<"> <"> Thelma Fardin: la justicia de Brasil ordena continuar el juicio a Darthés – Economis

Thelma Fardin: la justicia de Brasil ordena continuar el juicio a Darthés

La justicia de San Pablo ordenó dar continuidad al juicio contra Juan Darthés por abuso sexual. Así, queda revertida la decisión previa que llamaba a frenar el proceso en el ámbito federal e iniciar uno nuevo en el ámbito del poder judicial estadual.
“Los jueces del tribunal acaban de corregir su decisión y pronunciarse diciendo que el juicio vuelve al estado en que estaba, que la competencia es federal como decíamos. Este es un momento fundamental, una noticia muy importante, un gran paso. Ahora seguimos trabajando porque la justicia sea realmente justicia”, manifestó la denunciante Thelma Fardin en sus redes sociales.

El recorrido de esta decisión
El Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso hoy dar continuidad al juicio tras escuchar a las partes en una audiencia oral el 12 de marzo. Allí, Thelma Fardin, representada por su equipo de abogados y el Ministerio Público Fiscal, manifestó su oposición a frenar el proceso. El pedido había sido elevado por la defensa de Darthés.
La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio oral. La resolución adoptada hoy por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias que se habían iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión.

El apoyo de Amnistía Internacional

Como organización de derechos humanos, Amnistía Internacional brinda su apoyo a Fardín en el proceso judicial y manifiesta la relevancia de que se avance en la investigación para garantizar justicia a las víctimas de violencia de género.
A inicios de marzo, Amnistía Internacional envió un escrito al Ministerio Público Federal de Brasil manifestando preocupación por el mensaje de impunidad que puede difundirse si no garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género. En la carta, la organización advierte que, pese a la relevancia que se le ha dado públicamente a la lucha contra la violencia de género, continúan siendo bajos los índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en la región. En Argentina, solo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Este patrón se reitera en otros países de la región. En Chile y Ecuador menos del 4% de las denuncias llegan a condena y en Guatemala y Brasil, la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%.
“Hoy se ha dado un paso histórico. Por eso, desde Amnistía Internacional subrayamos la importancia de que este tipo de casos no queden en la impunidad y que, con ello, se envíe un peligroso mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que no pueden confiar en el sistema de administración de justicia. Esto sería sumamente perjudicial tanto para Thelma como para todas las víctimas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE