Transformación del Gran Chaco Americano: en 38 años se perdieron 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural

Compartí esta noticia !

A pesar de que el 78% del Gran Chaco Americano aún está cubierto por vegetación natural, se ha detectado una preocupante pérdida de 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural entre 1985 y 2022. La vegetación leñosa natural, que engloba a los bosques y arbustales de la región, se redujo de 83,3 Mha a 69,6 Mha entre 1985 y 2022, lo que equivale a una pérdida de 41 canchas de fútbol por hora. Estos datos generados por MapBiomas Chaco, cubren los cambios ocurridos en la región chaqueña en los últimos 38 años. La cuarta colección de MapBiomas Chaco fue lanzada el 7 de julio y está disponible a través de la plataforma, donde se disponibilizan los mapas anuales de cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta el 2022. Se pueden descargar materiales sintéticos como infografías, factsheet y mapa mural, así como material que describe los aspectos metodológicos con mayor detalle.

Estos resultados muestran una disminución del 14,5% de la vegetación natural en el período entre 1985 y 2022 y señalan la magnitud de los cambios ocurridos en el Chaco. Además, se registra un aumento de la superficie destinada a usos agropecuarios del 225%(13,6 Mha) en el mismo periodo de tiempo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de tomar medidas para preservar y manejar de manera sostenible este valioso ecosistema.

De las 83,3 Mha de vegetación leñosa natural existente en el año 1985, 13,6 Mha (16%) se transformaron a cobertura agropecuaria, de las cuales 7,4 Mha son pasturas, 6,22 Mha  agricultura, 19,4 mil hectáreasMha son cultivos arbustivos y plantaciones forestales para el año 2022. De 15,7 Mha de vegetación natural no leñosa en el año 1985, se transformaron 1,4 Mha (7%) a cobertura agropecuaria para el año 2022.

Te puede Interesar  Los JDM 2020 tendrán una nueva modalidad de competencia


La superficie del bioma en cada país está distribuida en 65,1 Mha para Argentina (60,3%), 30,4 Mha para Paraguay (28,2%) y 12,3 Mha en Bolivia (11,4%). En lo que respecta al cambio de cobertura y uso del suelo por país, Argentina perdió 7,6 Mha (13%) de la vegetación natural, mientras que Bolivia tuvo una pérdida de 0,7 Mha (6%) de la vegetación natural y Paraguay perdió 6 Mha (21%) de la vegetación natural entre los años 1985 y 2021.

Estos datos, que permiten comprender mejor las transformaciones ocurridas en este bioma a lo largo del tiempo y en toda su extensión, son resultado del trabajo colaborativo en red de los 3 países integrantes del bioma, basado en la experiencia de un equipo multidisciplinario de más de 20 especialistas de distintas instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay. 

La información anual es generada sobre 15 clases de cobertura y uso del suelo entre los años 1985 y 2022. Se realiza mediante el procesamiento en nube utilizando algoritmos de inteligencia artificial a través de la plataforma Google Earth Engine. Para generar la colección se llevan a cabo análisis mediante el procesamiento de las imágenes satelitales disponibles, Landsat 5, 7 y 8 (+ de 62 mil imágenes de distintos periodos para el Chaco), con una resolución de 30m.

El proyecto cuenta con una plataforma web de consulta pública (https://chaco.mapbiomas.org/) con fotos, mapas, archivos cartográficos (raster) y la posibilidad de generar estadísticas sobre el uso del suelo y sus cambios a diferentes escalas espaciales: tres niveles de límites administrativos país, (1) departamento/provincia, (2) municipio/departamento/distrito); además de  áreas protegidas. Se pueden descargar materiales sintéticos como infografías, factsheet y mapa mural así como material que describe los aspectos metodológicos con mayor detalle.

Te puede Interesar  Posadas se mantiene entre las ciudades con menor índice de pobreza e indigencia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin