Trump y el acuerdo de París
Hoy, 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde el año 1974 se celebra este día con la intención de informar y generar conciencia en las personas, para que cada vez seamos más los comprometidos con la conservación y mejora del medio ambiente.
Lamentablemente este año no podemos festejar este día con alegría, sino con una inmensa preocupación. Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos ha decidido abandonar el “Acuerdo de París contra el cambio climático”. Esta misma situación, es similar a lo ya ocurrido en 2001, cuando el presidente George W. Bush, abandonó el Protocolo de Kioto. La diferencia principal es que hoy en día nos encontramos con un aumento de 1,1º en el nivel preindustrial y EEUU es el segundo emisor global de gases de efecto invernadero. Es por tal motivo que entendemos dicha decisión como una actitud preocupante para el futuro del planeta.
Pero no debemos bajar los brazos, debemos continuar luchando y tener una militancia activa con el cuidado del planeta. Es por ello que sí vamos a celebrar nuestro día mundial del medio ambiente, siguiendo la consiga que propone la ONU, tratando de “generar una conexión de las personas con la naturaleza y apreciar su belleza”, de modo que reflexionemos acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.
Por último quiero retomar las palabras, de un verdadero líder, comprometido con su pueblo y con las generaciones futuras, el General Juan Domingo Perón, en 1972; unos meses antes de la primer cumbre de la tierra hecha en Estocolmo, expresaba lo siguiente:
“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional”
Como dije anteriormente, un verdadero líder, una persona verdaderamente comprometida con su gente, cuida su tierra, su planeta, porqué de eso dependemos, no sólo nosotros, sino nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, es por eso que debemos cuidar nuestro medio ambiente, dado que de él dependemos y también nuestro futuro.