Tommy Lindström: “La eficiencia energética sólo se logrará a través de un trabajo cooperativo”

Compartí esta noticia !

El especialista sueco Tommy Lindström, Ingeniero en Construcción y Energías Renovables (BSc) y “Gerente de proyectos en energías renovables y eficiencia energética financiados por la Unión Europea y fondos nacionales” expuso una conferencia magistral sobre Eficiencia Energética para los Municipios y Edificios Públicos. La charla tuvo lugar en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento y se llevó a cabo en el marco del programa de Eficiencia Energética de la Provincia de Misiones.

El experto se encuentra visitando distintos municipios y comunas que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con el fin de brindar jornadas de capacitación e intercambio con los equipos locales. Estas actividades se dan en el marco de las actividades establecidas por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Como antesala de la disertación, la directora de Energía de Misiones, Virginia Kukla, el ministro de Energía, Paolo Quintana y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida presentaron a Lindström y explicaron las políticas que se realizan desde los organismos e instituciones para mitigar la huella de carbono, en busca de una gobernanza verde. También estuvieron presentes intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.

Lindström inició su presentación con un recorrido histórico sobre los estudios del cambio climático, el primer equipo de profesionales que se planteó trabajar la problemática en Estocolmo y el origen de las prácticas sustentables, en base a cuatro principios: no meter carbón fósil en la naturaleza, no dejar productos químicos en el hábitat natural, evitar la degradación física de la naturaleza, a través de la deforestación y agotamiento de ecosistemas y por último, respetar la forma democrática de los equipos de trabajo.

Te puede Interesar  Combustibles: para Aranguren no es necesaria la sanción de una nueva ley

En esa línea, el especialista sueco explicó de qué se trata la Eco Comuna, cómo trabajan en Suecia y por qué este modelo de trabajo, donde se involucra a la comunidad, fue estudiado por países como Japón, Estados Unidos y Etiopía. “Trabajamos en la identificación de las huellas de carbono, saber dónde uno está y qué se puede hacer desde el municipio”, advirtió.

Durante la presentación, Lindström insistió sobre la importancia de trabajar en comunidad para la preservación del medioambiente, la asociación entre municipios para impulsar políticas de concientización y motivación del uso responsable de energía.

Por ello, destacó la importancia de la psicología del individuo, de cara al cambio climático y cómo se trabaja, desde ese tópico, en la responsabilidad ciudadana. En ese sentido advirtió que es la comunidad, a través de los cambios de hábitos, los responsables de generar un cambio de paradigma.

“Conocemos sobre el cambio de clima, dióxido de carbono. Lo preocupante está en el mar, en la basura que genera el calentamiento del agua y los responsables somos nosotros”, aseveró. Es por esto que aconsejó trabajar con herramientas psicológicas verdes para la toma de decisiones frente a la transición energética.

También señaló la importancia de tener equipos de ambos sexos, por una cuestión de perspectivas, de cómo presentar las problemáticas y como usar los datos que se tienen. Además, abordó la disonancia cognitiva y cómo y por ello, hizo hincapié en la disonancia cognitiva, los cuatro grupos: comparar, cuestionar, remisionar y negar el cambio climático.

Según planteó Lindström, lo fundamental es el cambio de hábitos en la comunidad y que esta actitud puede mejorarse a través de la definición de un modelo afectivo, conductal y cognitivo, hablar de las oportunidades que brindan las energías renovables y crear una norma social que involucre a todos por igual.

Te puede Interesar  Darío Martínez: "En abril alcanzamos la producción de petróleo más alta desde 2011"

Este cambio de paradigma, explicó, sólo se logrará a través del aporte del sector público, con programas de capacitación y concientización a la población, del sector privado que precisará de la eficiencia energética, sobre todo en las coyunturas políticas internacionales y que gran parte de los recursos para generar energía son finitos y de toda la comunidad que puede aportar desde su lugar, para que el impacto ambiental sea más leve.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin