Terapia ocupacional: alta demanda de profesionales y un mercado amplio para desarrollar en Misiones

Compartí esta noticia !

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de
pandemia por la propagación del virus COVID-19. A partir de entonces, se generaron innumerables cambios y nuevas realidades, tanto en las personas como en las comunidades. Teletrabajo, aislamiento de familias completas, improvisación de modelos de enseñanza y aprendizaje para niños y adolescentes en el contexto virtual, cambios en los procedimientos de trabajo en plantas industriales, y un extenso etcétera, son sólo algunos de ellos.

Entre otros fenómenos, hubo un auge de las carreras del ámbito de la salud y fue justamente a raíz de la pandemia que muchos profesionales comenzaron a estar más atentos a cuestiones que necesariamente requieren el trabajo interdisciplinario para salvaguardar la integridad y potenciar la salud de las personas.

Economis entrevistó a Sandra Boyesuk, licenciada en terapia ocupacional y especialista en neurodesarrollo, que actualmente se encuentra al frente de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Siempre hubo demanda de terapia ocupacional, y ahora más aún. Esto se corresponde con el auge que tuvieron las profesiones y carreras vinculadas a la salud, paramédicas en situación de emergencia sanitaria“, contó Sandra. “Cada vez la medicina se está especificando mucho más en la intervención. Entonces, eso requiere de varios profesionales que intervienen y cada vez la atención es más pormenorizada. Se trabaja mucho en equipo, con neurólogos, psiquiatras, psicopedagogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, etc”.

En Misiones, como todavía somos pocas terapistas ocupacionales, no tenemos desarrollados todos los campos“. Según dejó entrever Sandra, en Misiones existen a la fecha 13 terapistas ocupacionales (TO) concentrados en Posadas y con alguna presencia menor en Oberá, Iguazú y Puerto Rico. Todos ellos, mayormente abocados a infancia e integración sensorial.

Te puede Interesar  Comienza el diplomado en desarrollo emprendedor y gestión de PyMES en la UGD

Si bien la modalidad de trabajo predominante es a través del consultorio particular, “el objetivo es fomentar a que se puedan cubrir todas las áreas de terapia ocupacional porque realmente hay mucha demanda. Y esa demanda, no surge únicamente de Misiones, sino de Brasil, Paraguay y el norte de Corrientes”.

Lo cierto es que un terapista ocupacional puede intervenir desde el nacimiento hasta la vejez y las especialidades son muchas. Entre ellas, “hay mucha demanda en la parte de geriatría por ejemplo, de cuidadores, de salud mental. Toda la parte de autovalimiento es sùper importante para ir evaluando qué pasos de una actividad puede realizar la persona para que pueda generar rutinas y mejorar su calidad de vida”, explicó.

“También existe todo un ámbito de recalificación laboral y de estudios de trabajo para mejorar el impacto y de la funcionalidad de los pacientes para aumentar la independencia y también, hay todo un sector de estudiar los lugares de trabajo para maximizar la función y disminuir el impacto de riesgos de trabajo“, señaló.

El panorama para quienes opten por esa formación en la provincia es sumamente positivo, ya que el mercado laboral misionero es amplio, abarcando desde el sector de aserraderos y plantas industriales en general, hasta los sectores hospitalarios, organizaciones y sectores municipales, educativos, etc. “Realmente hay mucho campo laboral para trabajar. Siempre les digo a los alumnos que el título les da la llave para empezar a hacer lo que a cada uno les guste. En la provincia falta desarrollar toda la parte neuro, rehabilitación de ACV… y todo lo que tenga que ver con geriatría también. No hay profesionales”, resaltó.

Te puede Interesar  Coronavirus: Sin casos nuevos este domingo, Misiones sigue con 36 confirmados

Una oferta académica única en la región. Históricamente, la formación de terapia ocupacional se dictaban en universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y La Rioja y, luego, se empezó a dictar en Salta.

La directora de la carrera especificó que un graduado de la UGD estará capacitado para promover acciones de prevención, asistencia y educación para favorecer el desarrollo, la recuperación y rehabilitación de pacientes, procurando su inserción social y laboral. Además, podrá planificar, organizar, dirigir y evaluar programas y servicios pertinentes a las áreas de salud, educación, minoridad, gerontología, trabajo, entre otras.

La propuesta de la UGD, surge de Misiones hacia toda la región, mediante una propuesta educativa que durante los primeros focaliza en una base sólida de anatomía, fisiatría y neurología, biomecánica y otras ramas que hacen al conocimiento general del cuerpo humano, de la mano con todo lo vinculado a la psicología y psiquiatría. A posteriori y, específicamente a partir del segundo año, se van dando prácticas de observación. En tercero y cuarto año se dictan las materias específicas y prácticas.

El cuerpo docente, está conformado por profesionales locales como así también de otros puntos del país, dependiendo de la especialidad y especificidad de los contenidos. “Las materias por ejemplo de TO en comunidad, TO en ergonomía, son materias que se dictan con profesionales de afuera”.

Por último, Sandra detalló que desde la Universidad, se promueven constantemente los espacios de diálogo para que todas las personas que quieran indagar acerca de la terapia ocupacional y su formación puedan aclarar sus dudas. En consecuencia, los interesados pueden contactarse con: Informes@ugd.edu.ar o al (376) 505 1632.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin