precios

Precios Transparentes: ahora no será obligatorio exhibir el costo financiero y la tasa en los comercios

Compartí esta noticia !

Dos meses después de que se lanzara el programa Precios Transparentes y tras el brutal desplome de las ventas con tarjetas de crédito, el Gobierno decidió dar marcha atrás y cambiará desde este martes cambios en la forma en que se exhiben los valores de cada producto en las vidrieras y en el interior de los comercios, como una corrección del plan que finalmente no tuvo la aceptación esperada.

El precio al contado -efectivo, un pago con tarjeta de débito o crédito- seguirá siendo el número más importante del cartel o etiqueta que exhibe el precio, pero ya no será obligatorio mostrar el Costo Financiero Total (CFT) y la Tasa Efectiva Anual (TEA) en los comercios.

Más allá de que permanezca el precio contado en el cartel que indica el valor del producto, la idea es que la cantidad de cuotas y el valor de cada cuota vuelvan a tener protagonismo en las góndolas y en las vidrieras. Mostrar el CFT y la TEA será sólo obligatorio en los avisos de medios masivos de comunicación y en internet.

En estos casos, el CFT no deberá ser cinco veces más grande que el legal, sino tres veces más grande, otro cambio que se publicará mañana en el Boletín Oficial a través de una resolución.

El objetivo que busca el Gobierno es simplificar la exhibición de los precios para los comercios más chicos. Con todo, el comerciante podrá elegir un tipo de financiación con una tarjeta y exhibir ese valor en cuotas. La leyenda “Consultá financiación” que se vio en los últimos dos meses como una reacción rápida de los comercios para cumplir con la normativa ahora será reemplazada por la exhibición de la cantidad de cuotas y el valor final en pesos de cada pago, sin la obligación de mostrar el CFT ni la TEA en el detalle, que formó parte de la idea original de dejar de ocultar los costos de financiación.

La necesidad de aplicar este cambio no sólo llegó por una caída en el consumo en algunos rubros como calzado e indumentaria, sino porque dentro del Gobierno hay quienes creen que el error en la implementación de Precios Transparentes golpeó a la imagen del presidente Mauricio Macri, quien decidió resguardar al ministro Francisco Cabrera de las críticas que recibió por la implementación de la medida.

Compartí esta noticia !

Misiones, segunda en caída de ventas en las regiones fronterizas del país

Compartí esta noticia !

El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas. Una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y pidieron se reglamente el artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las PYMES en las zonas de frontera.

Este fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

En Misiones, el feriado comenzó con un 63% de la plaza de hospedaje en Puerto Iguazú, cifra  que fue creciendo con la llegada de importantes flujos de familias sin reservas. Si bien muchos turistas cruzaron de compras a Paraguay y Brasil, lo que afectó en las ventas, el fin de semana fue bueno tanto para la ciudad de las cataratas como para el resto de la provincia. En Posadas, los visitantes se encontraron con interesantes actividades para recorrer como la tercera edición de Selva Adentro, la feria gourmet gastronómica, ubicada en la playa El Brete en la Costanera de la ciudad. La novedad en esta ocasión fue la presentación de una guía on line de gastronomía de autor que aspira a ser una agenda de turismo. Hubo artistas locales y la presentación de grupos de renombre como Los Pericos. En tanto, en Santa Ana hubo actividades por la semana de la memoria en el Parque Temático de la Cruz con exposiciones fotográficas, documentales, y la presentación de artistas.

 

La competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI.

Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. El jueves entraron a Chile 7340 personas y 1830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (donde 40 mil argentinos cruzaron en Carnaval), mientas que en Mendoza la ocupación hotelera rondó el 52%

En tanto, en Formosa se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras como sucede todos los feriados. 

Este verano los argentinos realizaron cifras récord de compras en el extranjero (U$S 790 millones hasta el 3 de marzo con tarjetas de crédito. Un 55% más con respecto a igual período de 2016) y Chile fue el destino más elegido en esta temporada, según el sitio despegar.com. Lugares como La Serena, tuvo su mejor temporada en 10 años y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%. 

Es por ello que una comitiva dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expusieron su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y el viernes pasado se presentó en la Cámara Alta el siguiente proyecto de Comunicación, donde se pidieron medidas que luego serán presentadas en un proyecto de ley.

Compartí esta noticia !

Anticipan que el nuevo valor de la yerba irá en línea con la inflación proyectada para el año

Compartí esta noticia !

El subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Urriza, afirmó que están trabajando para que la industria cumpla con el pago de los 5,10 pesos establecidos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate, cuyo incumplimiento disparó la protesta de los productores yerbateros pero adelantó también que el nuevo laudo no estará muy por arriba de ese monto, descartando así la propuesta del Gobierno de Misiones de establecerlo en 50 centavos de dólares (unos 7,80 pesos).
Por otra parte, aseguró también que habrá flexibilidad en cuanto a la cupificación para los pequeños y medianos productores y que desde la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación están haciendo controles en supermercados e hipermercados.
Uno de los acuerdos entre productores y el directorio del Inym fue la cupificación: por Resolución del organismo quedó establecido que debe quedar sin cosechar al menos el 20 por ciento de las plantaciones, para evitar la sobreoferta de materia prima.
El sitio Misiones Plural entrevistó al funcionario nacional, un día después de que se destrabó el principal punto de conflicto con los productores yerbateros quienes acamparon durante una semana frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en el centro de Posadas.

-Podemos suponer que están más que conformes con el acuerdo arribado con los productores yerbateros, tras casi un mes de intensos reclamos y que comenzó con el yerbatazo del 1 de marzo en Plaza de Mayo y prosiguió con cortes de ruta, tractorazos y la toma del Inym en Posadas…
– Sí. Conformes por tener un acuerdo y se puedan resolver las cosas en paz dentro de las instituciones. Por supuesto que los acuerdos se deben llevar adelante y, por tal motivo ese es el desafío que tenemos desde la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación. Este acuerdo permite que vayamos encaminándonos en cosas concretas; vamos avanzando de a poco, concretando cosas y por eso hemos dado un paso muy importante con este acuerdo.

-¿Cómo garantiza la Nación que se cumplan los acuerdos con los productores yerbateros?
-Los acuerdos tienen dos o tres líneas de temas. Uno de esos acuerdos, que a los productores les interesa mucho, es el cumplimiento del precio del kilogramo de hoja verde (5,10 pesos el kilogramo). Y, en eso, estábamos haciendo algunos trabajos que se agregan al acuerdo firmado con los productores y que se van a profundizar, como el convenio que suscribiremos con la Afip, con Rentas de Misiones y con el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria que tiene el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Inym, para abordar la problemática del control con mayor profundidad y en conjunto. Trataremos de resolver un problema que viene desde hace décadas y que con justicia reclaman los productores.

– El tema yerbatero es un problema que viene de años. ¿Cómo se resuelve?
-Sí. Es cierto. Eso quiere decir que el desafío que estamos enfrentando es muy grande. Vamos a ir atacando tema por tema. En cuanto al cumplimiento del precio oficial estamos analizando la estrategia que ha tenido el Inym y, ahora sumaremos a Rentas de Misiones y a la Afip”.

-Otro de los puntos que se firmaron es la no cosecha de un 20 por ciento de las superficies plantadas con yerba, es decir la cupificación. Productores pequeños que no alcanzan las 10 hectáreas plantearon que dejar ese porcentaje sin cosechar es imposible porque implicarían la no cosecha de entre dos o tres hectáreas, en este ejemplo, que para ellos representa muchísimo. ¿Podrían rever este punto para los pequeños y medianos productores?
-Sí. Sin dudas. El 20 por ciento puede ser una ayuda para disminuir la oferta de hoy y, por eso los productores lo pidieron. Por un lado esto es bueno pero por el otro, toda medida tiene su contra y el 20 por ciento para aquel productor que tiene una producción chica es muy importante. Por ello seguramente tendremos alguna flexibilidad para el pequeño productor. Lo bueno es que esta medida puede ayudar por ahora; y es una medida que recomienda el Inta porque es parte de un mejor rendimiento para el yerbal aunque en el corto plazo se produce menos y esto puede ser un problema para el pequeño productor. Pero para el mediano plazo puede ser una ventaja para todo el sector porque es más sustentable y se termina cosechando más. Es una medida interesante pero el problema coyuntural para el pequeño productor va a ser atendida.

-¿Existe la posibilidad de que la Nación garantice más dinero del ofrecido para que aquel productor yerbatero que cobró su cosecha del año pasado y recibió cheques posdatados a más de 180 días, por ejemplo, los pueda descontar en las entidades bancarias?
-Lo bueno del acuerdo que firmamos es que vamos poniendo metas concretas. Este miércoles se firmaron 200 millones de pesos por un lado y el Fonagro por el otro. Sabemos que el capital de trabajo de la cadena yerbatera es más grande. Primero vamos por metas concretas para el arranque de la cosecha. Sin duda que esto no es suficiente para la cadena yerbatera, pero es un primer acuerdo y ya tenemos una mesa para trabajar juntos.
-¿Se establecerá algún control hacia los supermercadistas, con respecto a los precios del paquete en góndola?
-Ya lo estamos haciendo. Antes de este acuerdo veníamos trabajando con la Secretaría de Comercio e Industria que ya implementó algunas medidas de control en Capital Federal y el gran Buenos Aires. Además estamos implementando un control de la competencia en la que le pedimos a Comercio que verifique si empresas grandes se pueden cartelizar o no en desmedro de los más chicos. En pocas semanas presentaremos el informe correspondiente y de ser necesario aplicaremos las sanciones correspondientes.

-Los productores yerbateros aseguran que los supermercadistas se quedan con la mayor ganancia. Hay estudios que aseguran que les ingresan por la venta de yerba mate unos 12 mil millones de pesos anuales cuando a cada uno de los productores les ingresan unos 120 mil pesos anuales….
-Sí. Es todo un tema que no pasa solamente por los márgenes de ganancia sino también de ineficiencias en la cadena yerbatera pero no sólo le sucede a la yerba mate sino a muchas economías regionales donde hay muchos intermediarios y se encuentran en punta supermercados que tienen mucho poder.

-¿Y habrá control hacia los molineros? Porque la yerba mate es una actividad económica que está manejada por no mas que cinco grandes empresas…
-Parte de los que estamos estudiando es el último eslabón de la cadena yerbatera que son los supermercados e hipermercados pero también estamos estudiando el eslabón anterior que son las molinerías porque todos sabemos que algunas empresas tienen mucho poder. Eso puede ser un problema y seguramente una de las causas del no cumplimiento de los precios oficiales sería eso. Por supuesto que sería más fácil para la cadena yerbatera si habría mayor competencia molinera o mayor cantidad de cooperativas. Eso es un punto que tenemos que trabajar. Por suerte existen cooperativas de pequeños y medianos productores.

-Después de todo lo sucedido. ¿Plantean cambios en el Instituto Nacional de la Yerba Mate?
-Para nosotros lo más importante desde un primer momento es el respeto a las instituciones. Es decir se deben cumplir los mandatos y por ende la ley. Uno de los reclamos en el conflicto de parte de los productores yerbateros era que se cumpla la ley. Ellos se referían, por ejemplo, al precio y yo digo también que se debe cumplir con la institucionalidad del Inym porque si se cumple el precio pero se desarma el Inym no se estaría cumpliendo con la ley. Queremos que el Inym funcione institucionalmente, que escuche a todos y por ello se conformó una comisión asesora. Dentro de poco se renuevan las autoridades y vamos a ser lo más transparentes posibles para fortalecer el Inym. No queremos ningún cambio sea fuera de la ley. Vamos a estar sobre la renovación de las autoridades para que sea lo más legítima posible para que todos se sientan representados. Yo estoy convencido que la actual mesa del Inym trabaja muy bien pero no desconozco que hay productores y otros sectores que no se sienten no representados y, por consiguiente se los debe escuchar dentro de las institución.

-El 31 de marzo debe estar laudado por la Secretaría de Agricultura ¿En cuánto se fijaría el valor?
-Por supuesto que no le puede adelantar el valor porque no estaría cumpliendo con la ley. Pero si le digo que hay cosas que por sentido común todos vamos a entender. Los molineros, los productores y toda la cadena yerbatera sabe que si es difícil lograr que se cumpla hoy el precio oficial de 5,10 pesos el kilogramo de hoja verde, todo lo que sea por arriba de eso será más difícil cumplir. Por ello, el primer foco es que se cumplan ya los 5,10 pesos, pero también sabemos que hubo y hay inflación. Los 5,10 pesos fueron hace seis meses. Si bien la inflación en el último semestre no fue mucha, existió y, esto implicó que los productores yerbateros tengan más costos y que los tareferos (cosecheros) se merecen que se les mejore el sueldo. Los 50 centavos de dólares que no sé si es oficial, históricamente fue difícil de cumplir. Es un valor orientativo. Lo concreto hoy son los 5,10 pesos y que hubo inflación lo que produjo que subieran los costos a los productores y a los tareferos.

Compartí esta noticia !

Ellas, la otra cara de la protesta yerbatera

Compartí esta noticia !

Por Julieta Martinez. El olor a leña quemada utilizada para resguardarse de estos días de bajas temperaturas y para cocinar durante el día y la noche o preparar un mate compartido en ronda, se siente a varias cuadras. Los productores yerbateros afianzan su protesta en Posadas y reciben la solidaridad de los vecinos que les acercan mercaderías, colchones y frazadas. Su estadía se prolonga porque la respuesta que esperan desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, aquel que fuera creado para resguardarlos por ley, no llega. Por momentos, hasta pareciera que los ningunea.

Mientras tanto, sobre el asfalto, en el rostro de la chacra misionera sobresale el de la mujer. Esa mujer que mientras presta atención a las discusiones, no pierde de vista a sus retoños, o aquella que se animó a dejar a sus hijos a resguardo de algún familiar, el mayor de los hermanos para acompañar la lucha por su tierra, su producto, aquello que trabajó durante años, sola, junto a su esposo, o a sus hijos.

Uno de esos rostros es el de Catalina Almirón, productora de San Pedro. De mirada fuerte, la sonrisa justa para demostrar amabilidad y las manos gastadas por la tarefa. Hizo varios kilómetros convencida de la lucha por precios justos para una vida digna. Catalina habló de su causa, y de la de muchas otras mujeres que trabajan la tierra y que pocas veces pueden hacer escuchar su voz.

Yo soy productora, tengo 60 años y me ocupo de mi chacra, yo la dirijo. En este caso no acompaño a ningún hombre, la chacra es mía, pongo el hombro en todo, desde agarrar un animal hasta tareferar la yerba, siempre fui así”, cuenta en una entrevista a Economis.

¿Cómo es compartir el tiempo entre el trabajo en la chacra y cuidar y criar a los hijos?

Es un trabajo fuerte el de la chacra pero también es fuerte criar a los hijos, realmente ahora esto nos preocupa porque la situación está difícil, los chicos no pueden ir a la escuela, los padres no tienen trabajo. Nosotros somos productores, pero hay una cadena que yo defiendo y entiendo porque sin ellos no hacemos nada, que son los tareferos. Familias humildes que están en los pueblos que no tienen un pedacito de tierra para plantar una mandioca. Nosotros tenemos tierra para trabajar. Yo tengo tres hijos, pero hay familias que tienen ocho, nueve chiquitos muy chiquitos, que quieren leche, que necesitan pañales, alimentos para crecer. Esa familia de tareferos es la que está sufriendo, a mí lo que más me duele no somos nosotros, como productores, sino que alguien nos ayude para que podamos ayudar a la familia de tareferos a que no pasen hambre. Ellos están pasando muy mal.

¿En la chacra se valora el lugar que ocupa la mujer?

Nunca se valoró a la mujer. En mi caso, tengo 60 años, problemas de columna, y hoy por hoy ya debería estar recibiendo una pensión, pero nadie valora a la mujer que está para todo, desde que se levanta atendiendo a los chicos, a la gallina, el chanchito, ordeñando la vaca, terminás en el rozado, viniendo al mediodía a cocinar, descansar media hora sin bañarse, comer algo, muy poco para volver de nuevo a la chacra, así es la vida de la mujer.

Catalina tenía programada una operación de vesícula en Oberá para sacarse unas piedritas.

Llamó a cancelar el turno, porque “no pienso moverme de acá”

 

 Catalina considera válido que las mujeres acompañen a sus maridos, a su familia. “Yo no tengo marido pero vengo por mí y por mis hijos, somos una cadena, somos la base de cada pueblo. Sin nosotros, el pueblo no crece, sin nosotros las familias tareferas no comen, lo que hacemos va a parar a los comercios”.

¿Cree que algún día tendrá solución el problema de los yerbateros?

Confío en Dios. Esta difícil, pero estamos decididos a quedarnos y vamos a ir a buscar los tractores y cada vez vamos a ser más.

 

“Estoy muy agradecida con Posadas y pido que Dios multiplique lo que la gente nos da todos los días acá en la ciudad, recibimos leche, mercadería, colchones, frazadas, porque estamos durmiendo en la calle”

Compartí esta noticia !

Yerbateros vuelven a Posadas y bloquearán el INYM para exigir soluciones a la crisis

Compartí esta noticia !

Los productores yerbateros de Misiones volverán este miércoles a realizar medidas de protesta y acamparán frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Posadas, en reclamo de una mejora en los precios del producto.

El productor Julio Peterson confirmó que este miércoles llegará a Posadas un grupo de productores para realizar una protesta frente al INYM para exigir soluciones urgentes. “Es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros y la falta de respuestas del INYM”, sostuvo el dirigente agrario. “Les daremos unos días y si no hay respuestas, volverá el Tractorazo a Posadas”, anunció.

El malestar de los productores creció la semana pasada después de recibir a los funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación, que desmintieron la promesa que les había hecho el subsecretario de esa cartera, Ricardo Negri una semana antes en una reunión con el Momo Venegas, director de la Uatre. En ese encuentro, Negri y Venegas les dijeron a los productores que el presidente Mauricio Macri había decidido aportar 1500 millones de pesos para financiar la cosecha de yerba mate y garantizar que los productores reciban el precio acordado.

Sin embargo, en Posadas, los otros subsecretarios de Agricultura, Santiago Hardie y Luis Urriza, desconocieron esa promesa y revelaron que los 1.500 millones de pesos son parte del Fondo Nacional de Agroindustria, previsto para asistir a catorce economías regionales. Es decir, de los 1.500 millones, apenas una porción podría venir a Misiones, aunque tampoco dieron precisiones sobre cómo podría implementarse la ayuda. 

Los productores se sintieron burlados en su buena fe, ya que ellos mismos habían promocionado la promesa como uno de los logros del Yerbatazo que protagonizaron en Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora siguen sin soluciones a la vista para que la industria pague el precio oficial.

Ante este escenario, el gobernador Hugo Passalacqua convocó a su gabinete y aseguró que la Provincia pondrá los recursos para asistir a los eslabones más débiles de la cadena productiva financiando a través de las cooperativas la compra de materia prima al precio oficial.

Pero los productores quieren que el INYM sea el que de las respuestas y advierten que esta vez no se moverán de Posadas hasta que haya soluciones de fondo. 

En paralelo, una delegación encabezada por el productor Hugo Sand viajó a Buenos Aires para explicar la crisis yerbatera en la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin