Tender puentes

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A un mes de las elecciones primarias en Argentina, el escenario político ya no parece tan repartido en tres tercios, sino en dos grandes porciones. La irrupción de Sergio Massa como candidato le permitió al Gobierno recuperar centralidad y hoy incluso se alimenta de la feroz interna que divide las aguas en la alianza Cambiemos. A esta altura, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta esgrimen posiciones irreconciliables y se duda sobre la capacidad de sanar las heridas pos Primarias.

Ensimismados en ganar su interna, los mensajes de ambos candidatos que comparten trayectorias similares desde su participación en la alianza de Fernando De la Rúa, dan cuenta de que no ofrecen nada demasiado distinto a lo que fue Cambiemos entre 2015 y 2019. Prometen hacerlo más rápido y sin las flaquezas que le atribuyen a Mauricio Macri, el mentor de ambos, pero actual padrino de Bullrich. 

La plataforma de Cambiemos se puede resumir en ajuste, bajar el gasto y mano dura. Apenas algunos matices los diferencian. Horacio Rodríguez Larreta trata de mostrarse moderado, pero su candidato a vice, el radical Gerardo Morales -otro ex alianza-, cubre con suficiencia la cuota de dureza: mantiene una encarnizada represión a los jujeños que se oponen a la reforma constitucional impuesta a los tiros. La represión es tan brutal que llegó al extremo de mandar a la policía a detener a docentes y estudiantes hasta dentro de la Universidad, un templo sagrado para la Unión Cívica Radical -el partido de la Reforma Universitaria- que, sin embargo, hizo un ominoso silencio. 

En Misiones, por el contrario, el radicalismo recibió con honores a Morales, el hombre indicado para “hacer el cambio de nuestras vidas”, como definió el candidato a senador Ariel Pianesi. “Estamos muy motivados para lo que se viene”, insistió el actual diputado provincial. 

Para cortar con tanto entusiasmo, Amnistía Internacional hizo un llamado al cese de la represión que Morales ejecuta desde hace más de un mes y denunció que en el marco de las detenciones también se libraron órdenes contra docentes, universitarios, defensores y defensoras de derechos humanos que participaron de las movilizaciones sociales a raíz de la aprobación de la reciente reforma constitucional en la provincia. Además, la organización presentó junto con Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) un habeas corpus preventivo ante la justicia federal de Jujuy. La presentación se realizó debido a las diversas denuncias de posibles detenciones a otros 14 defensores y abogados de derechos humanos que están defendiendo y apoyando las protestas. 

Si esa es la muestra de moderación de la fórmula Larreta-Morales, Bullrich y hasta Javier Milei tienen quien les compita.

Mientras tanto, Sergio Massa funge de equilibrista entre la candidatura y la gestión. La balanza de la economía se mueve entre indicadores positivos y una inflación que no permite el festejo. Los datos de junio, si bien fueron a la baja, no significan mucho en un largo recorrido de aumentos que ya dura demasiado. La inflación de junio fue del 6% y ratifica la baja iniciada en mayo, pero es poco para que sea considerada una tendencia. Que se mantenga esa línea en descenso y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reperfilar vencimientos del acuerdo heredado de la gestión anterior, serán claves para las aspiraciones electorales del oficialismo. 

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Pero al mismo tiempo, Massa ofrece una política económica que apuesta al desarrollo y no al ajuste. La puesta en marcha, en tiempo récord, del gasoducto Néstor Kirchner, permitirá un ahorro y una soberanía energética inédita de la Argentina. Según datos del Centro de Economía Política de la Argentina,  si los precios de GNL mantienen su tendencia a la baja (entre 15 y 20 USD por MMBTU), el gasoducto permitirá ahorrar USD 1000 millones en el segundo semestre del 2023 frente a un escenario teórico sin gasoducto, y a precios actuales de importación.

En tanto que la estimación respecto del ahorro en dólares para el segundo semestre del 2023, según la fecha en que se puso en marcha esta obra, comparada con el mismo período del 2022, alcanzaría los 1400 millones de dólares.

Por su parte, ya con la finalización del segundo tramo, se podría dejar de importar gas y combustibles alternativos (Gasoil y Fuel Oil) para la generación eléctrica, y ahorrar en un año completo, considerando la estacionalidad de las importaciones, entre USD 4 y 4,3 mil millones anuales. Esto equivale a la media de importaciones de los últimos 10 años, también es equivalente a 2/3 de las importaciones totales de un mes promedio y al 9% del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Falta, nuevamente, que el gas llegue a todo el país para que la alegría sea completa.

Hoy Massa es, individualmente, el candidato que más votos cosecha, tanto en la Argentina como en Misiones. Sin embargo, Cambiemos se impone como espacio y Milei, aunque parece haber perdido impulso y estar estancado, aparece en un tercer puesto cercano. En Misiones, incluso, tiene cierto favoritismo, particularmente en la zona del Alto Uruguay. 

Sin embargo, es Massa el único que en su paso por Misiones pareció interesado en atender las problemáticas locales que siempre fueron desatendidas, incluso con un desplante del propio presidente Alberto Fernández. Por primera vez le puso fecha a la concreción de la Zona Aduanera Especial -después de las PASO- y nuevamente habló de la singularidad de la provincia al inaugurar esta semana el puente sobre el arroyo Las Tunas, una obra clave que transformará la zona sur de Misiones y permitirá a cientos de productores mover sus cargas en cualquier momento del año. 

En la videoconferencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, Massa reflexionó sobre la realidad fronteriza de Misiones, “lo que nos obliga a pensar en cómo integrarla a través del Estado federal. ¿Cómo no vamos a construir ese puente que permite que cuando sube el río los misioneros no queden varados de un lado u otro de la provincia? Estas son las obras que sintetizan cuál es el rol del Estado de un país que tiene recursos, pero que no ha logrado transformarlos en desarrollo para su gente”.

Desde Sala de Situación, el Gobernador agradeció el apoyo de Nación para materializar la construcción de una obra emblemática que une áreas productivas y facilita el transporte internacional de cargas. “Es una obra que tiene que ver con la reparación histórica del oriente misionero, no es solamente ese puente que vemos, hoy por primera vez en la historia de las crecientes que tiene el río Uruguay los pobladores de la zona pueden trasponer la ruta sin necesidad de hacer más de 100 kilómetros por otros caminos”, aseguró.

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Al respecto, el Gobernador consideró que “es una ruta de la producción, pero también es una ruta que une al Mercosur, es una ruta de carácter internacional en lo que hace al transporte de cargas de Brasil hacia la Argentina, que ahorra entre 3 y 4 horas de viaje de transporte hacia Buenos Aires”.

También destacó la importancia de este tipo de obras que igualan a los habitantes del país, de punta a punta. Se prevé que sea un impulso para el sur provincial al agilizar el tránsito vecinal, turístico y de la producción yerbatera y ganadera de Misiones hacia otras regiones. La obra fue anunciada en 2021 por el Gobernador y su avance actual es superior al 85%, con fecha de finalización en los próximos meses a través de la Dirección Provincial de Vialidad y con fondos de Nación.

Ese respaldo nacional es fundamental para equilibrar las históricas asimetrías que padece Misiones y que sólo fueron resueltas con ingenio propio.

Los programas Ahora permitieron sostener el consumo en tiempos de alta inflación y cuidar el bolsillo de los misioneros. Con el respaldo de Nación se convirtieron en herramientas clave también para el comercio que hoy vive niveles inéditos de ventas por el aluvión de compradores de Paraguay y Brasil. En Iguazú, además de una temporada alta que bate récords -ya se llegó a 800 mil ingresos en las Cataratas-, hay “pleno empleo”, según el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Blanco, situación que se repite en otras localidades misioneras limítrofes.

Carlos Macías, supermercadista de Puerto Iguazú, describió el boom del momento: afirma que tanto los brasileños como los paraguayos compran todo lo que ven sin prestar atención a los precios. No solo los residentes de los países vecinos, sino también los turistas de otros continentes que visitan las Cataratas del Iguazú se suman a esta tendencia. Según Macías, los extranjeros no solo piden llevarse dos unidades de un producto, sino que suelen escuchar “dame cuatro como mínimo”. Esa misma tendencia se vive en Posadas y otras ciudades fronterizas. El dólar y el Real altos convienen al consumo interno en Misiones. Pero al mismo tiempo, son fluctuaciones que no dependen de la Provincia. Por eso es clave avanzar con una política exclusiva para Misiones como la Zona Aduanera Especial. Y al mismo tiempo, aprender a desconfiar de quienes durante la campaña insisten con promesas genéricas que no dicen nada.

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