Telecom Argentina, la fusión de Telecom y Cablevisión que apunta al cuádruple play
Telecom Argentina y Cablevisión anuncian que han arribado a un Compromiso Previo de Fusión que les permitirá transformarse en la empresa de telecomunicaciones líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas. Telecom Argentina y Cablevisión se fusionarán en Telecom Argentina S.A., ya que es la absorbente, y resultará la mayor empresa de telecomunicaciones del mercado, en un escenario de futura desrregulación.
La operación se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e Internet, conocido como cuádruple play. Esto viene generando, a nivel internacional, movimientos estratégicos en las empresas del sector, orientados a contar con estructuras adecuadas para ofrecer los nuevos paquetes de servicios y a la vez invertir eficientemente en la tecnología y la infraestructura que demandan los mismos. Considerando que Fintech Advisory participa de ambas empresas, tendrá algo más de 40% de la futura empresa, y Cablevisión, escindida de Grupo Clarín aunque con participación accionaria de socios de Grupo Clarín, tendrá algo más del 30%.
Las recientes adquisiciones de DirecTV por parte de AT&T en Estados Unidos, de Kabel Deutschland por Vodafone en Alemania, de ONO por Vodafone en España y el acuerdo entre Liberty y Vodafone en Holanda, son algunos ejemplos, del paso que han decidido Telecom Argentina y Cablevisión.
La integración permitirá sumar y optimizar la capacidad de inversión y los productos de ambas empresas y las posicionará para competir mejor en un mercado altamente competitivo, con una demanda de capacidad y de conectividad que crecen exponencialmente.
Tanto Telecom como Cablevisión son compañías que operan fundamentalmente a nivel nacional y que por lo tanto necesitan mayores economías de escala para no perder competitividad con los restantes players. En síntesis, dos compañías locales se unen para competir con 3 grandes compañías globales.
Hoy la Argentina tiene el enorme desafío de no quedarse atrás en esta carrera por la conectividad y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Argentina está en el puesto 92 en velocidad de conexión en un índice que encabezan Corea del Sur y Hong Kong. Pero incluso considerando el caso de América Latina, según datos de la CEPAL, Argentina tiene un gran espacio para crecer tanto banda ancha móvil como fija.
El comunicado
“Cablevisión S.A. (“Cablevisión”) el proveedor de televisión paga #1 y líder en el mercado de la banda ancha en Argentina y segundo proveedor de televisión paga en Uruguay, y Telecom Argentina S.A. (“Telecom Argentina”) – (NYSE: TEO, BCBA: TECO2), una compañía de telefonía móvil y fija líder en Argentina así como en telefonía móvil en Paraguay; (ambas conjuntamente las “Sociedades” o las “Compañías”), anunciaron hoy un plan para fusionar sus estructuras societarias y operacionales con el fin de constituirse en un prestador convergente de telecomunicaciones y participar de la apertura del sector, que se inicia por la regulación vigente a partir de enero de 2018.
En el día de la fecha, los Directorios de ambas Sociedades han aprobado un Compromiso Previo de Fusión. La transacción propuesta se inscribe en un proceso mundial de convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet conocido como cuádruple play. Esta operación le permitirá a la empresa combinada convertirse en un líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas y facilitar la operación digital de las empresas. La combinación de ambas empresas potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad.
Hoy en día se constata, tanto en el plano nacional como en el internac ional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes (los “Productos de Convergencia”).
A fin de ofrecer los Productos de Convergencia a sus clientes, las Compañías han considerado que sus respectivas estructuras operativas y técnicas son altamente complementarias y podrían ser potenciadas mediante una integración estructural, logrando sinergias en el desarrollo de Productos de Convergencia que traerán significativos beneficios para los consumidores, el sector y la economía en general. Asimismo, los planes de inversión de la compañía combinada permitirán acelerar el desarrollo y fortalecimiento de sus redes en cuanto a capacidad, velocidad, calidad y diversidad de servicios.
Las Sociedades consideran que dicha consolidación estructural podrá lograr se mediante un proceso de fusión conforme a lo previsto en la Ley de Sociedades Comerciales.
El acuerdo alcanzado entre las Compañías prevé la fusión por absorción de Cablevisión, como Sociedad Absorbida, por parte de Telecom Argentina como Sociedad Absorbente. En virtud de la transacción Telecom Argentina deberá aumentar su capital social en la suma de $ 1.184.528.406. Consecuentemente Telecom Argentina emitirá, en la fecha en que se haga efectiva la fusión, 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción, parte de las cuales serán Acciones Clase A y parte una nueva clase de Acciones Clase D, las que serán entregadas a los accionistas de Cablevisión de acuerdo a la Relación de Cambio establecida.
La Relación de Cambio aprobada por ambos Directorios es de 9.871,07005 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión, lo cual implica que Cablevisión Holding S.A. (“CVH”), el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, su accionista minoritario, recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social mencionado. Los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión.
La transacción está sujeta a la aprobación de sus respectivas asambleas de accionistas y a las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades competentes.
Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó: “Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. Estamos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, tanto residenciales como corporativos.”
LionTree Advisors y Goldman Sachs & Co. LLC se desempeñaron como asesores financieros de CVH y Cablevisión.”
La apuesta
La sinergia que generará la operación Telecom/Cablevisión permitirá potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda para reducir la brecha en conectividad que aún tiene el país respecto de los mercados más avanzados a nivel mundial. De hecho, se considera que para mantenerse en la frontera tecnológica continua, un país debe acercarse a una inversión de 1% de su PBI, algo de lo que aún está lejos.
Se trata de desarrollar una red convergente de última generación. Algunas consideraciones:
1. La conectividad es la clave del nuevo paradigma. Los “unicornios” -las empresas argentinas con mayor valor de capitalización- son hoy Mercado Libre, Globant o Despegar, todas ellas de la economía vi rtual, descentralizadas y con uso intensivo de la tecnología.
2. La conectividad requiere infraestructura. En este paradigma, es esencial que el país disponga de una infraestructura de conectividad y de servicios de comunicaciones convergentes (Internet fija y móvil, video y voz) que le permitan protagonizar ese nuevo paradigma con los estándares internacionales. Esto atraviesa la educación, el trabajo, la producción de bienes y la oferta de servicios. Robótica, big data, educación a distancia, medicina virtual, gobierno electrónico, e-commerce, teletrabajo o entretenimiento al hogar son los protagonistas de esta era.
3. La infraestructura requiere inversiones. Y para ello, se requiere una inversión exponencial que permita sostenerla tecnológicamente. En esta carrera, son claves el desarrollo de redes de fibra óptica, que soporten el tráfico creciente en Internet, dominado hoy por el video (hoy el 61% del tráfico de Internet en el país es de video, y en 20 21 será del 83%). Esas redes son a su vez la arquitectura que va a sostener otro gran fenómeno, la movilidad de esas enormes cantidades de datos, a través de las tecnologías que hoy son la referencia mundial, el 4G y el 5G. Ambas –redes fijas y móviles de última generación- permitirán el transporte de los servicios que están llamados a atravesar la vida social: el 4K (ultra alta definición), las ofertas de comunicación a la carta y el manejo de grandes cantidades de datos.