Economis.com.ar

Entretelones del Mercosur

Compartí esta noticia !

Los últimos acontecimientos actualizan el debate que se manifiestan alrededor de un ambicioso proyecto que nunca llegó a plasmarse en su objetivo inicial que fue el de reunir a un grupo de naciones sudamericanas en un Mercado Común a semejanza de la Unión Europea. No se debe olvidar que la consolidación de dicho proceso llevó varios años y tuvo como antecedente a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, promovida por los franceses Robert Schuman y Jean Monnet y es el antecedente directo de la Europa de los Seis: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, fundamentada en el Tratado de París en 1951, como antecedente directo de la Unión Europea que se rige por el Tratado de Maastricht firmado el 1 de Noviembre de 1993.

Los países miembros del Mercosur han recorrido un trecho de esta etapa, por lo que es de esperar que el mismo se vaya consolidando en el transcurso del tiempo e incorporando a los demás países de sud América al proceso de ampliación y consolidación.

A raíz de las políticas promovidas por el presidente Trump, los países integrantes del Mercosur, deberán replantear sus relaciones con el país del norte, ya que sus declaraciones tienden a impedir o restringir mediante altos aranceles la entrada de productos del exterior. Lo que también deberá tener en cuenta Trump es que el comercio exterior es de ida y vuelta, pues así como Estados Unidos importan productos de nuestros países, también nosotros importamos productos de ellos y que en nuestro caso, desde el 2010 en la evolución del comercio bilateral, tenemos un déficit constante de un promedio anual cercano a los 4.000 millones de dólares.

De todos modos, dada la incertidumbre en que se maneja el mercado mundial, es aconsejable fortalecer las relaciones entre los países que integran Brasil y los de habla hispana para incluir a Méjico, un país de gran desarrollo industrial y que puede ser demandante de alimentos que nosotros producimos, como el caso del maíz que dejarán de importar de EE.UU. en represalia.

La visita realizada en la semana que transcurrió, por el presidente Macri y funcionarios de su gobierno acompañados por nuestro gobernador, junto con su par Schiaretti de Córdoba, significó una distinción excepcional a Passalacqua por los antecedentes de reuniones realizadas con el gobierno de Rio Grande do Sur.

Otro factor geoestratégico a tener en cuenta: Brasil (104mill), Argentina (57mill.), Paraguay (9mill.),tres países del Mercosur, representan más del 20% de la producción mundial de soja, la oleaginosa que es el principal factor de la economía agraria de los países productores.

Las declaraciones de los presidentes de Argentina y Brasil de acordar la construcción de dos puentes sobre el río Uruguay, concreta las aspiraciones de una vasta región de la frontera común que durante muchos años, ha venido bregando por la construcción de los mismos. Por su situación geográfica, veremos un intenso tráfico del comercio internacional que atravesará nuestra provincia.

Sin embargo es conveniente analizar las declaraciones de Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, quien manifiesta que existe una falsa dicotomía industria nacional-importaciones, que impide ver que el 80% de las compras externas que hacen los empresarios argentinos, van a parar a la industria nacional, a la producción y a los servicios y esconden el problema de fondo : el costo argentino expresado en la altísima presión impositiva y caros servicios logísticos . Nuestra provincia, situada a 1.300 kilómetros de nuestro principal mercado de consumo, y donde casi el 100% del transporte se hace en camión, es directamente afectada en su competitividad.

Compartí esta noticia !

Llega una nueva edición del único viacrucis submarino del mundo

Compartí esta noticia !

Aica. Una nueva edición del viacrucis submarino se llevará a cabo este Viernes Santo en Puerto Madryn. La actividad, que ya forma parte de la tradición de la ciudad, es un acontecimiento único que atrae a residentes y visitantes de la ciudad, convocando público náutico, turístico y religioso.

El recorrido de la Pasión y Merte de Cristo comenzará el Viernes Santo a las 18 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ya que las primeras estaciones son terrestres. Luego se desarrollará en las aguas del Golfo Nuevo.

Reconocida a nivel mundial, la iniciativa está organizada por la municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo y el Ente Mixto de Promoción Turística. En su última edición, más de cuatro mil personas dieron el marco de luminosidad y acompañamiento en la etapa submarina. Participaron buzos autorizados, también nadadores de superficie y practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas como kayaks, “stand up” y botes pequeños, todos acompañando al párroco, presbítero Jesús María Henao.

A partir de la décima estación, la procesión será subacuática y la guiará el sacerdote a través de un hidrófono. En esta etapa se contará con la participación de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, quienes irán cargando una cruz adaptada para la inmersión. Además, acompañarán la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la comunidad, desde la orilla, podrá observar y acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie.

La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales, portando la cruz hacia la orilla. El Coro Estable Municipal nuevamente estará presente al pie de muelle para acompañar el recorrido con música en latín y en castellano.

La secretaria de Turismo municipal, licenciada Mariela Blanco, hizo referencia a la organización de este viacrucis debajo del agua. Además, aseguró que es “único en el mundo”.

La licenciada Blanco manifestó que la iniciativa surgió “con el objetivo de reunir a todos, no sólo a los creyentes, para que tengan la oportunidad de vivenciar un viacrucis”. Entre los esfuerzos para lograr que la actividad se lleve a cabo es importante destacar que “hay toda una logística para que se escuche la voz para aquellos que lo estamos acompañando desde la tierra”, y con el trabajo de todos se logra “realmente una fiesta religiosa para toda la comunidad”.

Compartí esta noticia !

Las ferias se imponen en la Semana Santa en Posadas

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Posadas invita a vecinos y visitantes a recorrer este fin de semana la Feria Abierta Bosetti Especial Pascuas y la Feria de la Isla para conocer la variedad de emprendimientos locales de la ciudad.

El sábado, desde las 17, en el Paseo Bosetti, habrá un espectáculo para niños y un show musical a cargo de Custodio Bustamante (folklore), Alí Duarte Salum (canciones acústicas) y Andrés Yazde Tusk (canciones del rock nacional).

Mientras que en el cuarto tramo de la Costanera, continuación calle Bolívar, la feria estará acompañada por el grupo de danza High Quality Crew y la actuación de las artistas Paola Leguizamón y Alba Toledo.

El organizador de las ferias, Osvaldo de la Fuente, explicó que “hay quienes muestran y venden velas, arte reciclado, plantas, bijouterie, libros, trabajos en porcelana fría, ropa de autor, tejido a lana, muñecos de peluche, pintura sobre tela, juguetes de madera, elementos hechos en mimbre, panificados. Es un paseo distinto con las mejores artesanías, emprendimientos y gastronomía regional al aire libre”.

Compartí esta noticia !

El 30% de los CEOs predice que enfrentarán más de una crisis en los próximos 3 años

Compartí esta noticia !

En un mundo incierto e impredecible las compañías deben prepararse para enfrentar las crisis con mayor frecuencia. Ya no es una cuestión de si sucederán sino cuando lo harán. El 30% de los CEOs consultados predice que enfrentarán más de una crisis (1) en los próximos 3 años. Este y otros resultados provienen de la última encuesta CEO Pulse de PwC, realizada a más de 160 CEOs en todo el mundo.

 

Las crisis no se presentan de forma aislada. Surgen, crecen y en muchos casos tienen consecuencias con efectos duraderos. El 65% de los CEOs entrevistados afirmó haber experimentado al menos una crisis en los últimos 3 años. A futuro el 30% prevé que enfrentará más de una crisis en los próximos 3 años. Esto sugiere que el surgimiento y manejo de una crisis ya es parte del negocio y la agenda de los CEOs. En este sentido, los tipos y frecuencia de las crisis que experimentan las empresas probablemente se deba a las condiciones inciertas en las que están operando. El 72% de los CEOs señaló a la incertidumbre económica global como la mayor amenaza que enfrentan. Una mayor regulación y multas severas por incumplimientos también preocupan a los ejecutivos.

 

La crisis financiera lleva la delantera

 

Mientras que poco más de la mitad de los CEOs indicó haber experimentado una crisis operativa (interrupción en la cadena de suministro, fallas de las instalaciones, retiro de productos del mercado) o de capital humano (huelga, alta rotación), la mayoría (80%) afirmó haber atravesado por una crisis financiera. La razón por la que este tipo de crisis se destaca sobre las demás podría ser que, independientemente de lo que la haya desencadenado, cuando la situación llega a la mesa del CEO su alcance ha escalado a tal punto que ya afectó las finanzas de la organización o su valor accionario.

Otros orígenes se refieren a temas legales (incumplimientos, sanciones), tecnológicos (delitos informáticos), reputacionales (pérdida de posición en el mercado, impacto negativo en la marca), humanitarios (terrorismo, catástrofe natural).

 

Liderazgo, tiempo y recursos: claves para responder a una crisis

 

Con frecuencia, las respuestas ante una crisis carecen de una visión a largo plazo. Es por esto que es clave contar no solo con un liderazgo firme sino también con una estructura corporativa adecuada. El 91% manifestó que se hace cargo de la situación cuando se produce una crisis. Pero no alcanza con esta acción, sino que debe estar acompañada con una estrategia, un plan claro y una estructura para abordar la cuestión y luego poder recuperarse de la misma.

 

Los CEOs se sienten más vulnerables durante una crisis cuando se trata de reunir información en forma rápida y precisa (65%), de comunicarse en forma adecuada con los stakeholders (55%) y sus empleados (51%) y de contar con un plan estratégico desactualizado (57%).

 

La incorporación de planes preventivos como parte del modelo de negocios está siendo considerado de a poco por parte de los ejecutivos. El 30% de los encuestados comenzaron proactivamente la planificación de crisis y otro tercio prevé hacerlo el próximo año. Para que sean efectivos los planes deben estar alineados al propósito y a los valores de la organización. Las crisis no son únicas y varían de acuerdo a la organización en donde surgen y se desarrollan.

 

El 39% de los CEOs afirmó que su capacidad de gestionar una crisis en forma adecuada ha contribuido en el crecimiento de su negocio. Algunos de los atributos que comparten las organizaciones que están bien preparadas para enfrentar una crisis:

Proactividad, en identificar, monitorear y mitigar los riesgos.

Recursos in-house para gestionar la crisis y detectar posibles problemas

Disponer de un toolkit de crisis

Contar con un equipo de trabajo que se encuentra constantemente desarrollando las capacidades necesarias para enfrentar una crisis.

 

Salir de una crisis de la mejor manera posible, no sólo tiene repercusiones hacia dentro de la empresa sino que también influye en la relación con los stakeholders, clientes y la sociedad en general.

 

Los argentinos buscan su “dream team”

 

Más allá de los planes y estrategias para responder a una crisis, los CEOs argentinos se están enfocando en las capacidades de las personas. En la 20° Encuesta Anual Global de CEOs, la misma proporción de empresarios argentinos (81%) expresó su preocupación tanto por la rapidez para responder en casos de crisis como por la disponibilidad de talentos.

Se trata de dos factores estrechamente vinculados, que además dan cuenta del valor que las organizaciones argentinas asignan a las personas a la hora de enfrentar una crisis, lo que puede comprobarse si se analizan las capacidades más requeridas en la búsqueda del talento: el 100% de los CEOs entrevistados en Argentina destacó la capacidad para resolver problemas, el liderazgo y la colaboración. Asimismo, la gran mayoría señaló otras habilidades como adaptabilidad, creatividad e innovación, inteligencia emocional y gestión del riesgo, de gran valor en cualquier situación de crisis.

Compartí esta noticia !

Docentes que reúnen condiciones para titularizarse no serán afectados por traslados

Compartí esta noticia !
Mediante una solicitud de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) se conoció en la mañana de este miércoles la resolución 1270/17 por la cual se van a diferir las vacantes de cargos y/u horas cátedra ocupados por docentes interinos que reúnen diferentes requisitos. De esta manera los docentes que reúnen condiciones para titularizarse no serán afectados por traslados; si bien continúan los traslados, no serán en vacantes comprometidas para el beneficio de la titularización.
 
“La UDPM expresa su satisfacción de la resolución 1270/17 que es el paso que lleva tranquilidad a todos los docentes que son beneficiarios de este proceso histórico de titularización con alcance aproximadamente a 5 mil colegas”, enfatizó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.
 
“Aquí se detalla en el marco de la resolución cuáles son los alcances específicos para resguardar a interinos o a suplentes según determinados artículos y que tienen incumbencia con el proceso de titularización”, añadió.
 
Asimismo, Leverberg subrayó que “se esta cuidando para que ese colega esté tranquilo porque nadie lo va a poder desplazar con un traslado. Esto no significa que los traslados están interrumpidos; significa  que los traslados continúan, pero no en las vacantes adonde tenemos docentes en condiciones de ser beneficiados por la titularización”.
 
Por su parte el presidente del CGE, Mauricio Maidana recordó que “esto tiene que ver con dar continuidad a la Mesa de Diálogo y a las actas firmadas en los meses de febrero y marzo garantizando el ciclo lectivo, en esta oportunidad se ratifica el diferimiento de los traslados en las vacantes de horas y cargos docentes que tienen aprobados los procesos de titularización acordado en las Mesas”.
 
Además en el encuentro se conoció que la próxima semana inicia sus actividades la Comisión de Titulación Ad Hoc para comenzar a definir reglamentación, alcances de casos especiales y formulario indispensable para que cada docente en condiciones, pueda acceder a ser titular, con empleo seguro.
 
Acompañaron el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el secretario adjunto de la UDPM, Rubén Darío Caballero; la Directora de Enseñanza Técnica, Rosana Ayala; Viviana Escurdia y Analía Bárbaro.
 
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin