Misiones

En Salta la cadena del tabaco se proyecta a futuro

Compartí esta noticia !

Encuentro de la cadena de valor en Salta. Perspectivas del sector para la próxima década.
Ante más de mil productores se llevó a cabo hoy en la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta la primera jornada de “Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028”, organizada por el Fondo Especial del Tabaco (FET), dependiente de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, la Cámara del Tabaco de Salta y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, y que contó con la asistencia de los principales actores de la cadena.
De la apertura participaron el coordinador del FET y del programa de reconversión de áreas tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada; el presidente de Cooperativa de Productores Tabacaleros, Héctor Rupnik, y Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta.
Viegas Calçada hizo hincapié en los pilares del Fondo Especial del Tabaco, basados en la descentralización, transparencia, evaluación y profesionalización de la gestión.
“La cantidad de productores que se acercaron superan las expectativas. Es muy interesante ver que no son solo productores de Salta y Jujuy. También vinieron de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca. Eso muestra el gran interés en la cadena”, explicó Calçada. Y continuó: “El sector se ha consolidado y es importante remarcar que el nivel de transferencia estuvo por encima de los fondos estimados”.
Durante el espacio de análisis y debate de la cadena los actores definieron los contenidos temáticos de la jornada, siendo los de mayor interés, la visión de la cadena por parte de las cámaras de productores y la industria; el rol del mercado; el rol del productor; la interacción público -privada y la perspectiva agroclimática, clave para la producción a cielo abierto, a cargo de un especialista.
“Tenemos que seguir resguardando con trabajo en equipo público-privado a una de las principales economías regionales del norte argentino”, concluyó Viegas Calçada.
Participaron representantes de los productores de las provincias de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca, de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda (Coprotab), de la Cooperativa Jujuy; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, por parte de la industria, estuvieron presentes, directivos de Philip Morris international, Latitud Sur, de Alliance One Tobacco Argentina S.A., Nobleza Picardo, Japan Tobacco internacional y Massalin Particulares.

Compartí esta noticia !

Comenzó la inscripción para las tecnicaturas de Nivel Superior

Compartí esta noticia !

A partir de este lunes, se puso en marcha la inscripción para las tecnicaturas de nivel superior con 50 ofertas disponibles en 30 Institutos de Educación Superior para quienes hayan culminado el nivel secundario. Además, la provincia de Misiones cuenta con la aplicación “Misiones Educa” que reúne la oferta educativa de dicho nivel y se la puede bajar desde el play store de cualquier celular; donde se podrá elegir la oferta para luego inscribirse en el sistema unificado que se puso en funcionamiento.
La apertura del periodo de inscripción fue realizada en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en un encuentro que estuvo encabezado por la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, el director de Educación Superior, Alejandro Schorot y representantes de los diferentes Institutos de gestión estatal.
Allí se dio a conocer el sistema unificado de inscripciones, al que se puede acceder en https://goo.gl/forms/efzndBVtZB4R6pfo1, con el que se podrán tener información acerca del perfil de los inscriptos y realizar un seguimiento al respecto de las trayectorias académicas de los alumnos.
Misiones cuenta con 30 Institutos de Educación Superior, con gestión estatal, los cuales reúnen 50 tecnicaturas de diferentes ramas profesionales.

Compartí esta noticia !

Un presupuesto de ajuste que (además) amplía las brechas de género

Compartí esta noticia !

La Argentina firmó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que plantea un escenario recesivo para la economía.  Tal como el mismo organismo internacional advierte en sus primeras páginas, el estado actual de la economía argentina es peor que el “escenario adverso“ que habían delineado como peor pesadilla en la primera versión del acuerdo hace apenas 5 meses. Por aquel entonces, se pensaba que, en el peor de los casos, la Argentina cerraría el 2018 con una caída del 1,3% en 2018 y un crecimiento nulo en 2019.  Hoy se plantea una caída del 2,8% para este año y de 1,7% para el próximo. Es decir, en tan solo 5 meses, el equipo económico de Cambiemos logró aumentar más de 3% de caída y se aseguró una larga y profunda recesión.
El acuerdo con el FMI se expresa en el Presupuesto 2019 que ya tiene media sanción en Diputados y que espera ser aprobado en el Senado. Este Presupuesto, a la medida de los acreedores externos, significa un ajuste que el propio dream team de Christine Lagarde cataloga de “ambicioso“ y que se ubica en el 5% de ajustes más estrictos que atravesó algún país de los que tomaron estos fondos Stand-by. Además, el plan puede fallar, las posibilidades son varias y se listan en el mismo documento: desde expectativas inflacionarias que dinamiten el nuevo esquema monetario a la sed de mal de los mercados internacionales, los altísimos niveles de endeudamiento, tormentas, huracanes, monstruos marinos y, agrego, la clásica inoperancia que viene demostrando el equipo económico en los asuntos productivos. El escenario más optimista que muestran las proyecciones económicas, en lo que a los y las trabajadores respecta, es tan solo crisis y desolación por varios años: aumento de los niveles de desempleo, precarización laboral, la pobreza que acompaña estas situaciones junto a una marcada redistribución de los ingresos (hacia los de arriba). También se observa un deterioro del poder adquisitivo de los ingresos como consecuencia de los altos niveles de inflación. Las promesas en este plano siguen, como desde el primer día de Sturzenneger: sin cumplirse. Ahora vaticinan llegar a UN dígito en 2021… ¿Qué más podemos decir?
Más allá del diagnóstico, el problema central en el que coinciden los y las economistas críticos, es en la falta de estrategias que apunten a que la economía vuelva a crecer, a un estímulo a la producción. En la actualidad, el Banco Central sostiene tasas de interés que dejan fuera de toda posibilidad de financiamiento a las microempresas, que son más del 80% de la estructura empresarial del país. La presión tributaria será récord en 2019. ¿De qué manera o quiénes podrían encabezar un desarrollo productivo?
Lo simpático de todo este esquema es que en la carta de intensiones de Dujovne se meciona que “aun en estas difíciles circunstancias, mantenemos nuestro compromiso de equilibrar las condiciones entre hombres y mujeres, de manera de asegurar que las mujeres y niñas accedan a las oportunidades económicas a las que tienen derecho.” En principio, en un contexto de desigualdad estructural, sin medidas específicas y profundas, es difícil revertir el conjunto de obstáculos de acceso y permanencia en el mercado trabajo que enfrentan las mujeres: ellas ganan en promedio un 28% menos que sus pares varones, 1 de cada 5 jóvenes menores de 29 años no consigue empleo, el 36% de las trabajadoras está precarizada y además realizan el 74% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, que para muchas se convierten en una segunda jornada laboral. Además, 7 de cada 10 personas con menores ingresos en la Argentina son mujeres.
Ante esta situación, el Presupuesto de Dujovne y su amiga Lagarde solo prevé un aumento del 12% en guarderías y jardines de infantes públicos mientras recortan el financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, que pierde 18% frente a la inflación. Plantean tratar la extensión de licencias de paternidad, que pasen de 2 a 15 días, como si esto fuera a transformar la distribución de los cuidados. Y hasta se animan a exigir un registro de “equidad de género“ en directorios y puestos gerenciales. Lo hacen sin tener ellos mismos ni de cerca una participación paritaria de mujeres en ministerios o grupos de trabajo. Incluso María Eugenia Vidal gobierna con un gabinete de todos varones.
Este presupuesto se viene tratando en medio de movilizaciones y represión. Tal como sucedió el año pasado con la reforma previsional, que también significó un retroceso para las mujeres en edad de jubilarseque amplía –otra vez- las brechas de género.
Está claro que el acuerdo con el FMI y su Presupuesto 2019 no traerán soluciones ni mejoras para los y las trabajadoras, pero vale insistir en que las consecuencias más demoledoras de las políticas de ajuste (o de austeridad, como le dicen en otros países) recaen asimétricamente sobre las mujeres por su condición económica estructural. Por eso también es que decimos que el feminismo tiene que plantarse frente a esta medida. Por eso es que el feminismo rechaza este plan de ajuste y miseria.
 
 
PD: No se puede conseguir igualdad en un mundo de opresión, porque no hay igualdad en un mundo de pobreza, porque no hay igualdad en un mundo de explotación.

 
 
Compartí esta noticia !

¿Papa misionera? Una opción que crece en las zonas rocosas de la tierra colorada

Compartí esta noticia !

La papa es el tercer cultivo alimenticio luego del arroz y del trigo y uno de los más consumidos a nivel mundial. En Argentina la mayor producción de este cultivo se realiza en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Sin embargo, en Misiones, existen productores que comenzaron a experimentar la producción de este tubérculo en zonas rocosas, como es el caso del municipio de Olegario Víctor Andrade.
Patricia Raquel Dos Santos es de esta pequeña localidad misionera pero vive en Posadas. En Andrade, su suegro, Domingo Auras, produce papa junto a su familia y algunos ayudantes con quienes mantienen varios invernaderos. Se dedican a la producción de papas en una zona de mucha tosca que transforma al suelo en un terreno bueno para el desarrollo de esta actividad productiva. “Las semillas nos envían desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. El suelo es propicio para este producto y hay años en que el volumen de producción es muy bueno. Entonces dejamos descansar la tierra para volver a cultivar”, comentó Patricia, quien vende la variedad de papa criolla en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
La papa se adapta mejor a los climas templados. La cantidad de días de siembra dependen del clima, de las temperaturas y de la cantidad de horas de luz. Necesita agua a lo largo de todo el ciclo de producción, con momentos de diferente demanda, es un cultivo muy susceptible al stress hídrico, siendo riesgosos tanto los déficits como los excesos de agua (Fuente: http://magya.cba.gov.ar). En este sentido, Patricia indicó que en Andrade deben cuidar mucho la producción de las heladas en los meses de invierno. Explicó que el cultivo lo realizaron en los meses de mayo y junio aproximadamente y que comenzaron a cosechar en el mes de octubre.
La productora señaló que si bien la denominan “papa criolla”, la variedad que comercializan es la conocida papa blanca ya que las semillas de este tipo llegan en mejores condiciones que la tradicional papa negra. Además, subrayó que no utilizan químicos en la producción, por lo que el resultado es un producto saludable que a su vez permite una protección y cuidado del suelo. Hasta el momento se cosecharon un poco más de 20 kilos y el precio es de $35 por kilogramo. “Vamos cosechando de a poco para traer al Mercado Concentrador y al Mercado Central. La venta es muy buena, el producto sale y el cliente lleva con gusto al saber que es producida en Misiones”, puntualizó Patricia, quien se mostró entusiasmada de ser parte del trabajo y el esfuerzo familiar de todos los días.

Compartí esta noticia !

Passalacqua dijo que en abril estará operativo el puerto de Posadas y destacó la alternativa de los bitrenes

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua destacó la potencialidad de los bitrenes para el transporte de mercancías en Misiones, pero sorprendió al anunciar que en abril estará operativo el puerto de Posadas, hasta ahora demorado por dos licitaciones frustradas. No se conocen detalles de cómo operará ahora el puerto capitalino, que ya tiene todo para comenzar a recibir cargas, excepto un operador. En el ministerio de Industria especulan con un socio local y la gestión en manos del Estado, alternativa más viable para superar la falta de un gran jugador portuario que se haga cargo. La situación económica de la Argentina tampoco ayuda para buscar socios estratégicos. 
 
Passalacqua estuvo ayer en Garuhapé, donde la empresa Forestal Garuhapé se convirtió en una de las primeras en apostar a los bitrenes. El mandatario felicitó personalmente a José Vera, presidente de la empresa que es orgullo de la ciudad, emplea a un centenar de personas y se animó a invertir en “lo que significa un gran salto de calidad y nos acerca al Primer Mundo”, según manifestó mientras esperaba la llegada del mandatario provincial.

Forestal Garuhapé es una empresa forestal que se dedica a la cosecha de palos, chip para biomasa, transporte de palos, de chip, de carretones, construcción de caminos en el sector forestal, es decir que se dedica de manera integral al rubro maderil.
Precisó Vera que en los últimos años están  “trabajando fuerte impulsando la actividad de los bitrenes en la provincia” y ya cuentan con nueve unidades. De ese total, tres ya están circulando y de manera progresiva hasta fin de año irán incorporando los demás.
“Creo que es acercarse al sistema de transporte del Primer Mundo, esa es la mirada que le damos, también esperamos un mayor rendimiento económico a largo plazo y a nivel macro para todo el país. Si en tres años tenemos mil bitrenes funcionando, el país entero va a ahorrar mucho en combustible por tonelada transportada, que ya es un gran beneficio para el país”, opinó el empresario.
En el playón de la firma que tiene su casa matriz en el casco urbano de la ciudad que le da nombre, Vera le presentó al gobernador Hugo Passalacqua una de las unidades prontas para partir hacia Buenos Aires, con pasta celulosa. El jefe del Gobierno misionero explicó en rueda de prensa: “Esto se presentó en público hace un año y medio, nosotros habilitamos a principio de año dos corredores entre la 12 y la 14 iniciales para que funcionen los bitrenes, la Nación habilitó otro tramo; estamos yendo a gran velocidad”.
Orgulloso por la inversión misionera en este tema tan requerido principalmente para la actividad forestal, Passalacqua continuó: “Felicito a la gente de la empresa Forestal Garuhapé por haber hecho una inversión así, la Provincia lo hace en las rutas y así mejora el flete, mejora la rentabilidad de la empresa, mejora los costos, los precios para los consumidores, es una mejoría para todos. Vine a alentarlos porque considero que los bitrenes son una solución inteligente en una provincia que tiene que mover toda su prOducción hacia abajo, más allá que ahora en abril vamos a tener el puerto –en Posadas-, es insuficiente… Los bitrenes son una gigantesca solución y para mí, esta inversión es un orgullo misionero”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin