El Parque Federal Campo San Juan ya es una realidad

Compartí esta noticia !

En el Museo del Bicentenario y mediante videoconferencia con Misiones, se oficializó la creación del Parque Federal Campo San Juan. El acto fue presidido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, de Interior, Eduardo De Pedo y la jefa de Gabinete de Ambiente, Soledad Cantero.

Se trata del primer parque cogestionado con una provincia, dentro de la ampliación del sistema de áreas protegidas. La zona tiene un gran valor natural e histórico por contener restos materiales del primer ingenio azucarero “San Juan”, Patrimonio Cultural y Turístico de Misiones.

Allí se impulsarán tareas de conservación e investigación científica y actividades de educación ambiental, constituyéndose en un espacio privilegiado de conexión con la naturaleza. También se llevarán a cabo trabajos de vigilancia y prevención de incendios en la zona.

“Hoy estamos dando un paso más hacia adelante para cuidar nuestra casa, la casa tan linda que tenemos que se llama Argentina”, subrayó Manzur, durante la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al remarcar que hay que incrementar la producción y la generación de trabajo cuidando el mediambiente.

El ministro coordinador celebró el nombre del área protegida que se creará en la localidad de Santa Ana porque dijo que se inscribe una “Argentina profundamente federal” y subrayó que “hay que producir más y hay que generar trabajo pero también hay que cuidar la casa ya que trae beneficios y mejora la calidad de vida”.

Además, Manzur manifestó “el agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de la Administración de Parques nacionales -cuyo titular, Lautaro Erratchú, estuvo en el acto- porque “con mucho esfuerzo llevan la tareas de cuidar las áreas protegidas” y remarcó especialmente a los brigadistas que “trabajan en el combate del fuego” en Misiones, Corrientes y Río Negro.

Te puede Interesar  Piden en la Legislatura que Misiones ceda el parque San Juan a la Nación

En esa línea, el jefe de Gabinete afirmó que el cambio climático “hoy es una realidad y en función de eso tenemos que actuar con toda la decisión desde el Estado nacional, provincial y municipal, y sumar esfuerzos” para enfrentar efectos adversos como son los incendios.

Por su parte, Cabandié valoró la importancia de la creación de un nuevo parque para la preservación del ecosistema y la biodiversidad y, en referencia a su nombre, afirmó que los integrantes del Gobierno “creemos en el federalismo y el Presidente (Alberto Fernández) nos marca esa agenda”

Además, recordó que la conformación del Parque Federal San Juan fue “uno de los primeros temas” que habló con el gobernador cuando viajó con su equipo a Misiones.

En tanto, Herrera Ahuad señaló que “hoy es un día histórico porque por primera vez se habla de un parque nacional argentino” y expresó su agradecimiento por el “acompañamiento” de la Casa Rosada al proyecto del Parque Federal San Juan.

El gobernador sostuvo que para habitantes de su provincia la reserva “es como un marcapasos para el corazón de una persona: está en el sentimiento de los misioneros“.

Por eso, remarcó que cuando la anterior administración de Cambiemos cedió ese predio a la Nación “sentíamos una gran pérdida” y renovó su agradecimiento al presidente Fernández por haberlo cedido nuevamente para concretar ese proyecto federal.

“Hoy celebramos 5,000 hectáreas y un poquito más de vida y de historia para Argentina y la provincia de Misiones”, insistió el gobernador.

Las palabras del Gobernador fueron seguidas en simultáneo desde la Reserva la participación de autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, Adrián Bellone, y Pablo Ciejovicz, subjefe de Obras Complementarias, la diputada nacional Cristina Brítez, del Intendente de la Reserva Campo San Juan, Pablo Waisman, además de autoridades provinciales y locales. Se celebró la inauguración de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, que abarca unas 5131 hectáreas de protección.

Te puede Interesar  Crisis en el sector: solo este año el comercio posadeño despidió a más de 500 empleados

El Parque Federal Campo San Juan abarca una superficie de 5.131 hectáreas en 12 parcelas de Parques Nacionales y se ubica en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria, en Misiones.

De acuerdo al proyecto, protegerá una ecorregión que representa cerca del 1% del territorio argentino, que contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y donde conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles entre otras.

Además, posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan” declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el decreto 65, firmado por el presidente Alberto Fernández, que oficializó la creación de la Reserva Federal Campo San Juan, en un terreno cedido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Santa Ana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin