Todesca Bocco sobre el Mercosur: “Tenemos que consolidar este mercado interno más grande”

Compartí esta noticia !

En el marco de la realización de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco afirmó esta mañana que “la Argentina y los otros países tenemos la idea que juntos estamos mejor. Y no se trata sólo de lo político que es importante sino de consolidar este mercado interno más grande que es MERCOSUR”.

En declaraciones radiales, Todesca Bocco reconoció que “se esperaba un poco más de la integración pero las integraciones tienen siempre esta dificultad de las asimetrías entre las economías”.

En ese sentido explicó: ”Tenemos que tener una política industrial dentro del bloque y científico tecnológica, porque es lo que todos los países hacen y es la manera de poder aprovechar el mercado interno para nosotros mismos; sino vendrán otros a vender sus productos”. Y enfatizó: “Hay que proteger y potenciar el MERCOSUR porque es muy importante”.

El intercambio entre los países del MERCOSUR cobró nuevo impulso y superó los niveles de la prepandemia en un 38 por ciento: pasó de 33 mil millones de dólares en el 2029, a 46 mil millones en el 2022. Además, durante el 2022 el bloque regional registró su mayor valor histórico en el comercio total de bienes con el resto del mundo: 752.600 millones de dólares.

Respecto a la concreción de un posible acuerdo con la Unión Europea, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales consideró: “Creemos que esta puede ser una oportunidad para el MERCOSUR, porque el mundo cambió mucho y las cadenas de valor, es decir el mapa de producción y empleo se está reconfigurando y esto podría ayudar al bloque a localizar inversiones productivas en la región, generando más producción, trabajo y aumentando el valor de las exportaciones”.

Te puede Interesar  Uno de cuatro nuevos votos a Massa se dio en el Norte Grande

Detalló que “hoy estamos en una circunstancia en donde tanto los europeos como los que vivimos en el MERCOSUR tenemos la idea que si trabajamos juntos en torno a ejes como la minería, la energía, alimentos, salud, servicios basados en el conocimiento y muchos otros sectores, podríamos ampliar nuestros mercados conectándolos”.

“Son dos regiones completamente asimétricas. El PIB que produce la UE en un año es 6 veces más grande que el del MERCOSUR, y 25 de 27 países de la UE tienen un índice de desarrollo humano más grande que el de nuestro bloque”, aclaró Todesca Bocco.

“Esto no es libre comercio y nada más; necesitamos inversión productiva sino el riesgo es que las brechas que tenemos en lugar de achicarse se agranden”, aseveró.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin