Tinelli quedó “escrachado” con una cuenta en el exterior no declarada “por discrepancias” con AFIP

El empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli, es uno de los varios argentinos (futbolistas, empresarios, ex funcionarios) que quedaron en evidencia por las filtraciones conocidas como las FinCEN files.

Las FinCEN files son algo así como la versión financiera de las Wikileaks, y consiste en miles de archivos sobre maniobras financieras, cuentas off-shore, que implican a miles de personas en todo el mundo y fueron divulgadas por un consorcio de medios del cual el diario La Nación forma parte.

Se trata de 2100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos, esa filtración estaba en poder del sitio BuzzFeedNews, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El periodista Hugo Alconada Mon reveló, a partir de estas fuentes, que Tinelli operó con una cuenta manejada por una financiera radicada en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Tinelli reconoció, mediante voceros, que la cuenta existe, que en su momento no la declaró “por discrepancias” de interpretación con la AFIP. Pero que luego, aprovechando el blanqueo que estableció Mauricio Macri en el inicio de su Gobierno, decidió declararla.

Las explicaciones de Tinelli

Una vocera de Tinelli explicó que las transacciones con la firma Meestral Assets (la que está radicada en Islas Virgenes y dirige un argentino) se hicieron desde una cuenta que se utilizó para el “pago de gastos personales” y no fue declarada oportunamente ante el fisco argentino “por discrepancias de interpretación”. Pero luego la incorporó al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016.

“Las transacciones por las que se me pregunta provienen de una cuenta radicada en el extranjero, que contiene fondos producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas. Esos fondos se utilizaron para el pago de gastos personales y no fueron declarados oportunamente por discrepancias de interpretación. Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal (blanqueo), optamos por incluir esa cuenta”, señaló la vocera en declaraciones publicadas por LA NACION.

Uno de los reportes “filtrados” al consorcio de medios internacional. Tinelli es el más famoso, pero son decenas los argentinos con operaciones off-shore similares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password