TOBUNA

Realizaron entregas de títulos de propiedad en Tobuna

Compartí esta noticia !

En la jornada de ayer se realizó la entrega de 80 títulos de propiedad y 20 permisos de ocupación en Tobuna, San Pedro.
Del acto participaron el ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, la subsecretaría de Tierras Sonia Mello, el Intendente Miguel Ángel Dos Santos y demás autoridades provinciales, locales y vecinos.
El acontecimiento es una reparación histórica para con las familias que hace muchos años esperaban la concreción de los trámites para tener en sus manos el tan ansiado título de propiedad por las tierras fiscales.
En este sentido la subsecretaría de tierras de la provincia Sonia Mello aseguro seguir trabajando para concretar la entrega de los 10 mil títulos por años a través del programa Mi Título. “En esto hay que reconocer al gobernador de la provincia por tomar como política la problemática de tierras, en sacarlo de bajo del tapete y ponerlo sobre la mesa para trabajar porque en este proceso conocimos a tantas historias y sabemos el valor que cada uno le da al lugar donde pisa, y en este tiempo de puesta en funcionamiento del programa, todos somos parte del cumplimiento de alguno de los sueños de tanta gente” indicó Mello.
Por su parte el ministro de Ecología se refirió a los presentes, valorando el trabajo de la subsecretaría de tierras y colonización para dar solución a una problemática de vieja data. “Quiero destacar la decisión política que se plasma en esta entrega de títulos, por parte del gobierno de la provincia, donde se pone a disposición el recurso económico y humano para que se siga regularizado la tierra día a día y hectárea por hectárea para que todos los vecinos puedan tener ese tan ansiado documento”.
En tanto al hacer uso de la palabra el intendente Miguel Dos Santos hizo referencia al acompañamiento de los concejales para utilizar el 1% del presupuesto municipal para que, desde el municipio se pueda trabajar en el tema. “En San Pedro existen muchos lotes que faltan subdividir y estamos trabajando en conjunto con la subsecretaria de tierras y acá tengo que agradecer a los concejales que me autorizaron a sacar el 1% del presupuesto para hacer los relevamientos y tratar de solucionar los problemas de tierra” señalo Miguel Dos Santos.
Junto al título los beneficiarios recibieron un plantin de especie nativa obsequiado por el Parque Ecológico el Puma.

Compartí esta noticia !

Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo

Compartí esta noticia !

SAN MIGUEL, Corrientes.- “Juanita me convidó unas chipas que estaban riquísimas, pero más allá de lo rico tenían algo que me hacían identificarlos con la naranja aunque no lo fueran. Le pregunté qué tienen, entonces me mostró la fuente y vi que las chipas estaban puestas arriba de hojas de naranjo. Su mamá no tenía fuentes, ponía hojas de naranjo en el horno de barro y sobre eso apoyaba la masa para que no se quemen”, recuerda Hada Irastorza, coordinadora del equipo de Comunidad de la fundación Conservation Land Trust (CLT) cuando conoció a Juana Canteros, una codiciada cocinera de San Miguel que prepara almuerzos y viandas para turistas que pasan por el camino de su casa para ir a San Nicolás o la isla San Alonso.

En eso consiste el trabajo del equipo de Comunidad de CLT y Fundación Flora y Fauna Argentina, una fundación cuyo objetivo es la reintroducción de fauna extinta en el Parque Iberá y que además trabaja con las comunidades y municipios vecinos a los Esteros para incentivar el desarrollo de prestadores turísticos locales como una manera de frenar la migración de los más jóvenes y ganar aliados para la conservación del ambiente. Entre quienes apoyan el trabajo de CLT está Volkswagen que cedió en comodato una camioneta Amarok para que este pueda recorrer cada rincón del Parque.
Y de eso se trata el trabajo de este equipo de CLT, una fundación que impulsa una labor integral de reintroducción de fauna extinta para restablecer el ecosistema de Iberá. “El trabajo que hacemos desde el equipo de Comunidad es identificar quiénes son los líderes de cada grupo, escucharlos y ver si ellos realmente tienen un interés en trabajar en el ecoturismo”, dice Hada y asegura: “Juanita es una de ellas”.

Un cartel escrito con tiza que dice Ko’e Mimbí, amanecer brillante en guaraní, indica que se está en la puerta de la casa de Juanita. Sonriente aparece desde el fondo de la propiedad para recibir a un grupo de turistas que viene a almorzar luego de hacer un paseo en lancha. Cálida, Juanita invita a sentarse a la mesa mientras convida sus famosas chipas. “Para almorzar tenemos tarta de verduras que preparé con los vegetales de mi huerta”, anuncia.
La prosperidad de sus almuerzos, meriendas y viandas hicieron que el negocio crezca y Juanita cuente ahora con Georgina, su primera ayudante en la cocina, una joven de 20 años. Esa mañana ambas habían preparado una torta de naranjas, muy famosa en la zona, para enviar a un asado en San Alonso organizado por CLT para darle la bienvenida a Isis, una yaguareté que se incorpora al proyecto de reintroducción del felino.

“Nuestro trabajo es mostrarles que lo que ellos tienen y hacen vale mucho”, recalca Hada cuando habla de los casos puntuales como el de Juanita o el de Raimundo Aguilar, un artesano que construye canoas en San Miguel.

Iberá, la pequeña Venecia que necesita canoas

 
Raimundo Aguilar en su casa de San Miguel
La potencia de Iberá a nivel turístico está dada por ese ecosistema increíble pero también por la cultura. Así, por ejemplo, el paraje Carambola conserva la vida típica del isleño. Para ir de una casa a la otra hay que hacerlo en canoa, como si fuera una pequeña Venecia. Las casas son de junco porque el sustrato es arena entonces no podrían hacerse de otro modo

Raymundo Aguilar tiene 69 años y se destaca por ser el mejor constructor de canoas de San Miguel. “Hacer una canoa me lleva veinte días”, dice. A su lado está su mujer y madre de sus ocho hijos, ella también contribuye a la tarea. Se los puede ver en acción terminando el último encargue. Madera timbó, chapa y brea aún fresca tomaron la forma de una canoa perfecta ya casi lista para navegar por una de las reservas de agua dulce más grande del mundo.
“El acompañamiento a emprendedores es clave. Tratamos de rescatar al mejor canoero, o al que sabe hacer esa comida que ya en otro lugar no se prepara, eso hace la diferencia. Creemos que tienen potencial porque tienen el conocimiento del lugar y nos convertimos en un facilitador para que desarrollen su oficio como una fuente de trabajo propia”, concluye Hada.

 
 
Compartí esta noticia !

Firmaron convenio para regularización de tierras de la ex Forestal Tobuna, a favor de familias productoras

Compartí esta noticia !

El sábado 29 de Julio se realizó la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ecología a través de la Subsecretaria de Tierras y Colonización, la Municipalidad de San Pedro y la Fundación Santa María del Iguazú.

El objetivo principal del mismo es la regularización de las tierras pertenecientes a la ex Forestal Tobuna en favor de las familias productoras, ubicadas en Colonia Nueva Esperanza, sobre la Ruta Nacional 14.

De la firma que, se realizó en la propia colonia, participaron la Ministra de Ecología Dra. Verónica Derna, la Subsecretaria de Tierras Prof. Sonia Mello, el Intendente de San Pedro Miguel Dos Santos y el presidente de la Fundación, el Dr. Gerardo Vetter.

Cabe destacar también la presencia del Arzobispo de la Arquidiócesis de Hamburgo Stefan Hasse, y de los lugareños de esta colonia que serán los beneficiarios directos de este convenio, quienes elogiaron este proceso, reconociendo la política que lleva adelante el gobierno provincial.

Por último, los presentes se trasladaron al vivero ubicado en el pueblo de San Pedro, donde hicieron un recorrido ameno por el mismo, lugar donde se cultiva la papaya, o como le llaman en Misiones, el mamón.

 
 
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin