !

Se adjudicaron titular a un año con tasa del 3,9% mensual por más de $ 1,6 billones.

La Secretaría de Finanzas colocó hoy en la plaza financiera nueve bonos en pesos por $ 5,90 billones efectivos, luego de haber recibido ofertas por $ 6,32 billones.

Con lo obtenido hoy cubrirá los vencimientos que operan en estos días y se quedará con un excedente de $ 830.000 millones que serán depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central (BCRA). 

La cartera que dirige Pablo Quirno destacó a través de un comunicado de prensa que la emisión de BONCAPs, “ofrecidos por primera vez y que tienen vencimiento mayor a un año, permiten al Tesoro continuar extendiendo el plazo promedio de vencimientos de su curva de pesos”. 

Los instrumentos adjudicados, sus respectivas fechas de vencimiento, los montos asignados y las tasas fueron las siguientes:

LECAP 31/01/25 $ 1,65 billones a 3,90% TEM (tasa efectiva mensual) 

LECAP 28/04/25 $ 0,56 billones a 3,87% TEM 

LECAP 30/05/25 $ 0,66 billones a 3,87% TEM 

LECAP 15/08/25 $ 0,75 billones a 3,90% TEM 

BONCAP 17/10/25 $ 0,67 billones a 3,90% TEM 

BONCAP 15/12/25 $ 1,08 billones a 3,89% TEM 

BONCER 15/12/25 $ 0,26 billones a +9,99% TIREA  (tasa interna de retorno efectiva anual )

BONCER 31/03/26 $ 0,10 billones a +10,39% TIREA 

DL 15/12/25 $ 0,16 billones a -2,01% TIREA 

Por último, fue declarada desierta la del BONCER con vencimiento al 31 de marzo del 2027

El informe de Economía:

La Secretaría de Finanzas anuncia los resultados de la licitación del día de la fecha, en la que se recibieron ofertas por un total de valor efectivo de $6,32 billones, adjudicando un total de valor efectivo $5,90 billones.

El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $5,07 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central de la República Argentina.

A continuación, se resume la licitación:

Resultados de la Licitación por instrumentos denominados en pesosResultado de la Licitación por instrumentos denominados en dólares estadounidensesTOTAL (El VNO de los instrumentos denominados en USD se expresan en pesos al tipo de cambio “T-1” de la Com. “A” 3500)
Cantidad de Ofertas Recibidas4.605424.647
Total VNO Ofertado (*)$ 5.390.821USD 157$ 5.544.180
Total VE Ofertado (*)$ 6.164.848USD 156.896$ 6.321.745
Total VNO Adjudicado (*)$ 5.055.858USD 157$ 5.209.218
Total Valor Efectivo Adjudicado (*)$ 5.749.846$ 157.040$ 5.906.886

Mostrar más

(*) Montos expresados en millones.

(**) Montos expresados en millones de Pesos al Tipo de Cambio de Referencia del día 8 de octubre de 2024 de la Comunicación “A” 3.500 publicado por el BCRA (Pesos / USD 975,9167).

Seguidamente, se resumen por instrumento los valores nominales ofertados y adjudicados con sus respectivos valores efectivos adjudicados, precios y tasas de corte, TNA asociadas y nuevos VNO en circulación:

Instrumentos licitados denominados en pesos:

Instrumentos denominados en pesosVNO Ofertado (*)VNO Adjudicado (*)Valor Efectivo Adjudicado (*)Precio de Corte por cada VNO $ 1.000 / TEM de corteTNAVNO Total en Circulación (*)
LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 31 DE ENERO DE 2025 (S31E5 – reapertura)$ 1.171.049$ 1.098.579$ 1.654.570$ 1.506,103,90% (2)$ 2.057.497
LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 28 DE ABRIL DE 2025 (S28A5 – reapertura)$ 561.631$ 549.049$ 561.858$ 1.023,333,87% (3)$ 989.880
LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 30 DE MAYO DE 2025 (S30Y5 – reapertura)$ 666.015$ 647.487$ 663.137$ 1.024,173,87% (4)$ 961.263
LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 15 DE AGOSTO DE 2025 (S15G5 – nueva);$ 755.211$ 746.933$ 746.9333,90% (1)55,97%$ 746.933
BONO DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 17 DE OCTUBRE DE 2025 (T17O5 – nueva);$ 730.670$ 674.297$ 674.2973,90% (1)58,39%$ 674.297
BONO DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 15 DE DICIEMBRE DE 2025 (T15D5 – nuevo);$ 1.191.360$ 1.084.427$ 1.084.4273,89% (1)60,57%$ 1.084.427
BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 15 DE DICIEMBRE DE 2025 (TZXD5 – reapertura);$ 210.422$ 170.764$ 263.437$ 1.542,7010,07%$ 7.593.347
BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2026 (TZXM6 – reapertura);$ 87.713$ 84.323$ 101.188$ 1.200,0010,63%$ 1.173.279
BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2027 (TZXM7 – reapertura);$ 16.751Desierto$ 354.291

Mostrar más

(*) Montos expresados en millones.
(1) Representa la tasa efectiva mensual capitalizable.
(2) Representa la tasa efectiva mensual al precio de corte. La LECAP S31E5 capitaliza a una TEM de 5,50% desde la fecha de emisión hasta su vencimiento.
(3) Representa la tasa efectiva mensual al precio de corte. La LECAP S28A5 capitaliza a una TEM de 3,95% desde la fecha de emisión hasta su vencimiento.
(4) Representa la tasa efectiva mensual al precio de corte. La LECAP S30Y5 capitaliza a una TEM de 3,95% desde la fecha de emisión hasta su vencimiento.

Instrumentos licitados denominados en dólares estadounidenses:

Instrumentos denominados en dólaresVNO Ofertado (*)VNO Adjudicado (*)Valor Efectivo Adjudicado (*)Precio de Corte por cada VNO USD 1.000TNAVNO Total en Circulación (*)
j. BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE CERO CUPÓN CON VENCIMIENTO 15 DE DICIEMBRE DE 2025 (TZVD5 – reapertura).USD 157USD 157$ 157.040 (**)USD 1.024,00-2,00%USD 527

Mostrar más

(*) Montos expresados en millones.
(**) Montos expresados en millones de Pesos al Tipo de Cambio de Referencia del día 8 de octubre de 2024 de la Comunicación “A” 3.500 publicado por el BCRA (Pesos / USD 975,9167).

Compartí esta noticia !

Historia y tecnología: Estudiantes misioneros conocieron la Cámara de Representantes

Compartí esta noticia !

Se trató de un grupo de alumnos de escuelas de las localidades de San Ignacio, Hipólito Yrigoyen y Jardín América, quienes participaron de una visita guiada a la Legislatura, organizada por la Secretaría del Centro del Conocimiento, a cargo de la secretaria legislativa Patricia López. 

La actividad se enmarcó en el programa “Yo Soy un Líder Misionero”, promovido por la Subsecretaría de Planificación Pública del Ministerio de Coordinación de Gabinete, que busca identificar y fomentar el talento juvenil en el interior de la provincia.

Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el Recinto de Sesiones, y aprendieron acerca de la historia y el funcionamiento del edificio. Además, apreciaron el mural “La Tierra sin Mal”, una obra emblemática que representa la rica cultura de Misiones.

Al finalizar la visita, Agustina Melgarejo, asesora de la Subsecretaría de Planificación Pública, destacó la importancia de la experiencia vivida por los estudiantes:

“Es fundamental que estos jóvenes, provenientes en su mayoría de colegios técnicos, tengan la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del Poder Legislativo. Su formación suele estar más orientada a lo técnico, y esta experiencia les ofrece una nueva perspectiva sobre el proceso de creación de leyes”, explicó Melgarejo.

“Para ellos, visitar este edificio histórico y ver la tecnología que alberga es una experiencia única. Esto los motiva a seguir adelante en sus estudios y a proyectarse hacia el futuro, ya sea como abogados, ingenieros en informática u otras profesiones que deseen ejercer”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin