La garrafa aumenta mañana a $140, pero suben también el subsidio que paga Anses

Un nuevo tarifazo entra en vigor a partir de mañana con el incremento del precio de la garrafa de gas en todo el país en un 40 por ciento, dispuesto por Resolución del Ministerio de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

La garrafa de 10 kilos, la más utilizada en Misiones, pasará a costar $135 más impuestos (Ingresos Brutos), con lo cual tendrá un costo aproximado de $140 si es retirada de los locales (distribuidoras).

En tanto, si la garrafa es enviada a domicilio, actualmente el sobreprecio que están cobrando las distribuidoras está en torno a los 35 o 40 pesos, con lo cual la garrafa de 10 kilos a domicilio costará cerca de $180. Cabe destacar que Energía no regula el valor de la entrega a domicilio de los tubos de gas.

Seguirá con un costo de $20 para beneficiarios del Programa Hogar

Sin embargo, hay que mencionar que el Ministerio de Energía dispuso un incremento en el subsidio del Programa Hogar, que alcanza a un gran número de beneficiarios en la provincia (hay que tener un ingreso menor a dos salarios mínimos).

Hasta ahora el subsidio era de 77 pesos mensuales, con lo cual el precio efectivo de la garrafa era de 20 pesos (el precio final quedaba en $97). Ese subsidio se incrementará a aproximadamente $115. La idea es que el valor pagado efectivamente siga siendo de $20 (hay que contemplar Ingresos Brutos y algún redondeo de los comercios, con lo cual la diferencia que debe poner el beneficiario de su bolsillo podría llegar a $30).

El Programa Hogar

El Programa Hogar nació en julio pasado, la premisa es subsidiar el valor del gas para los sectores más vulnerables. El Gobierno Nacional decidió pagar el subsidio directo en las cuentas de los beneficiarios.

Al ser una de las tres provincias que no tiene gas natural (Formosa y Chaco son las otras, Corrientes tiene solo parcialmente), Misiones es una de las jurisdicciones que más beneficiarios tiene del Programa Hogar, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa, según datos del Ministerio de Energía. En todo el país el año pasado fueron 2.858.000 los beneficiarios del Programa Hogar en todo el país.

Para establecer el universo de beneficiarios, el Gobierno tomó como parámetro aquellos hogares que tienen un ingreso menor a los dos sueldos mínimos (16.120 pesos). El tope máximo puede subir ante otras eventualidades (presencia de hijos discapacitados).

Los beneficiarios recibían hasta hoy 77 pesos por mes. De esta forma, pagaban una garrafa a 97 pesos y con el subsidio directo termiban afrontando un costo de 20 pesos por cada tubo de 10 kilos. Ahora, con la suba a 135 pesos, y un subsidio de $115, el plan es que sigan afrontando un costo real de 20 pesos por garrafa.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password