Tarjeta Verde: la iniciativa de Misiones para financiar acciones contra el Cambio Climático

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, sorprendió a los diputados con una tarjeta verde para cada uno. El plástico -reciclado- forma parte de una iniciativa diseñada para financiar acciones contra el cambio climático y atraer capitales a Misiones. 

El proyecto diseñado por el equipo del ministerio que conduce Malagrida podría convertir a Misiones en la única con un banco verde en la Argentina. La iniciativa cuenta con la ingeniería financiera del Fondo de Crédito de Misiones y servirá para crear una “Banca Verde Sudamericana” para financiar a emprendedores, empresas y pymes que emprendan acciones para mitigar el impacto del cambio climático o protejan la biodiversidad. Al mismo tiempo, atraer capitales de inversores o empresas con déficit verde. 

A  diferencia de los bancos convencionales, los  bancos verdes tienen como objetivo  principal canalizar sus recursos financieros hacia proyectos y empresas que generen un  impacto positivo en términos ambientales y sociales. Al canalizar sus recursos hacia iniciativas  verdes, los bancos verdes juegan un papel  crucial en la transición hacia una economía más sostenible y resiliente. 

Disruptiva desde el origen, la Banca Verde Sudamericana es otra innovadora idea del  Gobierno de Misiones, una institución  financiera única en su tipo, pionera en la región, cuyo principal objetivo es fomentar el financiamiento verde y el desarrollo sostenible en Sudamérica. 

La BVS se respalda en las reservas naturales, en particular en el excedente de más de 4,5 millones de toneladas de CO2 capturadas al año por la selva misionera. Este excedente de CO2 se convierte en una reserva y activo financiero clave para la creación de la BVS. 

En el contexto del mercado de bonos de carbono y los mecanismos de compensación de emisiones, el excedente  de CO2 de la selva misionera representa un  activo financiero valioso. Estas toneladas de  CO2 pueden ser certificadas y comercializadas en el mercado voluntario de  carbono, generando ingresos que fortalecerán la capacidad operativa de la Banca Verde Sudamericana y respaldarán sus proyectos de conservación ambiental y desarrollo sostenible. El excedente de CO2 de la selva misionera no sólo representa un respaldo actual, sino que también tiene un potencial de crecimiento significativo.  Con el adecuado manejo y conservación de este ecosistema, la capacidad de captura de  CO2 puede aumentar, lo que incrementaría aún más el respaldo financiero de la Banca  Verde Sudamericana y su capacidad para  financiar proyectos y actividades relacionadas con la conservación ambiental.

A través de la emisión y comercialización de certificados de reducción de emisiones de CO2, la BVS generará ingresos que se  destinarán a financiar proyectos y  programas sostenibles en la región. 

Foto gentileza Raúl Echagüe.

Su enfoque principal es proporcionar financiamiento a proyectos de energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, agricultura sostenible, construcción verde y conservación del  medio ambiente. A través de su capacidad de emitir certificados de reducción de  emisiones, la BVS impulsará la adopción de  soluciones bajas en carbono y promoverá la  mitigación del cambio climático en la región. 

Además del financiamiento interno, el Banco buscará partnerships de alcance regional y global. Estas colaboraciones permitirán ampliar el alcance  de la BVS, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos financieros para el desarrollo sostenible en la región. Además, la BVS tiene como objetivo expandir su presencia a nivel global, estableciendo vínculos con instituciones  financieras verdes de otros continentes,para promover la cooperación internacional en la  financiación de proyectos sostenibles. 

La BVS operará en los mercados de activos  ambientales, aprovechando las oportunidades tanto en el Mercado Voluntario de Chicago como en el mercado compliance de la UE. Estos mercados brindan un marco adecuado para la compra y venta de certificados de reducción de emisiones, permitiendo a la BVS monetizar los beneficios ambientales generados por las  soluciones basadas en la naturaleza y la  tecnología implementadas en la región. Al participar en estos mercados, la BVS  fortalecerá su capacidad financiera y su  contribución al desarrollo sostenible.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin