Misiones

Se realiza la jornada escolar “Pensarnos desde la igualdad de oportunidades”

Compartí esta noticia !

Hoy viernes, las escuelas misioneras de todos los niveles y modalidades se encontrarán, en comunidad, para desarrollar la jornada “Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino deseó que “sea de provecho y nos permita consolidarnos como una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.
En el inicio de las jornadas, la ministro de Educación invitó a “aprovechar al máximo este espacio” porque “tenemos una gran oportunidad, donde estamos todos, para pensarnos en un proyecto común desde la igualdad de oportunidades y posibilidades”.
Durante el encuentro se desarrollarán tres momentos:
-compartir con toda la escuela y las familias la apertura de la jornada en el patio, sum o salón de actos.
-en las aulas, trabajar en la reflexión sobre la temática y en la producción de mensajes de sensibilización destinados a la comunidad educativa, en diferentes formatos.
-al cierre, se reúne toda la comunidad educativa y se comparten los mensajes producidos.
En cuanto a las responsabilidades:
Supervisores: deben transmitir la propuesta a las escuelas.
Equipos de orientación: trabajar con los docentes en espacios específicos en torno al sentido de la propuesta.
Equipos directivos: responsables de crear las condiciones institucionales para que la planificación e implementación de la jornada se realice.
Equipos docentes: en diálogo con directivos y equipos de orientación, planificarán y llevarán adelante las actividades.
Las familias: participar la mayor parte del tiempo con su presencia y aportes.
Estudiantes: realizar las actividades de análisis y reflexión propuestas, tomando la palabra y proponiendo instancias de sensibilización para la comunidad en esta problemática.

Compartí esta noticia !

La construcción en Misiones también sufre la caída nacional

Compartí esta noticia !

La profunda caída de la construcción que afectó a todo el país, también arrastró a Misiones. La actividad tuvo un derrumbe promedio en octubre de 4,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio.
En Misiones, pese a que en el tercer trimestre de 2018, el total de m² de construcciones nuevas aumentó 52,4% respecto al mismo período del año anterior -se pasó de 71.838 m² construidos a 109.448 m²-, la cantidad de m² otorgados para ampliación tuvo una caída del 29,7%, si se lo compara con igual período del año anterior.
Y en cuanto al análisis trimestral, hubo una caída del 23,9% respecto al segundo trimestre de este mismo año.
En cuanto al análisis mensual, según un estudio del Instituto Provincial de Estadística y Censos, de los últimos tres meses del año 2018, en el mes de septiembre se produjo una caída del 32,7% en relación al mismo mes del año anterior, de la misma forma los meses de julio y agosto, muestran también una caída de 14,2% y 37,3% respectivamente.
En la misma línea, el consumo de cemento en el tercer trimestre de 2018, (en bolsas y a granel),  fue de 61.693 kilogramos en Misiones. Esto representa una caída del 19,8% en relación al mismo trimestre de 2017.
En este tercer trimestre, el consumo total de cemento portland presentó una caída del 8,8% respecto al segundo trimestre.
La construcción pública en la provincia de Misiones, medida por la superficie cubierta de uso residencial en m2 , en base a datos suministrados por el IPRODHA, fue de 3.960 m2 durante el tercer trimestre del 2018.
Si se analiza la tasa de crecimiento interanual de los meses de Julio, agosto y septiembre se puede observar que se produjo una disminución del consumo de cemento portland de 22,0%, 8,0% y 29,0%, respectivamente.

Compartí esta noticia !

Empresarios misioneros rechazan el bono obligatorio que pactó el Gobierno con la CGT

Compartí esta noticia !

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene rechazó de plano que empresas misioneras puedan pagar el bono de cinco mil pesos que el Gobierno nacional pactó con la CGT para evitar el paro nacional por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) indicaron que ninguna empresa de Misiones está en condiciones de pagar el Bono de Fin de Año que acordaron las grandes empresas con la CGT y el Gobierno Nacional.
“No es lo mismo una multinacional como Wal Mart, que un comercio de Posadas o el interior de la Provincia. El Gobierno Nacional nos pide un esfuerzo, pero ¿qué esfuerzo hace el Gobierno?, señaló Haene.
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el misionero Gerardo Díaz Beltran, sostuvo que “hay un segmento de la economía, como pequeños comercios, micro industrias y empresas de servicios a las que les resulta inviable el pago de este bono. Las Pymes son las más castigadas por este desequilibro de la macro economía y no podemos exigirles un desembolso de esta magnitud”, argumentó.
En cuanto a la mesa de diálogo tripartita entre Gobierno, gremios y empresarios, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sostiene que “los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de ayer nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de $ 5.000. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable”.
“Desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar, sobre aquellas Pymes que puedan pagarlo, si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa, y además, que sea no remunerativo y se tome como adelanto de futuras paritarias. Respecto a los despidos, estadísticamente las Pymes no despiden. En primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo, sumado al ya invertido en la capacitación del recurso y en segundo término, porque en la Pyme se forma e intenta sostener un ambiente familiar al tener poco personal”, señaló la entidad.

Compartí esta noticia !

Encontraron un secadero de yerba tipo barbacuá histórico en Mártires

Compartí esta noticia !

Se trata de un secadero de yerba con sistema barbacuá y será presentado el viernes en la localidad de Mártires. En este espacio está trabajando el equipo científico de la Subsecretaría de Cultura. Es la primera aproximación a la arqueología de la producción yerbatera en Misiones.
En el año 2017, se reportó el hallazgo de distintas estructuras líticas en la zona periférica del Municipio de Mártires (Misiones). Las  más sobresalientes correspondían a entradas de conductos subterráneos.
A raíz de ello, el área de Cultura y Turismo del municipio se contactó con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos -dependiente de la Subsecretaría de Cultura- para la identificación de las estructuras. Es así que el Equipo Científico de Subsecretaría se hizo presente en el lugar e inició las tareas arqueológicas.
Este viernes por la tarde se darán a conocer en Mártires los primeros avances de las investigaciones realizadas. Esta presentación tiene como objetivo dar a conocer los primeros resultados del trabajo de campo llevado adelante en dicho municipio.
Durante el trabajo de campo se localizaron y relevaron cuatro conductos subterráneos y dos recintos con dos habitaciones cada uno, esparcidos en un radio de 7 Km. La perspectiva de abordaje del sitio incluyó el trabajo en conjunto miembros de la comunidad, a través de sus relatos de vida vinculadas a las actividades yerbateras. Además, se trabajó en profundidad una de las estructuras subterráneas mejor conservadas y se logró identificar su funcionalidad: un secadero de yerba con sistema barbacuá.
“La estructura excavada podría tener un origen jesuítico. Al mismo tiempo las evidencias halladas hasta el momento revelan la reutilización de esta construcción. En este sentido, nos encontramos con la primera estructura productiva trabajada desde la arqueología, que se relaciona con el principal producto explotado en la región: la yerba mate”, explica la arqueóloga.
Finalmente, “destacamos la continuidad en la producción yerbatera ligada a Mártires y el potencial que presenta para su investigación desde la Arqueología y su posterior explotación turística”.
Es la primera vez que en la provincia de Misiones se trabaja arqueológicamente un secadero de yerba mate tipo barbacuá.

Compartí esta noticia !

Brasil más cerca: este mes se habilita el Paso Rosales

Compartí esta noticia !

Fuentes consultadas, aseguraron a Economis que este mes se habilita el paso que acorta 150 kilómetros a las playas brasileñas.
Finalmente y después de años de tratativas, este mes se habilita en la práctica el puente Comandante Rosales, que une Misiones (San Pedro), con Paraíso, aledaño a la localidad de Sao Miguel do Oeste, dentro del Estado brasileño de Santa Catarina.
En diciembre del año pasado se conoció que a través del boletín oficial, la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil autorizó la circulación de vehículos por el paso Rosales, puente ubicado sobre el Pepirí Guazú que une el Paraje Comandante Rosales (San Pedro) con Paraíso, aledaño a Sao Miguel do Oeste, Estado de Santa Catarina, pero no se podía utilizar oficialmente por falta de casillas y de personal, puntualmente a Policía Federal del vecino país.
Para llegar al puente por el Paso Rosales hay que tomar la ruta nacional 14 y al llegar a San Pedro se debe tomar la ruta provincial 16 hasta el paraje “7 Estrellas”. Luego se debe seguir por la ruta provincial 27. El trayecto está totalmente asfaltado, las rutas (nacionales y provinciales) son nuevas y cuentan con toda la señalética necesaria.

 
 
 
Como ya publicara este medio, y para comparar el tiempo que el turista se ahorra hasta las playas, desde Irigoyen a Florianópolis hay 765 kilómetros y se tarda en automóvil aproximadamente 11 horas y media, al igual que desde Alba Posse, donde la distancia estimada es de 815 km. Desde el paso Rosales la distancia se acorta a unos 656 km, con un tiempo estimado de viaje de 9 horas y media.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin