Tras los aumentos salen a controlar Estaciones de Servicio para verificar la correcta exhibición de los precios

En diversas provincias, Defensa del Consumidor mandará inspectores a las expendedoras para verificar los carteles indicadores y si se comunica la disponibilidad de productos. CECHA reclamó incorporar la información en la APP “Precios en Surtidor”.

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Surtidores.com – En diversas provincias, Defensa del Consumidor mandará inspectores a las expendedoras para verificar los carteles indicadores y si se comunica la disponibilidad de productos. CECHA reclamó incorporar la información en la APP “Precios en Surtidor”.

La queja de los usuarios por la falta de combustibles en Estaciones de Servicio impulsó a la Dirección de Defensa al Consumidor a realizar operativos en los próximos días para verificar si se cumple la obligación de informar correctamente aspectos relacionados a la comercialización (Ver reglamentación).

Particularmente en la provincia de Mendoza, la titular del organismo expresó que se han incrementado las denuncias sobre la metodología de pago, el tiempo de espera y las falencias a la hora de comunicar los faltantes.

“No es legal la decisión de las Estaciones de Servicio de aumentar el precio de los combustibles, sin los avisos correspondientes. Nosotros hemos mandado una comunicación oficial a la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia de Mendoza para hacerles recordar que están en vigencia varias normas, entre ellas, el tema de exhibición de precios. Es obligatorio que esté a la entrada“, detalló la funcionaria en declaraciones al medio local Radio Andina.

En relación a ese tema, resaltó que es obligación de la estación comunicar la falta de un combustible de forma anticipada. “Hemos recibido denuncias de personas que están haciendo la fila para cargar combustible, pierden tiempo, y cuando llegan al surtidor le notifican que se terminó el gasoil de forma momentánea“, explicó.

Frente a las largas filas, la directora de Defensa al Consumidor, resaltó que el tiempo máximo de espera es de 30 minutos. “Les pedimos a los consumidores que si superan los 30 minutos de espera soliciten el libro de quejas y lo dejen plasmado“.

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Por último, expresó que respecto del gasoil, es decir, se deben mantener los métodos de pago como débito y crédito. “No pueden exigir que se abone en efectivo solo ese combustible“, sentenció.

En este sentido, Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores (AMENA), indicó en diálogo con surtidores.com.ar, que “los expendedores estamos de acuerdo con todo control en favor de los clientes adecuándolos a la realidad operativa de las Estaciones de Servicio que se ve absolutamente rebasada”.

Recordó que CECHA presentó una nota a la Secretaría de Energía pidiendo la ampliación de la APP que obliga a las estaciones a informar volúmenes mensuales ampliándose a faltantes de stock de nafta o gasoil. “Esa medida de alcance nacional es muy compatible con las legislaciones provinciales que resguardan el derecho de los consumidores”, subrayó el directivo.

“Esta APP permitirá tener la información de real abastecimiento que reclaman los consumidores y todas las actividades que requieren la provisión de combustibles evitando demoras innecesarias al poder programar anticipadamente donde abastecerse”, finalizó Rodríguez.

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