En Córdoba comatiran el delito con gas pimienta
En Córdoba ya hay fecha de debut de las armas “no letales”. De qué se trata y en qué caso van a poder usarse.
En Córdoba ya hay fecha de debut de las armas “no letales”. De qué se trata y en qué caso van a poder usarse.
A partir de agosto, las fuerzas de seguridad en Córdoba podrán acceder a más de un millar de armas “no letales”, una de las nuevas estrategias para combatir la ola de delitos. Al igual que en otras jurisdicciones del país, en Córdoba se comenzó a trabajar en alternativas para poder reducir a los delincuentes sin poner en peligro la libertad de los agentes policiales.
En ese orden, la Policía de Córdoba comenzará a patrullar las calles de la provincia con armas que disparan cápsulas de gas pimienta, capaces de incapacitar a sus objetivos de manera temporaria. Por supuesto la medida generó controversia ante un deli to armado que cada vez duda menos en disparar balas de plomo.
El primer circuito será Córdoba Capital. Allí, la fuerza policial de la provincia probará la implementación y estudiará los casos de uso y sus resultados.
En caso de ser positivos, se equipará a todo el cuerpo provincial para que la práctica se extienda al resto de las ciudades. Es decir, se inaugurará un período de prueba.
Un dato particular es que la división de Bomberos de la Policía de Córdoba también recibirá armas no letales. Esa fuerza es la encargada de lidiar con pacientes o personas con crisis psiquiátricas, que muchas veces terminan en ataques físicos inducidos por su condición.
“La Policía tiene un problema hoy y es que entre la mano para defenderse y la pistola reglamentaria no hay nada. Y eso no puede ser. Es necesario el uso de un arma no letal”, explicó semanas atrás la jefa de Policía de la Provincia, Liliana Zárate. Por ello, ningún agente será desprovisto de su arma de fuego.
“El arma no letal es un paso previo al uso del arma de fuego y es clave. Luego de lo de Blas, la Policía tiene un protocolo de uso racional de la fuerza y las armas. Y las armas no letales serán claves”, explicó la jefa policial. De ese modo hizo referencia al caso de gatillo fácil de Valentino Blas Correas, el joven asesinado por una bala policial luego de saltarse un control de tránsito.
En Córdoba, el protocolo de uso de armas no letales apunta a situaciones como tumultos, personas armadas con cuchillos o palos, crisis psiquiátricas o reducciones en lugares densamente ocupados por civiles. Con eso, la Provincia apunta a resguardar la vida de los agentes.
Las armas compradas pueden ser identificadas por el color naranja y lanzan bolas mediante aire comprimido, que están destinadas a impactar en el físico del agresor. Una vez se produce el impacto, el objetivo debe sufrir la descarga de gas pimienta, quedando inmovilizado por el dolor y la imposibilidad de respirar y ver.
En el futuro inmediato, Córdoba incorporar las pistolas Taser. Eso según el gobernador electo, Martín Llaryora.
Fuente Urgente 24