Economis.com.ar

Con una jornada a pleno sol, Tecnópolis Federal sigue brillando

Compartí esta noticia !

Luego de tres días de persistentes lluvias, Febo volvió al Parque del Conocimiento y brindó el marco ideal para los miles de visitantes que se acercaron a disfrutar la muestra, que seguirá hasta el próximo sábado 15.

En la recta final a lo que será el cierre de Tecnópolis Federal Misiones este próximo sábado 15, el Parque volvió a lucir repleto y a pleno con sus actividades. Cientos de escuelas del interior y y de la capital miles de visitantes particulares siguen visitando la muestra tanto en los salones feriales como así también en las carpas al aire libre.

Hoy martes y mañana miércoles, el Parque permanecerá abierto desde las 9 a las 19 horas, en tanto que el jueves, iniciando el fin de semana XL por Semana Santa, el horario previsto será desde las 10 de la hasta las 00 horas. Para el viernes y sábado, el horario de visitas será de 16 a 00 horas. Entre los espectáculos más destacados para estos próximos días resalta la figura de la bailarina de tangos Mora Godoy y su ballet (jueves), en el escenario principal, tablas que también pisarán los candidatos de la Tierra Colorada que se presenten al concurso Argentina Baila.

VIERNES DE ROCK Y CIERRE SABATINO A PURO CHAMAMAÉ

El Viernes Santo el rock copará el escneario desde las 17 Hs. y el cierre estará a cargo de Jorge Cortese, integrante de los legendarios de Vox Dei. El sábado, finalizando esta maratón de actividades se prevé un espectáculos netamente folklórico,  con la presentación de los finalistas de Argentina Baila, luego el Chango Spaciuk y el cierre con el maestro Cesar Isella.

TECNÓPOLIS MÁS FEDERAL QUE NUNCA

Cada una de las jornadas de Tecnópolis Federal ha estado marcada por la presencia de numerosos contingentes escolares de toda la Provincia, quienes llegaron a conocer y descubrir todo lo que la muestra itinerante ofrece en esta primera parada en su recorrido por el país.

Así, los primeros en desembarcar en la gran exposición fueron los alumnos de la Escuela 772 de Arroyo del Medio, quienes vivieron con notoria emoción ser los “inauguradores” del predio. A ellos se sumaron miles de chicos de San Ignacio, Concepción, L.N Além, Candelaria, Apóstoles, San Javier, Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda, Comandante Andresito, San Pedro, Alba Posse, Oberá, San Antonio y Bernardo de Irigoyen. Todos ellos pudieron visitar la muestra a través del programa  “Conozco Misiones con mi escuela”, del Ministerio de Educación, que tiene como principal objetivo que alumnos de diferentes puntos de la Provincia vivan nuevas experiencias educativas.

De esta manera, un promedio de 240 micros diarios llega hasta la explanada de estacionamiento de la avenida Ulises López, frente a la entrada al Parque, para que cada contingente sea recibido por personal especialmente capacitado para atender los chicos y acompañarlos en todo el recorrido.

 

Compartí esta noticia !

La Corte Suprema por mayoría resolvió que la Policía no tiene derecho a sindicalizarse

Compartí esta noticia !

Con la firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, la Corte sostuvo que el personal de las fuerzas de la policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse.

Después de examinar el debate constituyente de la Convención de 1957, los convenios de la OIT ratificados por la Argentina y el tratamiento constitucional y legislativo posterior que nuestro país dio al problema de la sindicalización de la policía, el Tribunal concluyó que el artículo 14 bis de la Constitución no concede dicho derecho al personal policial.

La Corte también examinó los tratados internacionales de jerarquía constitucional y sostuvo que, si bien dichos tratados reconocen en principio ese derecho a las fuerzas policiales, también permiten que la legislación interna de cada país restrinja o incluso prohíba el ejercicio de derechos sindicales.

En el caso, la Corte señaló que la Provincia de Buenos Aires prohibió de modo expreso mediante una ley y su decreto reglamentario la sindicalización de la policía y que dicha prohibición es, a la luz de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, constitucionalmente válida.

La Corte confirmó, así, la decisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que había denegado el pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Voto en disidencia del Dr. Maqueda

En desacuerdo con la solución adoptada por la mayoría de la Corte el juez Maqueda sostuvo que los policías bonaerenses estaban facultados para formar un sindicato y que dicho sindicato debía ser habilitado para actuar como tal mediante su inscripción en el registro especial de las asociaciones profesionales que lleva el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Maqueda señaló que la posibilidad de que los policías formaran sindicatos fue contemplada por los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos que fueron celebrados a partir de mediados de la década del sesenta e incorporados al texto de la Constitución Nacional por la reforma de 1994. Los artículos 8.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 22.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 16.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) le dieron a la libertad sindical un alcance amplio, pero dejaron bien en claro que en el caso de las fuerzas armadas y policiales el derecho a formar sindicatos podía ser restringido o lisa y llanamente prohibido por una ley especial.

También afirmó que, dado que nuestro país tiene un régimen federal de gobierno, es la legislatura de cada provincia la que está habilitada para establecer tal tipo de prohibiciones. Y, como la ley 13.982 de la Provincia de Buenos Aires que regula los derechos y deberes del personal de los órganos policiales no contiene disposición alguna que en forma clara y expresa restrinja la posibilidad de organizarse gremialmente, el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato resulta indiscutible.

Finalmente, consideró que, ante la conmoción provocada en varias provincias por acontecimientos recientes de público conocimiento, era conveniente aclarar que si bien los policías bonaerenses pueden formar un sindicato para que represente sus intereses, ello no implica que puedan ejercer el derecho de huelga pues las medidas de acción gremial directa son absolutamente incompatibles con el régimen jerárquico y disciplinario que caracteriza a toda fuerza de seguridad.
Disidencia del Dr. Horacio Rosatti

En su voto disidente, el juez Horacio Rosatti consideró que el derecho a sindicalizarse del personal policial bonaerense surge de modo directo del art. 14 bis de la Constitución Nacional, sin otro requisito -tal como lo establece dicha cláusula- que su inscripción en un registro especial.

Aclaró el magistrado que la posibilidad constitucional de sindicarse no contempla, en este caso, el ejercicio del derecho de huelga, pues resulta necesario articular los intereses del sector con los de la sociedad, tal como ocurre con otras actividades que son igualmente importantes para garantizar la seguridad y la calidad de vida de la población.

De acuerdo al carácter federal de nuestro sistema de gobierno, corresponderá a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires regular los derechos emergente de la sindicalización constitucionalmente permitida.

Compartí esta noticia !

Lula anunció su candidatura presidencial para 2018

Compartí esta noticia !

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este martes su decisión de postularse para un nuevo mandato en las elecciones del año próximo horas después de haber sido acusado de corrupción en la causa Lava Jato.

“Estoy dispuesto a volver a ser candidato” en las elecciones de octubre de 2018, declaró Lula en declaraciones radiales.
“Sinceramente creo que el pueblo brasileño tiene nostalgia del tiempo en el que fui presidente de la República”, añadió el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula gobernó durante dos mandatos entre 2003 y 2010, y aparece como favorito con vista a los comicios del año que viene de acuerdo con las dos últimas encuestas de opinión publicadas este año por las agencias Ibope e Ipsos, reseñó la agencia de noticias Ansa. 

El dirigente formuló declaraciones en la mañana de este martes, cuando varios diarios publicaron las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht que aseguró haberle dado dinero sucio.

Los abogados del ex mandatario negaron las declaraciones de Odebrecht y dijeron que el Instituto Lula “jamás tuvo otra sede o terreno”.

“El ex presidente Lula tuvo sus secretos fiscales y telefónicos quebrados. Su residencia y la de sus familiares fueron allanadas y más de 100 testigos fueron escuchados sin ser encontrado ningún recurso indebido pagado por ninguna empresa”, dice un comunicado.

Compartí esta noticia !

Murió el ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini

Compartí esta noticia !

El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Alberto Balestrini, quien sufrió un ACV en 2010, falleció esta mañana, según confirmaron a Télam fuentes cercanas a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Balestrini fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (2007-2010) e intendente del municipio de la Matanza durante dos períodos consecutivos (1999-2003 y 2003-2005).

El abogado y dirigente peronista también desempeñó el cargo de diputado de la nación (1989-2005), y llegó a ser presidente de la Cámara baja (2005-2007).

El 7 de abril de 2010, Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular mientras ejercía el cargo de vicegobernador, acompañando al entonces gobernador, Daniel Scioli. Desde ese momento, vivió alejado de la política.

En ese entonces, tuvo que ser reemplazado por Hugo Moyano en el cargo de presidente del partido justicialista bonaerense.

Entre quienes expresaron sus condolencias por el fallecimiento, el secretario judicial del gremio de judiciales, Julio Piumato, definió a Balestrini como “gran compañero y mejor peronista”.

Por su parte, el dirigente Luis D´Elía dijo que Balestrini era “un enorme dirigente político del peronismo matancero y de la provincia de Buenos Aires”.

Compartí esta noticia !

Ecuador es el primer país del mundo en elegir a un presidente que públicamente usa una silla de ruedas

Compartí esta noticia !

Ecuador, New York Times. Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador, ha dicho que ser parapléjico es una bendición. La gente que camina, explicó hace unos años, tiene la mirada entrenada para ver arriba y adelante.

“Estar en una silla de ruedas hace ver hacia abajo”, dijo en 2012, cuando era vicepresidente, durante una visita al Banco Mundial. “Eso es lo que aprendí: que hay otra vida, otra existencia, otros seres humanos que necesitan mucho de nosotros. Para mí, esta fue una experiencia nueva que le agradezco a Dios”.

Cuando asuma el cargo el mes próximo, Moreno será el único jefe de Estado que necesita una silla de ruedas para moverse. Eso lo pondrá entre los más poderosos y visibles defensores de las personas con discapacidad y posicionará a Ecuador para continuar dando el ejemplo sobre un asunto de derechos humanos que ha quedado rezagado en términos de prioridades globales.

Hay razones para poner en duda si Moreno, que ganó una cerrada segunda vuelta el 2 de abril, será un buen presidente. La manera en la que se dirigió a los periodistas durante su primera conferencia de prensa no es un buen augurio para la libertad de prensa en Ecuador. Se trata de un derecho que fue profundamente erosionado durante los diez años en el poder del presidente Rafael Correa, que en 2006 ganó sus primeras elecciones con Moreno como compañero de fórmula. Los críticos también temen que el presidente entrante pueda proteger a antiguos funcionarios gubernamentales de acusaciones por sospechas de corrupción.

Sin embargo, en términos de derechos de las personas con discapacidad, Moreno ha hablado apasionadamente y puede hacer mucho para que el mundo sea más navegable para todos.

Cuando Moreno llegó a la escena política de su país, no siempre se le tomaba en serio. Un cable diplomático de Estados Unidos en 2006 sobre las elecciones presidenciales en Ecuador tenía como título “Correa elige a un compañero de fórmula desconocido”, y lo describía en tono burlón. Moreno, apuntaba el cable, era un “conferenciante motivacional y promotor de ‘terapia de la risa’ para las personas con discapacidad”.

El mensaje diplomático, incluido en el conjunto de información revelada por WikiLeaks, añadía que otro defensor de los discapacitados le había contado al personal de la embajada que Correa también le había ofrecido el puesto de vicepresidente porque “estaba claramente determinado a escoger a alguien de ese sector”.

No se consideraba a Moreno un vicepresidente con mucha influencia sobre Correa, un economista de izquierda que alineó a Ecuador con otros gobiernos socialistas de América Latina. Sin embargo, su sentido del humor, su tendencia a ponerse a cantar en eventos políticos y su liderazgo en iniciativas de servicios sociales para las comunidades marginadas lo volvieron popular entre los ecuatorianos. Una de sus prioridades fue realizar un censo detallado de la población con discapacidades en Ecuador.

“Cuando comenzamos con este asunto hace diez años, teníamos tres preguntas básicas”, dijo en una entrevista Xavier Torres, el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. “Dónde están, cómo están y qué necesitan”.

Las conclusiones fueron aterradoras, dijo Moreno a la Asamblea General de las Naciones Unidas en un discurso de 2010. “Ni de lejos nos imaginamos lo que íbamos a encontrar: seres humanos abandonados en huecos en la tierra, en jaulas, con el silencio como compañía y la muerte como única esperanza”.

Durante la década pasada, el gobierno incrementó los fondos para hacer accesibles las instalaciones públicas y brindarles sillas de ruedas, prótesis y cuidadores a las personas. También ha promovido a Ecuador como un destino turístico hospitalario para las personas con discapacidad física. Antes de que Correa asumiera el cargo, dijo Torres, Ecuador gastaba 900.000 dólares en iniciativas de apoyo a las discapacidades; ahora les asigna cerca de 200 millones de dólares al año.

En 2008, Ecuador aprobó una nueva constitución que, a instancias de Moreno, garantiza derechos sustanciales para las personas con discapacidad en las escuelas, los lugares de trabajo y el hogar. Convirtió en delito “cualquier forma de abuso, trato inhumano o degradante y discriminación por motivos de discapacidad”. Ese año, Ecuador se convirtió en el vigésimo país en ratificar la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y llevó al pacto más allá del umbral requerido para entrar en vigor.

En 2013, Moreno dejó el gobierno y se convirtió en el enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Usó ese papel para amonestar a los diplomáticos del mundo por no hacer que los derechos para las personas con discapacidad sean una prioridad.

“Las personas con discapacidad deben ser militantes activos en la gran tarea de romper definitivamente las barreras de la exclusión y la inequidad”, dijo en un discurso de 2015 en Nueva York.

La idea de ver a Moreno en el palacio presidencial es motivo de dicha para los ecuatorianos con discapacidades, dijo Torres, quien también usa silla de ruedas.

“Esto marca un hito en la región”, afirmó. “Esos tiempos en los que se referían a nosotros con lástima se acabaron”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin