Humberto y Alfredo Schiavoni confirmaron que intentarán buscar su reelección, el primero en el Senado y el segundo en Diputados o en la cámara alta. La particularidad es que ambos está en veredas opuestas en la interna del PRO y al mismo tiempo, incendiaron la interna de la alianza Cambiemos, ya que el radicalismo pretendía quedarse con la cabeza de ambas listas de acuerdo a lo votado en la Convención, con el diputado Ariel Fernando Pianesi como primer aspirante a senador, y como primer diputado al concejal Rodrigo De Arrechea.
Los Schiavoni aclaran que “no hay un enfrentamiento político entre los hermanos”, y para eludir suspicacias, juran que no se trata de una “estrategia política”: el senador Humberto apoya a Patricia Bullrich. El diputado Alfredo, a Horacio Rodríguez Larreta.
“Quiero seguir en el Senado. Sé que tengo mucho para aportar”, aseguró Humberto entrevistado por MDZ. Alfredo no habla aún de su posible precandidatura a la reelección, pero no descartó buscar un lugar en el Senado de la Nación. “Cuando hablo de posible reelección me refiero al Congreso y eso incluye tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores. Hasta el 24 de junio hay tiempo para anunciar las precandidaturas”, se ataja.
Volviendo al tema interno con su hermano, Alfredo Schiavoni dijo que “uno cree que la solución a los problemas acuciantes que tiene la Argentina las tiene el equipo de Bullrich y otro cree que la tiene el equipo de Larreta”.
“Los dos militamos en el Pro y estaremos acompañando a quien gane las Paso”.
En el radicalismo recibieron la noticia con frialdad. Algunos dirigentes entienden que el partido arriesgó demasiado en las elecciones provinciales y que, ante una derrota segura, los socios prácticamente no jugaron y ahora apuestan a quedarse nuevamente con los mejores lugares en las elecciones de octubre. Sin embargo, reconocen que hay escasas chances de imponer candidaturas sin evitar las internas abiertas de agosto.
“Ese acuerdo que hicieron en la Convención nació muerto. Es de imposible cumplimiento en el marco de un frente electoral que no tiene solo a la UCR como parte. Ni uno de los partidos nacionales y entre ellos el Pro que hoy tiene a los candidatos de punta te va dejar pasar que vos lleves las dos cabezas, así que de una u otra manera hay que volver a conversar”, reconoció un dirigente de primera línea de la UCR.
En ese barajar y dar de nuevo, puede que incluso sean otros los nombres propuestos por el radicalismo, porque “lo que está en juego es la representación partidaria, no el nombre de uno u otro”.
Esa posibilidad echa por tierra el esfuerzo de Pianesi por darse a conocer. El actual diputado provincial comenzó hace unos días despliega desde hace unos días una intensa actividad en redes sociales, donde hace un recorrido desde sus años de militancia en Franja Morada.
En poco más de quince días (el 14 de junio) los partidos políticos deben entregar a la Justicia Electoral sus alianzas y el 24 de junio se deben presentar las listas de precandidatos. En este contexto desde Juntos por el Cambio Misiones inauguraron este martes la “Casa Horacio”, en pleno centro posadeño.
La apertura encabezada por el diputado nacional por Misiones, Alfredo Schiavoni fue acompañada por la diputada nacional del PRO, e integrante del Consejo Nacional del PRO, Silvia Gabriela Lospennato y por Jorge Giorno, presidente del PRO en CABA.
Estaba presentes también Martín Arjol, Pedro Puerta, Daniel Dominguez, Natalia Dörper, Daniel Domínguez; el titular del PRO Oberá, Silvio “Yoni” Contreras; los concejales Pablo Argañaraz y Santi Koch de la UCR; el diputado provincial Germán Kiczka; el exconcejal de Iguazú, Gabriel Llamas y la ex candidata a intendente por el espacio de Larreta en Posadas, Paola García. También estuvo Hugo Humeniuk, quien ganó la intendencia de Concepción de la Sierra y es la única jefatura comunal que ostenta JxC en Misiones.
En diálogo con Economis, Alfredo Schiavoni explicó que “nuestro humilde aporte a la cuestión electoral nacional es la inauguración de este espacio de Larretismo en Misiones, acá en la ciudad Capital para convocar a todos aquellos que entiendan a la política desde del diálogo, desde el consenso y la búsqueda de coincidencias para sortear la difícil situación que está atravesando nuestro país”.
Consideró que quienes acompañan a Horacio Rodríguez Larreta, lo hacen porque “encarna esa visión, esa forma de hacer política, buscando un poco más. Siempre es fácil ponerse de acuerdo con el que piensa igual a vos, lo difícil, el gran desafío de la política es encontrar coincidencias con quien piensa distinto y poder ponerte de acuerdo para implementar políticas públicas que se puedan sostener a lo largo del tiempo, que tengan el consenso de la mayor parte de la población, que garantice que eso va a dar un horizonte, previsibilidad hacia el futuro para todos los argentinos y parece que ese es el camino”.
Planteó que “no creo en las descalificaciones, no creo en los extremos, me parece que todo eso no le hace bien a la política, son prácticas que no contribuyen. En ese sentido, nos parece que Horacio encarna una forma diferente de hacer política y por eso estamos inaugurando este espacio en la ciudad”.
Sobre lo que se viene Schiavoni dijo que “la Argentina que estamos pensando tiene algunos motores de crecimiento futuro que van a asegurar que el país pueda salir de la profunda crisis que está atravesando. Eso comprende básicamente la ventaja comparativa de Argentina para la producción de energías convencionales, en este caso petróleo y gas a través de Vaca Muerta y los gasoductos, la energía y todo el desarrollo industrial que hay detrás de la explotación del litio como elemento movilizador de otra parte de la industria y también la producción de alimentos que es el tercer eje de la propuesta de Horacio que nos toca también a los misioneros, porque contribuimos desde nuestra economía regional, también a generar parte de ese segmento. Por último, el cuarto sector que visualizamos como uno de los motores de desarrollo del país, es el turismo, donde también los misioneros tenemos muchísimo que aportar y qué decir. A partir de esos cuatro sectores y de ideas claras, de reglas de juego previsibles, entendemos que el país puede salir adelante con una gestión ordenada que garantice inclusión social para todos los argentinos”.
Afirmó que la casa Horacio será “el lugar del larretismo en Misiones es donde vamos a implementar todas las políticas y las acciones que le permitan a Horacio hacer el mejor papel posible, el próximo 13 de agosto en las PASO y ser finalmente el candidato a Presidente de Juntos por el Cambio y, finalmente, el Presidente de la Nación”.
“Es demasiado grave la situación para quedarse en todas las descalificaciones y pavadas que ocurren desde otros sectores de la política, a nosotros no nos interesa eso. Vamos por buscar consensos, por llegar a acuerdos, para la implementación de políticas públicas que permanezcan en el tiempo a partir de, casualmente, de tener el respaldo de mayor parte de la población”, afirmó Schiavoni.
Al ser consultado por la correlación con los comicios del pasado 7 de mayo, a nivel provincial, Schiavoni dijo que “a nivel provincial se discutió otra cosa. Yo particularmente siempre soy crítico de la idea de pensar que Misiones es un estado asociado a la Argentina, como quiere imponer la Renovación, eso sencillamente no es cierto. Somos una Provincia más de los 24 distritos del país, que sufrimos las consecuencias de políticas públicas nacionales igual que cualquier otra provincia. Sufrimos, al igual que la nación, de un marco macro económico del cual el gobierno de la Renovación no tiene arte ni parte, que, con esa idea de pensar que Misiones no tiene nada que ver con el resto del país, no influye en la cotización del dólar, no influye en la cuestión monetaria, en la política de retenciones o aliento a las exportaciones, entonces es muy difícil pensar qué podés llevar políticas públicas transformadoras si te desligas de un montón de decisiones que corresponden al marco macro económico nacional y no tenés nada que ver con eso”.
Afirmó que en estas PASO y elecciones generales “estamos discutiendo un modelo nacional, para todos los argentinos y me parece que eso es una discusión muy profunda por todo lo que te dije antes que implica discusiones como la política migratoria, la modernización de las relaciones laborales, la política impositiva. Son cosas muy profundas que hay que discutir en cuenta a modelos de acá a las PASO”.
Durante la conferencia de prensa de apertura, Lospennato también añadió comentarios al respecto cuando fue consultada sobre una eventual derrota de JxC en las urnas, acerca de si dentro de la coalición se habla de algún “pacto de gobernabilidad”.
“Siempre digo que estamos en un empate de la impotencia como lo llamo yo, que como un espacio no logra imponerse al otro no se resuelve nada. Esto hay que romperlo y para eso hay que animarse a sentarse con el que piensa distinto. Cómo no vamos a tener intereses comunes, por ejemplo, Alfredo con los demás diputados de Misiones, tenemos intereses comunes como el desarrollo de Misiones y eso debería formar parte de una agenda nacional”.
Por su parte Lospenatto expresó “el 10/12 no habrá tiempo para improvisar ni margen para equivocarse, por eso creemos que Horacio Rodríguez Larreta es la persona más preparada para proponer a la Argentina un plan de estabilización económica y a su vez un proyecto de crecimiento de los sectores estratégicos de nuestro país.
El senador Humberto Schiavoni, presidente del bloque Frente Pro en la Cámara alta, concluyó una gira por Washington, donde mantuvo entrevistas con legisladores, funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, directivos de organismos multilaterales y académicos.
Acompañado por el senador Alfredo Cornejo, Schiavoni se entrevistó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien se analizó la situación política de la región. Luego participaron de un encuentro con los senadores Ted Cruz (Texas) y Bill Cassidy (Louisiana).
Durante la gira se reunieron en el Departamento de Estado con el subsecretario para el Cono Sur, Bruce Friedman, y el director de la Oficina para Brasil y el Cono Sur, Baxter Hunt. Además fueron recibidos por el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erickson, y por el presidente del International Republican Institute, Daniel Twining.
En la Universidad de Georgetown participaron en una Mesa Redonda con estudiantes de postgrado dirigido por el ex FMI Alejandro Werner. Disertaron en el think tank Interamerican Dialogue, en el que se analizó la situación por la que atraviesa nuestro país, caracterizada por una crisis económica y política sumamente delicada, que demanda la necesidad que la Argentina recupere credibilidad y protagonismo en la región y
a nivel global.
Al respecto Schiavoni expresó: “La Argentina se prepara para un cambio de políticas de cara a las próximas elecciones que permita corregir las distorsiones en los precios relativos y a la vez relanzar un vasto programa para potenciar las ventajas comparativas que poseemos tanto en el sector de las agroindustrias como en el energético, minero y forestal”.
“Nuestra política exterior no debe estar condicionada por la ideología, sino que debe ser presidida por el interés nacional y ello implica generar las condiciones para atraer inversiones y generar empleos genuinos y no meros planes asistenciales”, concluyó Schiavoni
La dirigente del Pro, Patricia Bullrich visitó la provincia de Misiones en la jornada del martes, en el marco de su gira de campaña, donde la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, presenta sus propuestas como pre candidata a presidente de la Nación.
La conferencia de cierre de su recorrida por Misiones, tuvo lugar en el salón Festus de la Capital Provincial y contó con la participación de referentes y candidatos de Juntos por el Cambio de la provincia, entre los que se encontraba el actual diputado nacional y candidato a gobernador, el radical Martín Arjol.
Durante su discurso, Bullrich abordó diferentes ejes que formarán parte de su plataforma de campaña, no sin antes dirigir una dura crítica al actual gobierno del Frente de Todos.
“Hoy los argentinos nos sentimos muy angustiados, muchas veces en nuestra vida los más grandes, los que tienen hijos chicos, los más jóvenes, han vivido y hemos vivido los argentinos momentos de crisis, momentos de quiebres, sin embargo este momento de quiebre es un momento muy diferente, es un momento en el que los argentinos sentimos que como el agua entre las manos, el país se nos va y en cada hijo que se va, sentimos que se va la patria”, señaló y apuntó directamente al Ejecutivo Nacional.
“Hoy, quienes nos gobiernan, en vez de tomarse la cabeza por el mal gobierno que han hecho, empiezan a amenazar al nuestro, al que viene, al que va a ganar en octubre”, agregó.
En esa línea, convocó a “pensar con mucha profundidad en una línea rectora clara. El orden tiene que ser nuestra línea rectora en todo sentido, necesitamos un orden económico para no tener inflación, para que el país tenga equilibrio fiscal y podamos tener mucho más actividad privada que pública”.
La dirigente nacional apuntó contra la carga fiscal que deben afrontar los empresarios y el sector privado, la imposibilidad de ahorrar y aseguró contar con las herramientas para contener la inflación y garantizar jubilaciones de calidad.
“Tenemos ejemplos en nuestra fuerza política donde intendentes han bajado más de 100 tasas y que han bajado las posibilidades para que cada uno de los que quieran invertir, tener un emprendimiento, lo puedan hacer”, aseguró.
Asimismo, apuntó contra los planes sociales que se otorgan de manera discrecional y con poco o nulo control de las mismas, para ser utilizados como prebendas. “Yo pregunto, ¿por qué hace 30 años que tenemos planes, quién se beneficia con los planes, se beneficia el que los recibe o se beneficia un sector de la política que quiere tener esclavizada a la gente bajo su dominio?”.
Por último, recordó las políticas implementadas por la cartera de seguridad nacional, durante su gestión y aseguró que fue un trabajo tirado por la borda por su actual sucesor, a quien acusó de preocuparse más de amenazar a la actual oposición. “Aníbal Fernández que dice que nosotros vamos a regar la tierra de sangre, a los que dicen que si llegamos nosotros van a ir a hacer piquete el primer día. Hace 10 años que están haciendo piquete, así que no va a cambiar mucho, pero lo vamos a sacar desde el primer día”.
“Hoy ya no se discute qué hay que hacer, se discute cómo hacerlo. Ya no es tiempo de tibios, es tiempo de coraje en la Argentina. Es tiempo de argentinos patriotas con coraje”, finalizó.
Los principales referentes del PRO se reunieron esta mañana sin avanzar en definiciones en torno a las candidaturas, a menos de dos meses del plazo para el cierre de listas, a la vez que anunciaron un encuentro con economistas de Juntos por el Cambio para el próximo martes.
En la casa del exministro de Trabajo Jorge Triacca en San Isidro se encontraron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Fernando de Andreis y Federico Angelini, el nuevo titular del partido.
“Estuvimos analizando la situación del país, lo que estamos sufriendo todos los argentinos, eso fue el tema principal de la reunión”, dijo Angelini en declaraciones a la prensa, al oficiar como uno de los voceros del encuentro.
En relación a la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio, sobre lo cual el PRO no se definió aún formalmente, Angelini dijo que se pactará un encuentro con el economista liberal para conversar sobre el tema, aunque aclaró que “conceptualmente estamos a favor de ampliar Juntos por el Cambio”.
Angelini también comentó que se está preparando un encuentro el martes próximo entre los precandidatos de Juntos por el Cambio y los economistas del espacio “con las cuatro fundaciones de los partidos, que están haciendo un gran trabajo con los planes que vamos a llevar adelante si ganamos desde el 10 de diciembre”.
Consultado sobre la clase magistral de la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer en el Teatro Argentino de La Plata, Angelini dijo que “quienes gobiernan, que son ellos, gobernaron 16 de los últimos 20 años y se hacen los desentendidos”.
El titular del PRO dijo que no se avanzó en candidaturas en la reunión de hoy y afirmó que “con la situación que estamos pasando hablar de candidaturas es desatinado”.
En relación a Javier Milei, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Angelini sostuvo que no les preocupa los que “piensan o tienen ideas más cercanas a las de la libertad” y completó: “Todo lo contrario, sentimos que en la Argentina hacen falta medidas y soluciones profundas”.
Ante una pregunta en torno a la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI, explicó que “cualquier deuda que se haya tomado en Juntos por el Cambio fue para achicar el déficit fiscal” y argumentó: “Macri entregó el Gobierno con reservas en el Banco Central, con una deuda a menor interés que el anterior Gobierno y con equilibrio fiscal, una oportunidad que este Gobierno no supo aprovechar”.
En tanto, el titular del PRO también dijo que ya se “pasó página” en torno a la disputa interna en el partido tras la decisión de Larreta de que la Ciudad vote con boleta única electrónica en comicios concurrentes.
A su turno, el diputado nacional Cristian Ritondo, el otro vocero de la reunión, afirmó en línea con lo dicho por Angelini que se habló de la reunión programada para el próximo martes: “Se habló en tener un programa en común y eso fue el 80% de la reunión”.
“No hablamos de Milei, hablamos de tener una reunión con Espert. Tenemos que estar preocupados en la Argentina que nos tiene que tocar gobernar desde el 10 de diciembre”, expresó el precandidato a la gobernación bonaerense.
Ritondo insistió que durante el encuentro “no se habló de candidaturas” y dijo que para dirimir eso “están las PASO”.
En relación al fallo de la Cámara Nacional Electoral en el cual ese tribunal confirmó una resolución de primera instancia que había desaprobado los informes finales de recursos y gastos de la campaña electoral que Cambiemos en 2017, Ritondo afirmó: “Eso no involucra a Vidal, no me preocupa porque sé de la honestidad personal de Vidal”.
La reunión de hoy se realizó en el marco de la tensión interna por la definición de candidaturas, con la situación del espacio político en la ciudad de Buenos Aires sobre la mesa de debate.
El ala “dura” del PRO interpretó que la decisión de Larreta de votar en la ciudad de Buenos Aires con boleta única electrónica en vez de la tradicional “sábana” atentaba contra los candidatos del PRO y favorecía al radical Martín Lousteau, quien es el candidato de la UCR en el distrito.
En la ciudad de Buenos Aires están lanzados como precandidatos del PRO tanto el ministro de Gobierno Jorge Macri -con el respaldo de Bullirch y Macri-, mientras que también están en carrera los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.
Larreta reforzó la semana pasada los equipos de campaña de Quirós con gente de su confianza, y todavía lo mantiene en competencia, en tanto que Acuña es mencionada como posible candidata a vicejefa de Gobierno de alguno de los postulantes del partido amarillo.
El PRO había anunciado que en el distrito porteño iba a competir un solo candidato, pero ahora ya se analiza la posibilidad de que vaya a las PASO más de un postulante en representación de esta agrupación política.