Foto Claudio Bojas.

Foto Claudio Bojas.

“Todo lo que viene ahora es mucho más delicado”: la frase de Fausto Spotorno antes de renunciar al equipo económico de Milei

Compartí esta noticia !

“Todo lo que viene ahora es mucho más delicado”. La frase de Fausto Spotorno el viernes por la tarde en el auditorium Tierra Sin Mal de Posadas, donde se reunieron decenas de empresarios misioneros, cobra otra dimensión apenas 48 horas después. El economista renunció este domingo al equipo de asesores del presidente Javier Milei y en la tierra colorada dejó algunas pistas de su disconformidad con el rumbo económico, que se suman a las críticas al fallido anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, una semana antes: “El mercado esperaba algo más”, dijo sobre la conferencia de prensa del titular del Palacio de Hacienda. 

En la conferencia en Posadas, Spotorno dio a entender que mantenía otras diferencias con el rumbo económico, más allá del tiempo en el que difería con el Presidente sobre una eventual hiperinflación. 

Al repasar sus palabras, el economista advirtió que el tipo de cambio “ya no está alto”, -lo que es lo mismo que decir que está “atrasado”- y que “ya no hay medidas mágicas”.

“El Gobierno asume con la mentalidad de administrar una quiebra y Caputo es mandado a hacer para eso, vino a administrar una quiebra. Se manejó como si administrara una quiebra. Y ¿cómo se maneja una empresa en quiebra?: Entran cien para gastar cien y lo que falta no se gasta. Y después le pedís a los proveedores que te perdonen, le pateás los pagos, después no le podés pagar lo que le pateaste, como lo que está pasando con las energéticas. La mentalidad es “pago lo que sea más importante”. Esa es la mentalidad del Gobierno”, relató. 

Te puede Interesar  Legisladores misioneros solicitarán 0% en derechos de exportación para la industria forestal y el tabaco

Una de las diferencias de criterio que reveló en cuanto a su relación con Caputo, fue sobre el manejo de las tasas de interés. “En mayo se empezó a agotar el salto devaluatorio. Para mayo el Gobierno se pasó de rosca con la baja de tasas”, remarcó en respuesta a una pregunta del misionero Diego Hartifield, especialista en Bolsa de Valores, quien ofició de contrapunto en el encuentro moderado por el periodista Alejando Miño 

“El mercado ya había absorbido el exceso devaluatorio de diciembre, el dólar ya no estaba tan alto. Cuando pasa eso, bajar la tasa de interés, ya no conviene. Esa parte del programa ya se agotó”, insistió Spotorno. 

“No sé”, admitió cuando le preguntaron por la salida del cepo. “Pero todo lo que viene ahora es mucho más delicado. No hay medidas mágicas, como “devalúo, subo tasas de interés”…Ahora se va a ver la verdad del ajuste fiscal. Creo que el Gobierno va a seguir con la mentalidad de administrador de quiebra. Pero ya es más delicada la situación. El tipo de cambio ya no está alto. El oficial ya no existe. Lo más probable es que una salida del cepo implique una devaluación”, anticipó. 

Este domingo se conoció su salida del equipo de Milei. No hubo explicación oficial. Solo el trascendido de un enojo presidencial con las críticas del economista que en marzo se había sumado a su equipo de asesores. Los contrapuntos están a la vista. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin