Tobías Berger y el arte de organizar eventos desde hace dos décadas

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Tobías Berger es uno de los referentes en la organización de eventos en Misiones, con una trayectoria que abarca desde bodas hasta ferias internacionales. Su experiencia y visión lo han llevado a reinventarse constantemente, adaptándose a los cambios del sector y superando grandes desafíos como la pandemia. Para celebrar sus dos décadas al frente de un negocio impredecible, el joven ejecutivo comparte con Economis su historia, las claves de su éxito y sus planes futuros.

¿Cómo comenzaste en el mundo de los eventos?

Arrancamos el 14 de enero de 2005. El primer emprendimiento se llamó Divina Gula – Chef a su casa. La idea era ofrecer cenas pequeñas donde uno de mis amigos cocinaba un plato especial, otro contaba la historia del plato y yo manejaba la parte comercial. Sin embargo, no tuvimos éxito porque en esa época no era común en Posadas que tres extraños entraran a tu casa a cocinar. Fue entonces cuando surgieron otras oportunidades, como la organización de un casamiento de 250 personas. Ese evento fue un éxito y marcó el inicio de nuestro camino en los eventos sociales.

Posadas era un terreno virgen en la organización de eventos sociales. “En ese entonces, la frase más común era: ‘Hay una señora que ayuda a las novias’. Nosotros vimos esa necesidad y comenzamos a ofrecer servicios más integrales”, explica Berger. Trabajaron con decoradoras locales como Graciela González y Tuchi Casco, formando equipos que marcaron la diferencia en un mercado en crecimiento. 

¿Cuándo decidiste incursionar en los eventos corporativos?

En 2009, un cliente, Juan Mc Loughlin, que había contratado nuestro servicio para su boda me propuso organizar una exposición de construcción. Ese fue nuestro primer evento corporativo: Expo Construcción, Vivienda y Diseño, que realizamos hasta 2015. La experiencia nos abrió puertas para trabajar en eventos más grandes y nos animó a expandirnos a nivel regional.

Berger señala que los eventos requieren equipos amplios y coordinados. “En un evento social, el equipo básico consta de unas cinco personas de producción, pero los proveedores suman más de 70 personas, entre técnica, gastronomía, decoración, florería y mobiliario”. 

En cambio, en un evento corporativo, como una exposición en La Rural, “se necesita un plantel de producción de entre 80 y 90 personas, y de 300 a 600 proveedores”.

La transición hacia la exclusividad

La alta demanda de eventos sociales llevó a Berger y su equipo a tomar una decisión clave en 2013: enfocarse en eventos exclusivos. “Decidimos hacer solo un evento por fin de semana para dedicarle más tiempo y brindar un servicio de mayor calidad”, comenta. Esta estrategia no solo mejoró la calidad del servicio, sino que también permitió fidelizar a los clientes.

La pandemia y el desafío de la resiliencia

El 2020 fue un año crítico para la industria de los eventos. “Pasamos de un pico de actividad a cero. Nos reinventamos para sobrevivir, gastando todas nuestras reservas. Fue un período muy difícil, pero también un aprendizaje invaluable”, relata Berger. El regreso fue gradual, con eventos limitados y estrictas medidas sanitarias, como la primera Expo Cannabis en 2021, realizada en La Rural bajo rigurosos protocolos.

Entre sus mayores logros, Berger destaca Expo Cannabis, con 22.000 m² entre espacios cerrados y al aire libre, como la exposición más grande en metros cuadrados que han organizado. Sin embargo, Matear 2019 fue la más concurrida, reuniendo a más de 100.000 personas en tres días.

¿Cómo definirías la organización de eventos en una palabra?

Innovación. Los eventos siempre te desafían y te obligan a superarte. Es una actividad que te genera adrenalina y constantemente te pone a prueba.

Berger ya está trabajando, con sus socias Romina y Fernanda, en eventos importantes como Expo Red 2025, una exposición que reunirá a proveedores de estaciones de servicio de bandera de todo el país en agosto, y Expo Cannabis 2025, programada para noviembre. “Somos la única productora de eventos en Misiones que organiza exposiciones en Buenos Aires desde hace más de siete años”, destaca.

Con eventos agendados hasta 2026, Berger y su equipo tienen grandes expectativas. “El 2024 fue un año de ajustes, pero también de preparación. Este 2025 es el momento para cosechar esos esfuerzos. La gente ha vuelto a planificar con anticipación y eso nos permite trabajar con mayor previsibilidad”, concluye Berger.

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