Ciencia anunció la creación de una nueva sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología en Chaco

Compartí esta noticia !

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció en Chaco la creación de una nueva sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en la provincia. Lo hizo en el marco de la apertura de la “Semana Nano” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la Ciudad de Resistencia. La futura sede estará emplazada en el Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CeNCIM) de la UNNE.

Durante el acto, Filmus expresó: “Hemos tomado la decisión de federalizar la Fundación Argentina de Nanotecnología que hasta ahora tenía una sola sede en Buenos Aires. Hoy estamos desarrollando cinco sedes más con inversiones muy fuertes como esta que anunciamos para Chaco. El objetivo de esta nueva sede es que pueda trabajar articulando el mundo académico con la industria local, investigando y transfiriendo tecnología a las empresas”.   

El Ministro de Ciencia explicó que “la creación de esta nueva sede tiene su origen en el año 2006 cuando un conjunto de disciplinas recién estaban llegando a la Argentina y generando impacto en las industrias del país: la biotecnología y la nanotecnología. En aquel momento, por decisión del Gobierno nacional se hicieron leyes específicas como la Ley de Software y la Ley de Biotecnología y, además, el Ministro de Economía y Producción, Roberto Lavagna, impulsó la creación de una fundación pública para promover el desarrollo de la nanotecnología. Así nació la FAN”. 

Filmus destacó que “gracias a esas leyes y a la creación de la Fundación, la bio y la nanotecnología fueron las áreas que más crecieron en nuestro país con cerca de 200 empresas de base tecnológicas de las cuales más de 60 exportan y generan empleos formales con salarios altos. La aplicación de estas leyes fue muy exitosa y su renovación –porque su vigencia era por 15 años- cristalizadas en las leyes de Economía del Conocimiento y de Bio y Nanotecnología, que logramos sancionar en el Congreso por unanimidad, van a permitir que estas áreas sigan creciendo. Esto es fundamental porque, por ejemplo, el año pasado el sector que integra la economía del conocimiento representó el tercer lugar en materia de exportaciones con más de 7.700 millones de dólares”. 

Te puede Interesar  Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista

Por último, Filmus concluyó que “en tiempos donde hay un candidato a Presidente que propone el desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico y la privatización del CONICET, afirmamos la importancia que tiene la inversión pública en ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestro país. Para los países más desarrollados del mundo la inversión en ciencia y tecnología es prioritaria”.

Por su parte, la Presidenta de la FAN, Vera Álvarez, señaló que “cuando el ministro nos plantea este desafío de lo que vienen haciendo está muy bien pero hay que hacer otra cosa, surgió la idea también de pensar a quién le interesaba formar parte, ser un nodo de la FAN. Si bien hace años venimos trabajando en todo el territorio nacional, con talleres de Nano por un día y distintas herramientas para involucrar a todas las provincias, una cosa es cómo lo vemos desde Buenos Aires, interactuando con el lugar, y otra es lograr que se apropien de la nanotecnología en la región, a partir de los recursos y las necesidades que tienen y también lo que se puede construir con la industria, esta interacción entre lo público, lo privado y cómo llegamos a que eso esté en el territorio. Chaco tiene una propuesta ya muy armada,que se combina con las herramientas del Ministerio de Ciencia como ‘Equipar Ciencia’, ‘Construir Ciencia’, el PICT o RAICES Federal, muchos elementos que se combinaron junto con la Universidad”.

Seguidamente, se llevó a cabo el “Conversatorio Estado y Soberanía tecnológica” del que participaron el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la Presidenta de la FAN, Vera Álvarez; el Presidente de la empresa VENG, Marcos Actis; el Presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bortoli.

Te puede Interesar  El Consejo Foresto Industrial Argentino convoca a participar de Fitecma Virtual

En la apertura estuvieron presentes el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; la Vicepresidenta del ICCTI, Daniela Torrente; secretarios de Investigación de Ciencia y Tecnología y grupos de investigación de universidades; diputadas y diputados nacionales y provinciales; miembros del Consejo Consultivo del ICCTI.

“Semana Nano” es una iniciativa organizada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que se realizará en la provincia desde el 28 de agosto hasta el 1° de septiembre. A través de charlas, talleres y experimentos, se busca impulsar el desarrollo local de la nanotecnología y explorar sus potencialidades. El evento está destinado a funcionarios, periodistas, estudiantes, empresarios, emprendedores, profesionales e investigadores y contará con actividades gratuitas en Fontana, Resistencia y Sáenz Peña.

Sobre la FAN

En el año 2005, el Poder Ejecutivo Nacional autorizó al Ministerio de Economía y Producción a constituir la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). El Ministro de Economía y Producción de entonces, Roberto Lavagna, fue su primer presidente.

La FAN se creó con el objeto de sentar las bases y promover el desarrollo de infraestructura humana y técnica en la República Argentina, para que a través de actividades propias y asociadas, se alcancen condiciones para competir internacionalmente en la aplicación y desarrollo de micro y nanotecnologías que aumenten el valor agregado de productos destinados al consumo interno y la exportación.

Actualmente, además de la creación de la sede en la Provincia de Chaco, la FAN proyecta sedes en la Ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro; en La Rioja; en el Municipio de Escobar en la Provincia de Buenos Aires. También existen otras provincias que están elaborando propuesta para sumar más sedes: Chubut, La Pampa, Santa Fe (Rosario), Córdoba y Misiones. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin