Tecnología y entretenimiento: desafíos y oportunidades
La industria del entretenimiento es, sin dudas, una de las que más se alimenta de la tecnología, no sólo para producir contenido sino también para atraer al público y contar historias atractivas. Pero, al mismo tiempo, trae consigo grandes desafíos para los principales actores del sector.
Justamente de ese tema hablaron Adrián Suar, director de programación de eltrece y Martín Kweller, co-fundador y CEO de Kuarzo Entertainment Argentina, durante el Telecom SummiT 2023.
Suar y Kweller, dos grandes referentes de la industria de entretenimiento debatieron sobre como la tecnología está siendo aplicada en su sector y los cambios de paradigma que las empresas abordan para lograr su transformación digital. Además, contaron sus diferentes experiencias vividas en los más de veinte años que llevan realizando contenidos.
Lo primero que aclara el CEO de Kuarzo es que el contenido es el rey. “La tecnología ayuda, pero el contenido es lo más importante. Eso sí, la demanda de entretenimiento subió muchísimo en los últimos años y eso se produjo gracias a la tecnología. Antes, si no tenías un canal de aire no podías verlo. Ahora existen diversas plataformas que se sumaron al contenido de la televisión”, destaca.
Por su parte, Suar coincide y agrega que los cambios que se produjeron en esta industria en los últimos 10 años son tan exponenciales que a veces es difícil adaptarse al ritmo de la tecnología. “La tecnología cambia muy rápido y debemos aggionarnos continuamente. Nosotros venimos de una televisión más tradicional y el cambio nos atraviesa”, señala.
Minuto a minuto
Otro avance tecnológico dentro de su industria que destaca Kweller es el índice de audiencia minuto a minuto. “Nos cambió la manera de hacer televisión. Nos ayudó a ver que algo que creías que era fantástico al público no le interesa. Ese fue un cambio tecnológico enorme. Otro gran cambio que tenemos ahora es el streaming. La verdad es que los actores de este sector somos grandes luchadores. Siempre estamos viendo qué nuevas tecnologías hay para poder innovar, para poder seguir creciendo, y para que nos vea más gente”, explica.
El CEO de Kuarzo reconoce, además, que Ibope está haciendo otros importantes cambios tecnológicos. “A través del audio ya saben qué está mirando una persona, sin importar dónde lo vea. Además, desde 2021 incorporó el streaming en su medición y el encendido subió notablemente. La televisión abierta está en 75 de puntos de rating, o sea el 75% de la población argentina mira televisión todos los días. Es un porcentaje altísimo”, asegura.
Innovación y desafíos
A pesar de la gran cantidad de innovaciones que se presentan día a día, el director de programación de eltrece aclara que no todas funcionan. “A veces surgen nuevas ideas o herramientas, pero luego se descartan y aparecen otras. Creo que la clave es entender que la fragmentación llegó para quedarse. Y dentro de la fragmentación a veces uno puede ser el rey. Pero para nosotros, que nos dedicamos a hacer contenidos, es muy interesante ver la cantidad de contenidos que hay actualmente. Además, tenemos que sumar el contenido que hace individualmente cada persona, que puede hacerlo desde su teléfono y puede alcanzar gran visibilidad. En ese sentido creo que el contenido se democartizó mucho”. reflexiona.
Sobre este tema el CEO de Kuarzo agrega que muchas veces las redes y otras plataformas se nutren justamente de los contenidos de ficción y entretenimiento que se realizan para la televisión y en las plataformas de streaming.
Ente los principales retos que tienen hoy los realizadores de contenido Suar menciona uno clave, que perdura en el tiempo: dar con la llave exacta para que el que está del otro lado te vea. “Pero eso no cambió desde que el entretenimiento es el entretenimiento, aunque se potenció porque la situación actual es más caótica. Es que hay tanta oferta y estímulo que es difícil conseguir esa atención. No obstante, esa es la realidad que nos toca a todos”, sostiene.
Otro gran desafío que menciona Kweller y que, según él, debe discutirse con los gobernantes, es aprovechar más el talento de la Argentina. “Nuestro país fue el quinto exportador de formatos a nivel mundial en los años 2004 y 2005. Es fundamental volver a conseguir ese lugar. Debemos apostar a los formatos. Por otro lado, hoy tenemos el dólar competitivo, pero no es competitivo porque no podemos usarlo. Tenemos que pelear para lograr que se vuelva a producir localmente. Muchos países venían a grabar acá algunos formatos. Debemos aprovechar la competitividad del dólar y volver a ser grandes exportadores de formatos. Además, deben crecer las plataformas con contenido argentino. Nuestro contenido se ve mucho en el mundo, tenemos que promocionarlo más para que se realicen más contenidos argentinos”, aconseja.
El futuro
Cuando llega el momento de hablar sobre la perspectiva del sector Suar es contundente: “Este es un negocio donde siempre se deben tener ideas. El desafío es que el paso del tiempo no nos transforme en personas arcaicas. Además, hay que tener en claro que lo que hicimos forma parte del pasado, es importante estar atentos, mirando el presente y rodearse de gente joven”.
Mientras asiente con la cabeza Kweller agrega que la tecnología nutre y cambia. “Es importante adaptarnos a las nuevas tecnologías. Nuestros hijos son quienes nos ayudan a pensar y nos dan otra visión. Pero ojo porque la experiencia es clave. Muchas personas que generan contenidos no tienen experiencia, pero justamente ella es la que sirve para no cometer el mismo error, incluso mientras se realizan innovaciones. Es más, muchas veces sucede que vuelve el mismo formato después de algunos años y es un gran éxito”, concluye.