Domingo Cavallo dijo que él tampoco devaluaría hoy día
Para sorpresa de los periodistas de La Nación +, Luis Majul y Pablo Rossi, Domingo Cavallo se mostró comprensivo con Sergio Massa y hasta intentó explicar a los periodistas su percepción. Cavallo ya había declarado en un seminario del Grupo Clarín, que “devaluar sin unificar el mercado cambiario puede producir un ‘Rodrigazo'”.
Para sorpresa de los periodistas de La Nación +, Luis Majul y Pablo Rossi, Domingo Cavallo se mostró comprensivo con Sergio Massa y hasta intentó explicar a los periodistas su percepción. Cavallo ya había declarado en un seminario del Grupo Clarín, que “devaluar sin unificar el mercado cambiario puede producir un ‘Rodrigazo'”.
El extitular del Palacio de Hacienda planteó que el próximo gobierno debe impulsar una “reorganización completa de la economía”, en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín. Conocido como el “padre de la convertibilidad”, fue ministro de Economía entre 1991 y 1996 durante las presidencias de Carlos Menem, y en 2001, en los últimos meses de la gestión de Fernando de la Rúa.
El ex ministro de Economía cuestionó a los ‘halcones’ devaluatorios, un grupo de imbéciles que todos los días piden llevar el precio del dólar oficial al precio del dólar ‘blue’ sin considerar la complejidad del momento presente. Cavallo hizo notar la estupidez de estos personajes, y cuestionó a quienes reclaman recuperar los ‘superávits gemelos’ de 2003 a 2004 sin reparar que surgió de la extraordinaria transferencia de riqueza (robo) que provocó la megadevaluación con pesificación asimétrica d e Jorge Remes Lenicov.
Cavallo también explicó que los ajustes fiscales deben ser graduales, por su impacto y consecuencias; pero que Massa debería bajar el gasto público achicando el Estado y no quitando valor real a las jubilaciones y pensiones.
En otro momento de su intervención, Cavallo consideró que la cuestión no es devaluar sino trazar una estrategia de unificación del tipo de cambio, aunque un Gobierno de salida no puede hacerlo.
Cualquiera sabe, hasta los tontos ‘halcones’, que un Gobierno con cierta autoridad que legalice el bimonetarismo y liberace el tipo de cambio con un corset monetario y fiscal, tiene posibilidades de estabilizar. Pero los Kirchner han resultado tal como los ‘halcones’ pero al revés.
En un momento muy interesante del programa, Cavallo recordó que cuando Massa prometió para abril un índice de variación de precios mensual que comenzara con el número 3, él dijo que Massa debía considerarse “satisfecho” si lograba estabilizar la inflación mensual que mide INdEC en 6% mensual. Y lo ratificó citando los números fiscales y financieros vigentes.
En LN+, ‘Mingo‘ avaló el uso del swap chino en renminbis para pagarle al FMI porque lo peor hubiera sido el default o incumplimiento, y consideró que con Massa no hay riesgo de que esta asistencia China se convierta en un realineamiento geopolítico argentino.
Cavallo sí lamentó que Massa sea precandidato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner porque esta situación obliga al ministro a modificar en parte su ‘relato’ y posterga decisiones que en verdad son impostergables. De todos modos, él apuntó que si Massa dice que no hará ajuste fiscal, los números indican que sí lo está haciendo pero no puede ‘blanquearlo’ cuando luce los colores del kirchnerismo.
Cavallo considera que es “fundamental que el próximo gobierno se plantee una reorganización completa de la economía” , y comprenda que “la estabilización requiere crear un sistema monetario que a la gente le proteja sus ahorros y que respalde los derechos de propiedad de los que ahorran e invierten”.
¿Cuiál es el mayor problema de Massa? Según Cavallo, el kirchnerismo y su idea de la economía, con la que lo intoxicó Axel Kicillof.
Las frases más destacadas de Domingo Cavallo
- “Es fundamental que el próximo gobierno se plantee una reorganización completa de la economía, bosquejar instituciones económicas hacia las que va a tender, esa reorganización es imprescindible”.
- “Con Carlos Menem pudimos lograr la estabilidad económica, había un clima de época que la favorecía, que insinuaba cuál era la dirección adecuada”.
- “Soy optimista, pero eso no quiere decir que será un año fácil”.
- “Devaluar sin unificar el mercado cambiario puede producir un Rodrigazo”.
- “Lamentablemente no existe el mismo clima de época de principios de los ‘90. Y hay mucha confusión respecto de cómo organizarse para poder funcionar bien. Nuestros problemas son mayores a todas las demás economías de América Latina, la economía está mucho más desorganizada”.
- “Hay que pensar en la organización que había tenido Juan Bautista Alberdi cuando escribió ‘Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina’. Muchos economistas deberían releer ese libro. Es complementario a las bases que dieron lugar a la Constitución Nacional”.
- “La estabilización requiere crear un sistema monetario que a la gente le proteja sus ahorros y que respalde los derechos de propiedad de los que ahorran e invierten”.
- “Eso significa, en una economía que viene muy dolarizada, admitir que se utilice también el dólar como moneda. Por eso es inexorable que al menos el sistema sea bimonetario. La convertibilidad fue un sistema bimonetario. Todos creen que la magia vino del 1 a 1. La supuesta magia, que no fue magia por su puesto, vino de permitir que el dólar fuera utilizado como moneda para todo tipo de transacciones”.
- “No hay que confundir la convertibilidad con un sistema de tipo de cambio fijo. Nunca estuvo pensada para eso, a punto tal que la ley de convertibilidad disponía que se podía apreciar la moneda. Si se hubiera entendido bien, se hubiera evitado la crisis del 2001″.