Irán y Estados Unidos concluyeron este sábado en Islamabad la primera fase de sus negociaciones directas con señales de “optimismo” y el intercambio de las primeras actas de acuerdo, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.
“La primera fase de las negociaciones ha concluido y ahora las delegaciones se encuentran intercambiando las actas. Ambas partes se muestran optimistas sobre el resultado de las conversaciones”, confirmó una fuente diplomática iraní bajo condición de anonimato.
Irán traslada a Pakistán que el alto el fuego debe ser real y están atentos a violaciones
La delegación iraní insistió a la parte paquistaní en Islamabad durante el primer día de las negociaciones con Estados Unidos que el alto el fuego debe ser “real”, en un contexto en el que tiene que incluir al Líbano, al tiempo que están atentos a nuevas violaciones.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, indicó a la radiotelevisión estatal iraní IRIB que tanto el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf -que encabeza la delegación iraní- como el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, mantuvieron hasta dos horas y media de conversación con las partes paquistaníes.
“Las consideraciones, puntos de vista y demandas de Irán, basadas en ese mismo paquete de propuesta de 10 puntos, fueron transmitidas a la parte paquistaní”, afirmó el portavoz.
Bagaei señaló también que era importante insistir en que “el alto el fuego debe llevarse a cabo de manera real”.
Al menos 10 muertos en ataques de Israel en el sur del Líbano
Al menos diez personas murieron durante la mañana de este sábado en una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra el sur del Líbano, en medio de las conversaciones en Islamabad entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra iniciada a finales de febrero.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés denunció que un bombardeo en la ciudad de Toul, en el distrito de Nabatieh, provocó la muerte de tres personas, entre ellas un miembro de la Autoridad Sanitaria -una institución civil afiliada al grupo chií Hizbulá-, y heridas a otras tres.
«Queda claro que el enemigo israelí está adoptando un enfoque sistemático basado en convertir a los trabajadores sanitarios en un objetivo militar, ya que son martirizados en cada operación de rescate que llevan a cabo, lo que constituye una grave violación del derecho internacional humanitario», denunció el departamento.
Asimismo, informó de la muerte de otras tres personas -entre ellas un miembro de la Defensa Civil libanesa- en la localidad de Zifta, también en Nabatieh y donde otras dos personas resultaron heridas en un bombardeo mientras se estaban llevando a cabo «labores de rescate» en las zonas meridionales libanesas afectadas por ataques israelíes.
El Centro de Operaciones de Emergencia también confirmó la muerte de cuatro personas -entre ellas la de un paramédico de la Autoridad Sanitaria- en un bombardeo contra la ciudad meridional de Kfarsir.
«Estas violaciones se están documentando en demandas internacionales» para preservar los derechos de quienes se sacrifican en el servicio de rescate humanitario», indicó el departamento.
Oleada de ataques
El Ejército israelí continuó este sábado su oleada de ataques contra diferentes puntos del sur del Líbano y sus cazas sobrevolaron la capital, Beirut, después de que anoche la Presidencia libanesa anunciara un primer contacto telefónico con Israel para discutir un alto el fuego.
Además, esto se produce en un momento en el que las delegaciones negociadoras de Irán y Estados Unidos se encuentran en la capital paquistaní de Islamabad para iniciar las conversaciones para poner fin a la guerra iniciada a finales de febrero, mientras Teherán exige que el Líbano esté incluido en el acuerdo de alto el fuego.
Israel perpetró una oleada de bombardeos contra el Líbano el pasado miércoles que se saldó con 357 muertos en un solo día, además de 1.223 heridos, lo que sitúa en más de 1.950 el balance total de fallecidos desde el inicio del conflicto hace cinco semanas, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
El barril de petróleo brent, referente en Europa, sube más del 31 % desde el inicio de la guerra en Irán hace seis semanas, hasta 95,2 dólares, a pesar de que el pasado miércoles se abarató más del 16 % tras el anuncio del alto el fuego anunciado por Estados Unidos.
En el mismo periodo, desde el pasado 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel decidieron atacar Irán, el petróleo de Texas, conocido como West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha subido un 44 %, hasta 96,57 dólares.
El precio más alto marcado por el brent a lo largo de estas seis semanas fue el 9 de marzo, cuando terminó la sesión en 119,5 dólares, mientras que el máximo en este mismo tiempo del Texas llegó el 7 de abril, un día antes del inicio del alto el fuego, en 117,63 dólares.
Sin embargo, el optimismo por el anuncio el pasado miércoles del fin de los ataques y la reapertura del estrecho de Ormuz, clave para el comercio mundial de petróleo y gas, llevó al brent a ceder en la sesión más del 16 %, hasta 90,4 dólares.
Después de eso, las dudas sobre la tregua hicieron que el jueves el barril de brent volviera a subir cerca del 4 %, y el viernes, a la espera de que se iniciaran las conversaciones en Pakistán para poner fin al conflicto, el crudo bajó un 0,75 %, hasta los 95,2 dólares.
En la misma línea, el Texas registró también una caída superior al 16 % el miércoles, lo que llevó el barril a los 94,41 dólares, aunque el jueves se encareció un 3,66 %, mientras que el viernes restó un 1,33 % para culminar la semana en 96,57 dólares.
La evolución en los próximos días de los precios del crudo dependerán, coinciden los expertos consultados por EFE, del devenir de las negociaciones que se inician este fin de semana en Pakistán para tratar de llegar a un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
El impacto del petróleo en el precio de los carburantes
Una de las primeras consecuencias del alza del petróleo ha sido el impacto en el precio de los carburantes, aunque representa algo menos de la mitad del coste de la gasolina y el gasóleo.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, en 2025 el 49,1 % del precio de la gasolina y el 44 % del gasóleo fueron impuestos, y el resto corresponde al precio del crudo, el coste del refinado y el margen de la compañía distribuidora.
Todo ello contribuye a que cuando la cotización del barril de petróleo sube, se traslada rápidamente al precio de la gasolina y el gasóleo, pero cuando baja, lo hace mucho más lento, un efecto denominado ‘cohete y pluma’.
Al iniciarse la guerra de Irán, el litro de gasolina en España se pagaba a una media de 1,478 euros y, con el avance del conflicto, llegó a 1,796 euros, lo que llevó al Gobierno a reducir del 21 % al 10 % el IVA en los carburantes. Actualmente, se paga de media a 1,57 euros.
En el caso del gasóleo, el precio medio del litro en España antes del ataque a Irán era de 1,43 euros, llegó a 1,94 euros, y en los últimos días se encuentra en torno a 1,90 euros.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este viernes a España de «librar una guerra diplomática» contra su país, por lo que ordenó expulsar a los representantes españoles del Centro de Coordinación Cívico-Militar (CMCC, por su siglas en inglés) para la supervisión del alto el fuego en la Franja de Gaza.
«Quien ataque al Estado de Israel en lugar de a los regímenes terroristas, quienquiera que haga esto, no será nuestro socio en el futuro de la región», afirmó en un vídeomensaje. «No estoy dispuesto a tolerar esta hipocresía ni esta hostilidad. No permitiré que ningún país libre una guerra diplomática contra nosotros sin pagar un precio inmediato por ello».
Acusa a España de difamar a los soldados del Ejercito israelí
El líder israelí acusó a España de difamar a los soldados del Ejército israelí, a raíz de las críticas del Gobierno español a los distintos conflictos en los que el país se ha involucrado, y aseguró que no «permanecerá impasible» ante los ataques.
«Por lo tanto, he ordenado la expulsión de los representantes españoles del centro de coordinación en Kiryat Gat, después de que España haya optado repetidamente por oponerse a Israel», añade.
«Sesgo antiisraelí tan flagrante»
El Ministerio de Exteriores israelí anunció este viernes la decisión, motivada por lo que califican como un «sesgo antiisraelí tan flagrante» del Ejecutivo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Según Exteriores israelí, España ha sido notificada formalmente de la decisión, así como Estados Unidos también fue informado con antelación.
Fuera del CMCC
El CMCC es el centro multinacional establecido a finales de noviembre en Kiryat Gat (sur de Israel) para avanzar con el plan de paz promovido por Estados Unidos y de cara a una futura reconstrucción y estabilización de la devastada Franja de Gaza.
Esta medida supone la última escalada en la disputa diplomática entre ambos países, cuyas relaciones se han ido deteriorando a partir de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, cuya brutalidad (más de 72.000 muertos) ha sido criticada por el Gobierno español.
Albares señala que las descalificaciones «son una vez más absurdas y calumniosas»
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló este viernes que las descalificaciones de Israel contra España «son una vez más absurdas y calumniosas», refiriéndose a los últimos comentarios del Gobierno israelí, uno de cuyos ministros dijo de Pedro Sánchez que es «un completo y absoluto don nadie».
Albares, en una entrevista en la televisión pública española (TVE), acusó además a Israel de «intentar malograr» la negociación entre EE.UU. e Irán para frenar la guerra, incluso antes de que se sienten mañana en Islamabad, al continuar con los bombardeos en Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que mantendrá desplegadas fuerzas militares en torno a Irán hasta que se cumpla plenamente el acuerdo alcanzado y amenazó con lanzar una ofensiva «más grande y más fuerte» en caso de incumplimiento, al tiempo que aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá abierto y que Teherán no desarrollará armas nucleares.
En un mensaje difundido en su Truth Social, Trmp subrayó que «todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores» hasta que se cumpla «íntegramente el acuerdo real alcanzado», insistiendo en que el despliegue responde a la necesidad de asegurar la estabilidad en la zona.
Asimismo, advirtió que si el pacto no se respeta, «comenzará la batalla, más grande, mejor y más fuerte que nunca», aunque consideró ese escenario «muy improbable», y recalcó que «no habrá armas nucleares» y que el estrecho de Ormuz «permanecerá abierto y seguro».
La advertencia de Trump a Irán
En el mismo mensaje, el mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas estadounidenses se encuentran «preparándose y descansando» a la espera de “su próxima conquista».
Previamente, Trump había dicho que tan solo hay un conjunto de puntos aceptados por su país en el alto el fuego pactado con Irán y que serán los que se discutan durante las negociaciones en las dos próximas semanas, aunque no aclaró de momento en qué consisten.
«Existe un único conjunto de ‘puntos’ significativos que resultan aceptables para los Estados Unidos, y los discutiremos a puerta cerrada durante estas negociaciones», escribió el mandatario en Truth Social.
El plan de Irán
Se sabe que Irán ha planteado un plan de diez puntos para negociar, entre los que se cuentan la reapertura del estrecho de Ormuz, la retirada de las fuerzas de combate de Estados Unidos desplegadas en la región, el levantamiento de todas las sanciones contra Irán y que todo lo anterior quede recogido en una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán y Estados Unidos acordaron el martes una tregua de dos semanas condicionada a la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz y tienen previsto reunirse a final de semana en Islamabad para negociar un fin al conflicto.
Irán eleva a más de 3.000 los muertos en la guerra con Estados Unidos e Israel
El jefe de la Organización de Medicina Forense de Irán, Abás Masjedi Arani, elevó este jueves a más de 3.000 los muertos en la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.
“Hemos perdido a más de 3.000 personas en los ataques enemigos en todo el país”, dijo Masjedi a la agencia Mizan.
En el último mes, Irán no había ofrecido datos del número de muertos en su territorio. La última cifra oficial se publicó el 5 de marzo y se situó en 1.230.
Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán mantienen su primer contacto desde el inicio de la guerra
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, mantuvo este jueves una llamada telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, en el primer contacto oficial entre ambos jefes de la diplomacia desde el estallido de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero.
“Durante la llamada, abordaron la situación actual y las maneras de reducir las tensiones para contribuir al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un escueto comunicado en el que no aportó más detalles.
Irán comparte recomendaciones para que los buques eviten las minas en el estrecho de Ormuz
La Guardia Revolucionaria iraní (CGRI) compartió este jueves un mapa con rutas alternativas para el tránsito en el estrecho de Ormuz, un día después del anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán.
Debido a la guerra, que comenzó el pasado 28 de febrero, y “ante la presencia de diversos tipos de minas antibuque” en la zona, la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo de élite de las fuerzas armadas iraníes, indicó que los buques que transiten el estrecho “deberán coordinarse con la CGRI y, hasta nuevo aviso, utilizar las rutas alternativas para el tránsito” por esta estratégica vía.
El brent sube casi un 3 %, hasta 97 dólares, por la incertidumbre sobre el alto el fuego en Irán
El barril de petróleo brent para entrega en junio sube casi un 3 % en la apertura de este jueves, hasta el entorno de los 97 dólares, mientras el mercado mantiene la incertidumbre sobre el alto el fuego acordado por Estados Unidos e Irán.
A las 7 horas, el brent, el crudo de referencia de Europa, avanzaba el 2,85 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 97,42 dólares, según datos de Bloomberg recogidos por EFE.
Por Hugo Bachega / BBC Mundo – Israel describió esta acción como la mayor campaña de ataques aéreos en este conflicto, alcanzando en tan solo 10 minutos más de 100 objetivos que calificó como centros de mando y emplazamientos militares de Hezbolá.
El Ministerio de Salud del Líbano afirma que al menos 203 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas. Por su parte, Defensa Civil cifró el número de fallecidos en 254 y el de heridos en 1.100.
Esto ocurre mientras Irán afirma que los continuos ataques israelíes en todo el territorio nacional constituyen una “grave violación” del acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.
El presidente libanés Joseph Aoun lo describió como una “masacre” y su gobierno anunció que hoy sería día de duelo en memoria de las víctimas.
El ejército israelí los llevó a cabo horas después de que la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegurara que el reciente alto el fuego entre Estados Unidos e Irán -mediado por Pakistán- excluía el conflicto en Líbano.
“Seguimos golpeándolos con fuerza”, declaró, tras asegurar que Israel está preparado para reanudar el conflicto con Irán de ser “necesario”.
“Continuaremos atacando a Hezbolá donde sea necesario, hasta que se restablezca la plena seguridad de los residentes del norte”, añadió.
Netanyahu declaró: “Nuestro mensaje es claro: cualquiera que actúe contra civiles israelíes será atacado”.
Sus declaraciones se produjeron después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaran la muerte de Ali Yusuf Harshi, secretario y sobrino del secretario general de Hezbolá, Naim Qassem.
Hezbolá, por su parte, informó en la madrugada del jueves, que había atacado con cohetes el norte de Israel en respuesta a la violación al acuerdo de alto el fuego. Y amenazó con continuar con sus ataques hasta que la “agresión israelí-estadounidense” contra Líbano termine.
Irán sostiene que su propuesta de alto el fuego sí contemplaba el cese de hostilidades en Líbano, por lo que considera los ataques israelíes una violación “clara y abierta” de la tregua.
En declaraciones a Today, programa de la BBC, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que “no se puede pedir un alto el fuego, aceptar términos y condiciones, aceptar todas las zonas donde se aplica, mencionar específicamente a Líbano, y que luego tu aliado inicie una masacre”.
Khatibzadeh afirma que los ataques israelíes equivalen a una especie de genocidio. Israel insiste en que ataca al grupo militante Hezbolá, que a su vez lanza cohetes contra Israel.
“Esto es nuevo para Beirut”
Las agencias de noticias IRNA y Fars del régimen iraní anunciaron este miércoles que se ha suspendido el paso de petroleros por el estrecho de Ormuz y el movimiento de barcos se ha detenido en este corredor marítimo clave para la exportación de crudo y otras materias primas del Golfo Pérsico.
Ambos medios atribuyeron el cierre del estrecho a los ataques de Israel contra Líbano.
Preguntado sobre por qué Líbano sigue recibiendo ataques israelíes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que es “por Hezbolá”, ya que “no fueron incluidos en el acuerdo”, y definió la situación en Líbano como “un conflicto aparte”.
“De eso también nos encargaremos. No hay problema”, declaró a una periodista de la cadena estadounidense PBS.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reafirmó más tarde que Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego.
Este jueves, los equipos de rescate siguen buscando a personas bajos los escombros de los edificios después del intenso ataque aéreo de Israel sobre Beirut, la capital libanesa.
Doce horas después, no hay esperanza de encontrarlas con vida.
No queda nada del edificio residencial de 10 plantas que fue atacado en Tallet el Khayat, un barrio acomodado del oeste de Beirut, una de las muchas zonas afectadas.
El ataque aéreo se produjo sin previo aviso y habría tomado a todos por sorpresa, ya que no es una zona que haya sido objetivo de ataques.
Ziad Samir Itani, quien dirigía el equipo de defensa civil en la zona, afirmó que esto era algo “nuevo para Beirut”.
Los equipos estaban exhaustos tras más de seis semanas de constantes ataques israelíes en el marco de la guerra con Hezbolá, pero comprometidos con su labor. Todos estaban tristes, añadió.
La guerra entre Israel y Hezbolá
Más de 1.500 personas han perdido la vida en Líbano, entre ellas 130 niños, desde el inicio de la actual guerra entre Israel y Hezbolá a principios de marzo.
Más de 1,2 millones de personas han sido desplazadas -uno de cada cinco habitantes-, la mayoría de comunidades musulmanas chiitas del sur, del oriental Valle de la Becá y de los suburbios del sur de Beirut, las zonas de influencia de Hezbolá.
Aldeas cercanas a la frontera han quedado destruidas, mientras las tropas invasoras israelíes buscan crear lo que sus autoridades denominan una “zona de seguridad de amortiguación” para destruir la infraestructura de Hezbolá y eliminar a sus combatientes.
Esto ha suscitado inquietud sobre la posibilidad de que algunas zonas puedan permanecer ocupadas incluso tras el fin de la guerra y muchos residentes tal vez nunca puedan regresar a sus hogares.
La BBC habló con Abd, residente en Beirut, cuyo hermano se encontraba entre los heridos en los ataques aéreos.
“¿Qué debería hacer la gente? No podemos hacer nada”, declaró.
Tras el anuncio de un alto el fuego en la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán -conflicto que comenzó a finales de febrero- la presidencia libanesa declaró que continuaría con sus “esfuerzos para incluir a Líbano en la paz regional”.
Hezbolá -que no ha reivindicado ningún ataque desde que se anunció el acuerdo- afirmó encontrarse en el “umbral de una gran victoria histórica” y advirtió a las familias desplazadas que esperaran a un anuncio formal de alto el fuego antes de intentar regresar a sus hogares.
Por su parte, Irán ha intensificado las presiones para el cese de los ataques israelíes en Líbano.
El ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, alegó en una publicación en la red social X que los términos estipulados en el alto el fuego de dos semanas entre EE. UU. e Irán son “claros y explícitos”.
El canciller adjuntó el anuncio del alto el fuego realizado por el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y aseguró que el pacto incluye a Líbano.
“Estados Unidos debe elegir: alto el fuego o guerra continuada a través de Israel. No puede tener ambas cosas”, afirmó Araghchi, y añadió que “el mundo es testigo de las masacres en el Líbano”.
“La pelota está en el tejado de Estados Unidos, y el mundo observa si cumplirá con sus compromisos”, sentenció.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI) amenazó con reiniciar los combates armados contra “los malvados agresores” en respuesta a los ataques israelíes en territorio libanés, donde apoya a Hezbolá.
Por otra parte, una declaración en la red social X atribuida a Majid Mousavi, comandante de la división aeroespacial del CGRI, expone que “un ataque contra Hezbolá es un ataque contra Irán” y asegura que Teherán ” está preparando una dura respuesta a los brutales crímenes”.
Hezbolá y el gobierno de Líbano
En Líbano, la última escalada en el largo conflicto entre Hezbolá e Israel se produjo cuando el grupo disparó cohetes hacia territorio israelí en represalia por el asesinato del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en las etapas iniciales de la guerra, y también en respuesta a los ataques israelíes casi diarios contra Líbano pese a un alto el fuego en el país que se acordó en noviembre de 2024.
Funcionarios israelíes habían indicado su intención de continuar con su campaña en Líbano incluso si se llegaba a un acuerdo con Irán.
Sin embargo, en los últimos días fuentes militares citadas por medios israelíes sugirieron que el ejército no tenía intención de avanzar más en su invasión, y reconocieron que no serían capaces de desarmar a Hezbolá por la fuerza.
Observadores han expresado su sorpresa ante las capacidades militares de Hezbolá en este conflicto, ya que se creía que el grupo había quedado gravemente debilitado en su última guerra.
El grupo ha lanzado con frecuencia cohetes y drones hacia el norte de Israel, mientras sobre el terreno se ha enfrentado a las tropas israelíes en el sur de Líbano.
Hezbolá ha enfrentado fuertes críticas en el propio Líbano, ya que muchos culpan al grupo de arrastrar al país a una guerra no deseada y de defender los intereses de su patrocinador iraní.
Aun así, sigue gozando de un apoyo significativo entre los chiitas libaneses.
La crisis de desplazamientos provocada por la guerra ha ejercido una presión adicional sobre este país, ya de por sí sumido en una crisis.
Las escuelas que han sido convertidas en refugios están abarrotadas y muchas personas duermen en tiendas improvisadas en espacios públicos o dentro de sus automóviles.