“La salud mental es una prioridad”, dijo Vizzotti al abrir la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental

Compartí esta noticia !

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó hoy que la salud mental “es una prioridad” para el Gobierno nacional y consideró clave “transversalizar” las medidas en todas las áreas de gestión, al disertar en la apertura de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, la primera sede latinoamericana de este evento.

“Es muy oportuna esta cumbre porque lo que está pasando en Argentina es que se ha iniciado un proceso de jerarquización de las políticas públicas de salud mental”, señaló Vizzotti al iniciar la ceremonia inaugural del encuentro que tendrá lugar hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En la apertura encabezada por el presidente Alberto Fernández; el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa; y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, Vizzotti destacó que la salud mental “es una prioridad para nuestro gobierno”.

En este sentido, subrayó que para dar respuestas eficaces es clave “transversalizar las políticas de salud mental en todas las políticas”.

“En Argentina tenemos una ley nacional de salud mental, la 26.657, que durante los últimos años está logrando una coincidencia de agendas para avanzar fuertemente en la implementación”, agregó la ministra y remarcó que “no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin justicia social”.

Luego continuó Robert Mardini, quien aseguró que “la salud mental nos afecta a todos y todas en todo el mundo”.

El directivo de la Cruz Roja también apuntó que “para las personas que viven en conflicto armado y en violencia la consecuencia en su salud mental es enorme”.

Te puede Interesar  El Ministerio de Prevención de Adicciones y el Colegio de Médicos firmaron un convenio de trabajo conjunto

Sobre esto, señaló que observa “un gran avance en reconocer las necesidades de salud mental en contextos de conflicto”, pero, por otro lado, “todavía hay una llamativa falta de inversión en lo que es el apoyo de salud mental”.

De manera virtual participó también la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russel, quien señaló como medidas prioritarias integrar el apoyo en la salud mental en escuelas; aumentar la inversión en los Ministerios de bienestar social; abordar el estigma y la discriminación; y ampliar el acceso y la atención a la población vulnerable.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “hoy, aproximadamente, 1 de cada 8 personas en todo el mundo vive con una condición de salud mental. Y, sin embargo, la mayoría de ellos no tiene acceso a los servicios de salud que necesita”.

“La OMS insta a todos los países a ampliar el acceso a los servicios de salud mental como parte del proceso para lograr la cobertura universal”, apuntó el directivo a través de un video que se proyectó en el auditorio.

Por su parte, Jarbas Barbosa aseguró que esta cumbre es “verdaderamente una ocasión trascendental, ya que nos reunimos como comunidad global para reafirmar nuestro compromiso de transformar la salud mental”.

Respecto a la situación de la Región de las Américas, el directivo de la OPS afirmó que “experimenta una enorme carga de años de vida ajustado por discapacidad debido a condiciones de salud mental y es la única región en el mundo que ha demostrado un aumento en la tasa de suicido en las últimas dos décadas”.

Te puede Interesar  Afip secuestró 93,700 kilos de marihuana en el puente Posadas-Encarnación

En este sentido agregó que, después de la pandemia de coronavirus, los países de Latinoamérica “han priorizado la salud mental en sus agendas políticas”.

“Argentina, anfitriona de este evento, así como otros países de la región han asumido compromisos políticos de alto nivel con la salud mental acelerando la implementación de leyes nacionales de salud mental y ampliado los servicios basados en la comunidad”, añadió.

Durante las dos jornadas coincidirán ministros y ministras de Salud de todo el mundo; especialistas internacionales, regionales y nacionales en salud mental; referentes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil así como representantes de unos 20 organismos internacionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin