Tasa aeroportuaria de Iguazú: el miércoles se oficializará la baja anunciada por Massa

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El tema se coló incluso en el debate presidencial. En la noche del domingo, Sergio Massa le contó a Javier Milei que ordenó bajar la tasa aeroportuaria de Puerto Iguazú, anulando el acuerdo logrado por el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000, firma que pertenece a Eduardo Eurnekian, mentor del anarcolibertario. 

La medida, anunciada el jueves en Posadas, se hará efectiva este miércoles cuando sea publicada en el Boletín Oficial, señalaron fuentes del sector. La tasa, actualmente en 57 dólares por persona, bajaría a 18,58 dólares, en línea con el precio que se cobra en el aeropuerto de Foz do Iguaçu. 

“Creo que en la región va a tener un fuerte impacto, porque los vuelos privados de Paraguay y Brasil se quejaban por la alta tasa”, señaló un conocedor del mercado aeroportuario de la Triple Frontera.

La tasa que se cobra en el aeropuerto de las Cataratas del Iguazú es de 57 dólares por persona por el uso de la aeroestación, más 1,40 dólares por otra tasa de seguridad para la Policía de Seguridad Aeroportuaria, más otros impuestos que debe abonar la aeronave. A eso se le suman otros cien dólares de Migraciones por entrada, cien por salida, más siete dólares por pasajeros y otros tres dólares de salida por Aduanas. A eso se suma, para los argentinos, el impuesto PAIS,así como la percepción de 45% del impuesto a las Ganancias.

El valor de la tasa de los aeropuertos es un arreglo entre la corporación América (AA2000) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, fiscalizado por la Administración Nacional de Aviación Civil. 

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El concesionario es AA2000, la empresa fundada por Eduardo Eurnekian. Durante años, “el armenio” fue el mentor de un histriónico pero entonces desconocido Javier Milei. Dicen que el paleolibertario todavía responde a quien le facilitó el acceso a los principales medios de la Argentina, aunque el propio Eurnekian advirtió que “Argentina no está para dictadores”. 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, había hecho el primer reclamo en 2021. Misiones perdió entonces la ruta Santiago de Chile-Iguazú. Jetsmart eligió el otro lado de las Cataratas. “Cuando uno ve esa diferencia entre los dos aeropuertos, dice que zoncera, porque la verdad perdemos que los vuelos lleguen acá por unos pocos dólares más que pueden hacerse para la Argentina”, había respondido Alberto Fernández. Nunca hizo nada. 

Massa en menos de una semana habrá cumplido la promesa.

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