Tenencia de tierras: “Lo que hoy se prioriza son los negocios”, afirmó Rubén Pascolini
El ex secretario de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini volvió a Misiones esta vez como coordinador de Acceso al Hábitat del Instituto Patria para debatir sobre hábitat y urbanización. En la previa charló con Economis y lamentó que la actual gestión solamente “prioricen los negocios”.
Rubén Pascolini es un arquitecto que fue medalla de oro de la Universidad Nacional de La Plata, fue el primer Secretario de Acceso al Hábitat del país cuando cumplía esas funciones visitó Misiones al comenzar el proceso de la regularización y urbanización de la chacra 145 (Itá Berá) y del barrio Prosol II de la capital misionera.
Pascolini comentó que al llegar lo primero que realizó fue una recorrida de ambos barrios y destacó que “esas comunidades siguen organizadas y activas en relación a la solución de los deficit dominiales, de servicios y el bienestar general”.
Afirmó que “la mejor combinación para erradicar las villas es un Estado que intervenga – para equiparar, igualar entre los más ricos y los más pobres – y una comunidad que se organiza para ser parte protagonista de esas políticas públicas. Esa combinación es muy potente y genera políticas adecuadas, validadas en el día a día”.
El arquitecto, consideró que con el cambio de Gobierno nacional se modificó la mirada sobre la tenencia de la tierra y el acceso al hábitat, indicó que “lo que antes se prioritaba eran los derechos y hoy lo que se prioritan son los negocios”.
Remarcó que “me parece que las políticas de hábitat que teníamos nosotros, tenían que ver con generar derechos, generar empleo. El principal ejemplo es el plan Procrear a través del cual se crearon 140 mil viviendas, 30 mil viviendas a través de los desarrollos urbanísticos, 1.200.000 viviendas en todo el país. Eso fue prioritar la vivienda, el empleo y el derecho a tener un lugar digno donde vivir; hoy lo que se prioriza son los negocios”.
Pascolini tuvo como misión la “la urbanización de cien barrios informales”. Recorrió durante dos años el país trabajando en las villas, asentamientos y barrios informales, logrando soluciones consensuadas con los vecinos, los propietarios y las autoridades municipales y provinciales.
La Jornada sobre Hábitat y Urbanización que tuvo lugar ayer por la tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones promovió una fuerte reflexión política sobre las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri y rescató las acciones de los gobiernos kirchneristas.
La propuesta, además, fue debatir sobre hábitat y urbanización con la intención de relevar la situación misionera con miras a un encuentro provincial y un posterior encuentro nacional sobre la temática, impulsando la participación de las organizaciones sociales en la delineación de políticas públicas.
La actividad, organizada por el Instituto Patria, contó con la organización local del diputado provincial Lucas Cáceres y además de la presencia de Pascolini, contó con las participación de la subsecretaria de Tierras y Colonización de Misiones, Sonia Mello; el economista Santiago Fraschina; el subsecretario de Derechos Humanos Ramón “Chochi” Vázquez; los referentes sociales Antonela Scappini y Oscar Mathot.
El SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades estaba colmado por referentes sociales, dirigentes, funcionarios y ex funcionarios. El eje del debate se centró el el derecho a la vivienda digna y como lograr poner en la escena política esta problemática, que si bien la provincia viene trabajando denodadamente hace años, con la actual gestión Nacional, ve frenada muchas acciones.
La funcionaria provincial, Sonia Mello detalló las tareas que lleva adelante desde su organismo, el economista Santiago Fraschina, con un cruento análisis de la situación económica neoliberal de Macri que –dijo-, busca disciplinar al mercado laboral para avanzar con la precarización.
La exposición de Rubén Pascolini, secretario de Acceso al Hábitat del último tramo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actual encargado de esa temática en el instituto Patria se centró en compartir la caracterización sobre la situación urbana y habitacional general del país, y en particular de Misiones, además de intercambiar conocimientos, experiencias y acciones concretas que puedan significar aportes a iniciativas legislativas presentadas y en preparación.
Pascolini recordó que la jornada en Humanidades integra la programación de encuentros en distintas provincias; considerando que somos un país federal con mucha diversidad geográfica, social, económica y cultural, donde la expectativa está puesta en “construir territorios equilibrados, integrados, y justos”, con la intervención tanto del Estado pero también de las organizaciones sociales y la comunidad, dijo.