FEMICIDIOS

8M: marchas y movilizaciones a lo largo del país en el Día Internacional de la Mujer

Compartí esta noticia !

En el marco de su tercer paro internacional, las mujeres organizaron diversas actividades tanto en los barrios porteños como en el resto del país
Tras meses de asambleas realizadas en plazas, clubes, espacios de trabajo, sedes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, mujeres de más de 170 países celebraron este viernes su día con un llamamiento a un paro internacional, que en la Ciudad de Buenos Aires tuvo su epicentro en una movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
En las calles porteñas, donde se realizó un acampe feminista en la inmediaciones del Congreso, la primera acción del paro fue a las 7 con el corte de la avenida Corrientes a la altura de Callao en solidaridad con los despidos en Coca-Cola y SIAM y apoyo a la cooperativa Madygraf (ex Donelley) en su reclamo por el aumento de tarifas.
Durante toda la jornada se realizaron en los distintos espacios de trabajo paros parciales o totales, hubo ruidazos en las esquinas, cortes intermitentes de calles, performances en espacios públicos y una extensa variedad de acciones que confluyeron en la Plaza Congreso desde donde se marchó a la Plaza de Mayo.
Uno de los principales reclamos que se hizo durante la manifestación fue por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito; pero también por la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género.
También se marchó contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio; y se pidió por mayores derechos para las trabajadoras y trabajadores.
Al finalizar la marcha en Plaza de Mayo, una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.
Actividades en todo el país
Miles de mujeres, trans, travestis y lesbianas marcharon este viernes por el centro de La Plata para denunciar la desigualdad entre géneros, reclamar medidas para erradicar la violencia de género y exigir la aprobación del aborto gratuito, legal y seguro.
Las actividades en la capital bonaerense comenzaron temprano, cuando por la mañana se inauguró “La Plaza de la lucha feminista Lohana Berkins”, una plaza seca ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad platense, con el nombre de la reconocida activista feminista e impulsora de ley de identidad de género.
Por la tarde, un grupo de trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada realizaron una foto conjunta frente a la Radio Universidad, donde trabajaba la periodista Virginia Ilariucci, fallecida semanas atrás.
Posteriormente, la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a agrupaciones feministas, se concentraron en Plaza Moreno, frente a la Catedral, y realizaron intervenciones artísticas de denuncia y visibilización de las desigualdades que padecen las mujeres en distintos ámbitos, tras lo cual marcharon por el centro de La Plata.
“Este paro tiene como consigna principal la exigencia del aborto legal y basta de femicidios y transtravesticidios, como también es un pronunciamiento contra el ajuste”, expresó Laura Granillo, dirigente de Las Rojas.
Entre las manifestantes marcharon mujeres trabajadoras de la planta embotelladora de Coca-Cola, empresa que pidió el proceso preventivo de crisis; y familiares de víctimas de femicidio y trata de la ciudad, como Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, joven asesinada en el 2007 cuando fue a una entrevista laboral a un edificio en obra en el centro platense.
En Tucumán, agrupaciones feministas marcharon hoy por las calles del centro con la consigna “Niñas no Madres”, en alusión al caso de la nena de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela y sometida la semana pasada a una cesárea, cuya hija falleció esta tarde.
A pesar de la lluvia, las actividades comenzaron a las 14 en la plaza Independencia con una pegatina a cargo de las actrices tucumanas, intervenciones artísticas, una radio abierta de las mujeres sindicalistas y una feria feminista.
A las 18, una manifestación se concentró en la puerta de la sede del Sistema Provincial de Salud (Siporsa) para luego marchar hasta la plaza nuevamente.
“Este 8M, la concentración de la marcha cambió, nos juntamos todas en el Siporsa para reclamar contra la tortura que sufrió la niña a la que no dejaron acceder a su derecho de una interrupción legal de embarazo (ILE), lo dilataron y luego la sometieron a una cesárea con 23 semanas de gestación”, explicó Agustina Viltte, integrante de Ni Una Menos Tucumán.
Una intensa agenda de actividades se desarrolló ester viernes, en Salta, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con conversatorios, expresiones artísticas, marchas y un recital en el centro de la capital salteña.
Las actividades comenzaron por la mañana, con un conversatorio del que tomaron parte mujeres de barrios, dirigentes y funcionarias, que generaron un amplio debate sobre salud, participación social y comunicación.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural América, de la ciudad de Salta, donde las participantes aprovecharon este conversatorio -denominado Mujeres por Mujeres y organizado de manera conjunta por el Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de Salta-, para escucharse, opinar, sugerir y exponer sobre situaciones que enfrentan a diario.
La presidente del Consejo Provincial de la Mujer, María del Valle Falcón, agradeció a las mujeres por asistir a la jornada “de reflexión” y “darle continuidad, cada una desde su lugar”. También por la mañana, trabajadoras de organizaciones sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) marcharon por el centro salteño.
Por la tarde, una nutrida marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres de Salta y el grueso de las organizaciones feministas de la provincia partió también desde la plaza 9 de Julio hacia la Legislatura salteña. Desde allí, la columna se dirigió a la Central de la Policía de Salta, para luego retornar a la plaza principal del centro, donde está programado para esta noche un recital con la actuación de destacadas artistas locales.
Mientras que En Viedma, ciento de mujeres integrantes del colectivo trans, travestis y lesbianas marcharon bajo la consigna “Ante la violencia machista, organización colectiva y transfeminista”, en el marco del Paro Internacional de las Mujeres.
La concentración se inició pasadas las 16 en la esquina de las calles 20 y 25 del barrio Mi Bandera, de la capital rionegrina. En ese lugar residía Silvia Colque, desaparecida el 5 de junio del 2017. Por este caso se encuentra en prisión en suspenso su marido Marcos Durán, imputado de femicidio y de ocultar su cadáver en un contexto de violencia de género.
Luego la columna se concentró en la céntrica plaza San Martín que se colmó de colores, pancartas, redoblantes, niños, mujeres y hombres. Allí se realizó un acto y se leyó un documento referido al tema.
“Este 8M paramos, nos mueve el deseo común de ser parte y de transformarlo todo, nosotras paramos”, señalaron en un tramo del documento.
“Expresamos nuestro reclamo, para que no nos maten, para que se visibilice nuestro trabajo en el hogar, para que no nos discriminen por nuestra orientación sexual y para que podamos decidir sobre nuestros cuerpos”, remarcaron.

Compartí esta noticia !

Las luchas de las mujeres nunca son homogéneas ni egoístas

Compartí esta noticia !

Por Eliana Benay – El Día Internacional de la Mujer Trabajadora de este año nos encuentra mundialmente en medio de varios debates impulsados principalmente por el Movimiento Feminista que históricamente ha encabezado la lucha. Pero también atravesados por una realidad que abruma: más de 40 femicidios ocurrieron en la Argentina en los 67 días del 2019.
Nunca el reclamo de las mujeres ha sido homogéneo, ni mucho menos egoísta. No podemos sólo detenernos a pensar en la brecha que existe en el mundo laboral, cuando suenan alarmas por todas partes, que tampoco son nuevas. No pueden ni deben paralizarnos.
Creo que entender la complejidad es fundamental, porque lo aceptemos o no, nos involucra a todos, y cuestiona todo. Comprender la heterogeneidad es la única manera de revisar cada consigna y abrir un espacio de diálogo. De otra manera solo caeremos en el error de disputar qué lucha es más importante y estaremos perdiendo el tiempo que no tenemos.
Por eso, la necesidad de pasar a la acción, de ser parte de las discusiones para poder aprehender, es el compromiso que tenemos que sostener con las generaciones futuras.
No podemos negar a las mujeres líderes que hay en todos los ámbitos. No podemos. Reconocer que las mujeres hemos ganado espacios de participación es vital, entendiendo que llegamos a ellos después de haber conquistado derechos básicos como el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, y la participación política. Ninguno de estos logros resultó por aceptar al patriarcado, sino, por el contrario, fue por ponerlo en discusión, reconociéndolo para poder conseguir nuevos espacios.
Ahora bien, aunque las “nuevas” mujeres trabajadoras estén dotadas de un montón de derechos, no quiere decir que hayan superado las brechas de género aún existentes, que sólo cambiaron de formas. Porque la trampa está.
Por ejemplo, el trabajo doméstico no remunerado. El trabajo del “ama de casa” no debería reconocerse solo como una manifestación del amor, puesto que es un trabajo no reconocido económicamente dentro de la economía familiar. Si bien es sabido que hay excepciones, la generalidad parece asumir sin mayores dudas que el trabajo de la casa y la crianza de los niños es una cuestión exclusivamente femenina. Y en esto no hay distinción entre lo urbano y lo rural.
Cada vez que me encuentro con una mujer productora, cooperativista, dirigente o feriante, sé que detrás de ellas, más allá de su función social o laboral, hay todavía más trabajo en su vida doméstica. Ella misma lo incluye en sus relatos.
Si son capaces de dirigir una cooperativa con el mismo compromiso que lo hacen cuando están al frente de su economía familiar, no me quedan dudas que son multitasking, con un pensamiento complejo. Por ende las luchas serán iguales de diversas e inclusivas. Si algo saben es pensar en todos.
Y va una última invitación, de mujer a mujer: este 8 de marzo olvídate del “feministómetro”. Dejá de medir cuántos rasgos feministas tiene una u otra persona. En el día de la mujer abraza aquellas que tenes cerca y empezá por aplicar el ejercicio de la sororidad.
No hay otro camino posible que no sea el de entendernos heterogéneos desde el respeto, más aun si queremos varones y mujeres iguales.

Compartí esta noticia !

Durante el 2018 se cometieron 281 femicidios en todo el país, según un relevamiento del Defensor del Pueblo de la Nación

Compartí esta noticia !

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en su publicación del informe anual de 2018 durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, relevó 281 femicidios de los cuales 29 son vinculados y 6 son personas Trans.
El trabajo contiene el total de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio, muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, incluye los casos de femicidios vinculados, todos ellos en un contexto de violencia extrema hacia la mujer.
El 17,4% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 28,8% de entre 19 a 30 años, el 31,7% corresponde a víctimas de entre 31 a 50 años y el 21,0% de las víctimas tenía más de 50 años.. Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 27 casos de niñas menores de 12 años.
En cuanto a las víctimas colaterales, 156 niños quedaron sin sus madres, muchos de ellos fueron testigos del femicidio y, en algunos casos, fueron sus propios padres quienes cometieron los crímenes.
Asimismo, se pudo comprobar que 8 mujeres fueron asesinadas estando embarazadas.
Del total de víctimas, 55 mujeres denunciaron previamente a su atacante una o más veces, en algunos casos existía orden de restricción o prohibición de acercamiento del agresor y en 3 casos se le había otorgado un botón anti pánico a la víctima.
La mayor cantidad de casos (77,8%) fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad del hecho: se puede afirmar que el método más empleado por los femicidas fue el uso de armas de fuego en 78 casos, seguido por el apuñalamiento en 64 casos.
De las 281 víctimas, 15 mujeres también fueron violadas durante el ataque y en particular, 2 mujeres fueron violadas hasta la muerte como única modalidad.
La provincia con mayor prevalencia de femicidios fue Buenos Aires con un total de 105 casos en el año. Le siguen las provincias de Córdoba y Santa Fe con 23 casos cada una; Tucumán con 17 casos confirmados, Mendoza con 16 y Chaco con 15.
Cabe resaltar que, en comparación con el año 2017, la provincia de Salta bajó significativamente el número de femicidios, habiéndose registrado 9 casos durante el 2018 y 24 en el año anterior. No obstante, en el resto de las provincias se verificaron un número significativo de casos.
Asimismo, el informe incluye asesinatos de mujeres en los cuales a las víctimas o a los victimarios se los vincula al narcotráfico, según surge de la información obtenida de diversos artículos periodísticos, teniendo en cuenta el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en el año 2014.
La Defensoría del Pueblo de la Nación está analizando realizar las recomendaciones pertinentes entre diversos organismos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido se puedan cumplir de manera efectiva.

Compartí esta noticia !

#NiUnaMenos: Se registró una denuncia por violencia cada tres horas en Misiones

Compartí esta noticia !

María Belén de 17 años estaba embarazada de tres meses. Fue encontrada muerta, en el piso, al lado de la cama con al menos once heridas de cuchillo en el cuello. “Discutí mal con Belén y me voy a entregar”, dijo su pareja, Matías Strieder (22). Pero no fue una pelea o una discusión como se lo confesó al padrastro de la joven. Fue un femicidio. Uno más que será ubicado en las estadísticas alarmantes de este año que recién se inicia. Muere una mujer a mano de violencia machista cada 28 horas. Claro que este caso del barrio El Progreso de Posadas se llevó una víctima más. Un bebé.
No hay campañas, marchas, políticas, denuncias, que frenen la epidemia de los femicidios en la Argentina. Quizás, porque esas políticas todavía no resultan lo suficientemente eficientes como para evitar que una denuncia por maltrato, en cualquiera de sus formas, termine en una muerte. Que un juez o jueza le diga a un hombre que amenazó de muerte y golpeó a su pareja o ex pareja, “señor usted no se puede acercar a ella porque yo lo digo”, quedó demostrado que no alcanza. Si una mujer denuncia más de cinco, diez, quince veces por violencia a un hombre, es porque algo sigue fallando.
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec) presentó el Registro Provincial de Violencia Doméstica, bajo su dirección ejecutiva, un primer compendio de datos cruzados y análisis profundo de qué y dónde pasa.
Dan cuenta de que en la provincia se registraron 3.876 denuncias durante el año 2017. El promedio mensual es de 323. El mes que concentra mayor cantidad de denuncias es diciembre, con 489, representando el 12,6% respecto al total. El mes, con menor cantidad de denuncias es mayo, con 147, representando el 3,8% respecto al total.

El 79,6% de los denunciantes fueron las víctimas. Del 20,4% de los denunciantes no correspondientes a las víctimas, el 79,9% fueron sus familiares.

En la provincia se registraron 3.876 denuncias durante el año 2017

Acá, un dato que no se modifica con los años: respecto a la relación de la víctima con el agresor, el 40,8% era su ex pareja; y el 31,8%, su pareja actual.

Y en cuanto a las edades, el 30,7% de las víctimas, corresponden al grupo etario de 20 a 29 años; el 25,7%  al de 30 a 39 años. Es decir, 56,4% de las víctimas tienen entre 20 y 39 años.

¿Por qué se habla de violencia machista? Porque el 80,9% de las víctimas son mujeres, y el 45,7% de ellas conviven con el agresor.
Resulta interesante además observar en qué municipios se registraron la mayor cantidad de denuncias por cada mil habitantes: Posadas (5,55); San Vicente (4,35); Dos de mayo (3,82); 25 de mayo (3,71); Montecarlo (3,18); Garupá (3,10); Gobernador Roca (3,02); Puerto Piray (2,97); El Soberbio (2,86); Jardín América (2,80).
Mientras que en los que menos denuncias se registraron están: Puerto Libertad (0,05); Bernardo de Irigoyen (0,06); San Javier (0,07); Campo Viera (0,09); Campo Ramón y San Antonio, con 0,10 ambos; Wanda (0,11); San José (0,13); Leandro N. Alem (0.16) y Azara con 0,21.

De acuerdo al tipo de violencia predomina la psicológica en el 50,0% de las denuncias, seguida de la física (36,7%), la económica/patrimonial (4,7%) y la sexual (1,1%).

El 56,4% de las víctimas de violencia tiene entre 20 y 39 años

Este informe, el cuarto elaborado por el IPEC, expone que el hogar, sigue siendo la prisión de quienes buscaron otra vida al formar una familia.
El domicilio, con el 87,7%, constituye el espacio predominante en los casos de violencia denunciados, frecuentes por cierto, ya que el 66,9% de los casos manifestaban el carácter continuo de los hechos. El dato más triste: en el 13,0% los testigos fueron los hijos.
 
Conclusiones expresadas en el informe

  • Existe un alto grado de heterogeneidad respecto a la distribución de la cantidad de denuncias recibidas por la Policía de la Provincia de Misiones en los meses del año 2017, concentrándose el 73,2% de las mismas en el segundo semestre.
  • El 79,6% de los denunciantes fueron las víctimas.
  • Respecto a la relación de la víctima con el agresor, el 40,8% era su ex pareja; y el 31,8%, su pareja actual.
  • Más de la mitad de las víctimas (56,4%) tienen entre 20 y 39 años.
  • El 80,9% de las víctimas son mujeres y el 45,7% de las víctimas, conviven con el agresor.
  • En el año 2017 se registraron 2,69 denuncias de casos de violencia por cada mil habitantes en la Provincia de Misiones. Esto significa, 8,8 denuncias por día; o bien, una denuncia cada tres horas.
  • Los municipios que presentan los guarismos más altos del promedio provincial de denuncias de casos de violencia por cada mil habitantes, son Posadas (5,55); San Vicente (4,35); Dos de mayo (3,82); 25 de mayo (3,71); Montecarlo (3,18); Garupá (3,10); Gobernador Roca (3,02); Puerto Piray (2,97); El Soberbio (2,86) y Jardín América (2,80).
  • El agresor es varón en el 73,0% de los casos denunciados.
  • Según el tipo de violencia, el 86,7% de los casos denunciados corresponden a la violencia psicológica (50,0%) o a la física (36,7%).
  • Respecto a la modalidad de violencia el 50,4% se corresponde con la violencia doméstica, y el 28,4%, la violencia de género.
  • El domicilio, con el 87,7%, constituye el espacio predominante en los casos de violencia denunciados.
  • En el 66,9% de las denuncias, se tratan de casos de violencia de carácter continua o muy frecuente.
  • En el 55,4% de las denuncias se manifiesta no haber existido testigos del caso.
  • En cuanto a la solicitud por parte del denunciante, en el 80,8% se trata de la exclusión del hogar y/o restricción de acercamiento.
Compartí esta noticia !

Violencia: “Las mujeres crecemos con un miedo que no es nuestro”

Compartí esta noticia !

Valentina Swiderski tiene 19 años y decidió formar junto a otras amigas el “Frente Transversal de Feministas Misioneras”, con el reclaman políticas eficientes para frenar la violencia machista. “Queremos que nuestro reclamo sea pacífico porque ya hay 29 mujeres muertas este año y la gente se preocupa por si pintamos una pared”.
Los casos de femicidios, (recién comenzó el año y las cifras indican que en el país muere una mujer por violencia machista cada 28 horas) vuelven a encender la alarma, y se repite el reclamo por políticas públicas que asistan y protejan a las mujeres para que su caso de violencia en cualquiera de sus formas no termine en muerte.
Valentina Swiderski con tan sólo 19 años, es una de las tantas chicas que alzará su voz esta tarde en la marcha en la plaza 9 de Julio de Posadas a las 17 horas. Ella junto a otras amigas de la misma edad, decidieron formar el “Frente Transversal de Feministas Misioneras”.
Estudiante de Psicología de la UBA, aseguró en Economis, que su lucha, viene desde hace varios años.
“Soy feminista desde hace bastante. No tengo ningún caso de violencia cercano, pero me movilizó la causa en sí. La indiferencia que existe ante la problemática. Las mujeres tenemos miedo. Cuando salimos a la calle, cuando salimos a bailar”.
Aseguró de todas maneras, que en los jóvenes hay mayor conciencia sobre la violencia. “Creo que ya están más informados, muchas veces con la gente mayor nos cuesta, no nos quieren escuchar, pero es un tema de época. Y en los varones también empieza a verse un cambio. Hoy es casi imposible que vos hagas algo y pase inadvertido. Muchos todavía nos tratan de locas pero muchos también nos respetan”.
En la convocatoria que hicieron desde el Frente, aclararon: “no queremos violencia, solo vamos a hacer algo pacífico pero tenemos en claro que queremos ser escuchadas y exigimos con urgencia una solución a la problemática”.
Valentina explicó que decidieron remarcar lo de la marcha pacífica, porque los hechos que se generaban en las convocatorias terminaban por distraer el motivo.

“Este año ya murieron más de 29 chicas y la gente está preocupada de si vamos a pintar paredes”.
Nosotras somos un grupo de jóvenes, entre ellas Candela Lucero, Mar Irala, Luli Majul y yo. Nos unimos porque vimos que en Posadas se necesitaba un espacio que busque políticas públicas para las mujeres que por ahí no se sienten identificadas con ningún sector pero sí quieren participar y hacer algo al respecto. Mi familia me apoya. Pedimos no tener más miedo. No queremos tener más miedo porque las mujeres crecemos con un miedo que no es nuestro”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin