FEMICIDIOS

En la Argentina cada 34 horas muere una mujer por violencia machista

Compartí esta noticia !

Hoy es el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Datos del Observatorio de las Violencias de Género, reflejan que desde el 1 de enero al 20 de noviembre hubo un femicidio cada 34 horas en el país.  En total fueron 229 femicidios en lo que va del 2021.

Los datos tienen peso propio si pensamos que detrás de cada estadística hay una mujer que pidió auxilio, gritó, lloró, sufrió en soledad por ella y sus hijos, se desesperó, suplicó, pero fue asesinada

Se indica un repunte de los casos de violencia hacia octubre y repiten patrones como que en el 40% de los casos los agresores fueron las parejas, en el 27% ex parejas, del entorno familiar o conocidos.

En cuanto al lugar donde fueron asesinadas, en el 33,2% sucedió en la propia vivienda de la víctima, en el 28,4% la vivienda compartida, en el 2,6% en la vivienda del agresor.

En el mapa de violencia, Misiones aparece con tres casos de femicidio, siendo provincia de Buenos Aires la que más casos registró con 86

Un informe de Naciones Unidas revela que casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, afirman, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

En vano son las marchas multitudinarias del #NiUnaMenos si cuando se apagan las luces de las cámaras de televisión, hay hombres que siguen golpeando hasta matar

La violencia de género en todas sus formas, pese a las insistencias de las distintas organizaciones, los colectivos y del compromiso social por lograr presupuestos acordes al trabajo que se necesita para la atención, asistencia, medidas posteriores y de contención social y emocional de las víctimas, aún está lejos de encontrar un camino de solución.

La pandemia del Coronavirus no hizo más que profundizar los datos que tienen peso propio, si pensamos que detrás de cada estadística hay una mujer que pidió auxilio, gritó, lloró, sufrió en soledad por ella y sus hijos, se desesperó, suplicó, pero fue asesinada.

Detrás de cada estadística hay niños que se quedaron sin mamá. En el 60% de los casos, son menores de edad. En vano son las marchas multitudinarias del #NiUnaMenos si cuando se apagan las luces de las cámaras de televisión, hay hombres que siguen golpeando hasta matar. Si no se comprende que una medida de restricción es insuficiente sin control para con alguien que está decidido a asesinar porque siente que no tiene nada que perder.

Hoy, es un día para reflexionar, visibilizar, denunciar, asistir, comprometerse, actuar;  para que mañana se llegue a tiempo de evitar muertes por violencia machista.

Compartí esta noticia !

La Provincia participó del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en el NEA

Compartí esta noticia !

La reunión que se llevó adelante por medio de la plataforma virtual, estuvo encabezada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el encuentro estuvo el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad Sandra Galeano, además de sus pares de otras partes del país.

Durante la actividad se firmaron varios acuerdos de trabajo, entre ellos, los que contemplan el Sistema de Registro Único para las Denuncias de Violencia de Género y el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género.

“Este es un tema que nos preocupa y que nos ocupa. Hoy junto a Nación evaluamos distintos lineamientos para un trabajo en conjunto”, explicó el ministro Pérez.

Además, señaló que: “La idea es generar una red a nivel nacional para el tratamiento de esta temática”.

Por su parte, la subsecretaria Sandra Galeano precisó que ” éstas acciones se suman al trabajo que venimos realizando en toda la Provincia para prevenir los casos”.

Y que: “El objetivo es aunar esfuerzos y erradicar este mal que nos atraviesa a todos y requiere de los distintos eslabones del Estado

Compartí esta noticia !

La otra pandemia: Misiones mantiene tasas elevadas de femicidios

Compartí esta noticia !

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación informó hoy que en 2020 se registró un femicidio cada 35 horas y que hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio.

El registro del Poder Judicial al que Télam tuvo acceso determinó que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y que la evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020.

La OM de la Corte informó que de las 251 víctimas directas de femicidio, 244 eran mujeres cis y 6 eran mujeres trans/travesti, mientras que para la víctima restante no se ha podido establecer si se trataba de una mujer cis o de una mujer trans/travesti porque el cuerpo se encontraba carbonizado, aunque sí se notificó que era mujer.

Según las estadísticas judiciales, siete provincias tuvieron una tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres mayor que el promedio nacional de 1,09 para el año 2020.

Dichas jurisdicciones fueron, en orden decreciente: Jujuy (2,82); Tucumán (2,10); Chaco (1,97); Salta (1,53); Misiones (1,43); Santa Fe (1,38); y Corrientes (1,23), aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, se vieron muy afectadas por el escaso peso poblacional de mujeres.

Si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos, el año pasado el 37 por ciento de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, seguido por el 10 por ciento de los casos en la provincia de Santa Fe, ambas con una amplia población femenina.

En tanto, el 74 por ciento de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas: el 40 por ciento en la vivienda que compartían con el sujeto activo (agresor), el 23 en su propia vivienda, el 7 en la vivienda del sujeto activo, y el 4 en otro inmueble

Además, de acuerdo al informe de la Corte, al menos 7 sujetos activos pertenecían a las fuerzas armadas y/o de seguridad: 5 a la Policía provincial, 1 al Ejército, y 1 sin datos sobre la fuerza a la que pertenecía.

De ellos, los 5 policías provinciales se encontraban en actividad, mientras que no se precisó este dato para los 2 sujetos activos restantes.

De estos 7 miembros de distintas fuerzas de seguridad, 6 utilizaron armas de fuego para cometer el femicidio directo, siendo al menos 4 de ellas sus armas reglamentarias y 2 sin datos sobre su autorización

Compartí esta noticia !

El Presidente anunció la creación del Consejo Federal para el abordaje de los femicidios

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y ratificó la “convicción” del Gobierno nacional de “dar respuesta ante los hechos de violencia extrema” en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se reunió con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra para trabajar en la creación del nuevo organismo.

“Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, con @EliGAlcorta, @mmlosardo, @VilmaIbarraLy @SabinaFrederic trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios”, informó hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, agregó que “para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”.

El anuncio se conoce luego de que esta semana se produjeran los femicidios de la joven Úrsula Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, y de una mujer de 29 años que fue asesinada delante de sus hijos en Marcos Paz por su expareja.

Compartí esta noticia !

A cinco años del #NiUnaMenos, ¿qué cambió?

Compartí esta noticia !

Hoy se cumplen cinco años del primer grito para frenar los femicidios en la Argentina. Sin embargo, los números siguen mostrando que el flagelo de la violencia machista necesita de decisiones más fuertes para lograr resultados concretos.

NiUnaMenos sigue siendo un pedido desesperado para que los casos de violencia hacia la mujer dejen de ser sólo estadísticas.

En la Argentina, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, la cifra de femicidios llegó a 124. Una víctima cada 29 horas, de acuerdo a datos del observatorio Mumalá. El 20 por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas. 151 niños, niñas y adolescentes sin quedaron sin mamá. En el 41 por ciento de los casos fue su pareja. En el 22 por ciento su ex pareja.

Desde aquella primera marcha multitudinaria del #NiUnaMenos que nació en el país y se replicó por varias ciudades del mundo, algo cambió. Dejamos de hablar de crimen pasional para hablar de femicidios. Comprendimos que a las mujeres las matan por su condición de mujer. Que no se limita a un problema de pareja y que debemos involucrarnos. Que debemos denunciar. Que debemos visibilizar. Que no les gusta que les peguen como solíamos escuchar. Que muchas veces se quedan al lado de su agresor por miedo, dependencia económica y para resguardar a sus hijos. Que son violentadas psicológicamente primero, y físicamente después.

En Misiones se creó la línea 137 que depende del Ministerio de Gobierno para atender la emergencia, y hay a través del Poder Judicial un seguimiento de los casos desde su denuncia hasta la decisión del juez. Pese a todo la violencia extrema sigue. La decisión firme de matar sigue. Y aun se avanzó poco en concentrar los esfuerzos en el agresor. En entender su motivación para asesinar a su pareja, ex pareja, o mamá de sus hijos. Y frenarla a tiempo.

El contexto de aislamiento por la pandemia del Coronavirus resulta complejo para las víctimas. Sin ir más lejos, bajó 50 por ciento la judicialización de los casos de violencia. Las mujeres temen salir a hacer la denuncia por la cuarentena. Por eso más que nunca la sociedad debe comprometerse y denunciar, llamar al 911, a la línea 137 o a cualquier comisaría.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin