Turismo Rural: emprendimientos de la Cuenca Ovina ajustan los detalles de sus ofertas y reciben a sus primeros visitantes

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La Comisión de Turismo Rural Comunitario de la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur completó hace unos días la segunda etapa del relevamiento para la puesta en marcha de la red de emprendimientos turísticos.

Los productores de la red configuran juntos el recientemente bautizado destino “Caminos de los Cerros”, que abarca seis municipios del Sur misionero. Ya están recibiendo sus primeros visitantes.

Según el ingeniero Javier Buscaglia, del INTA, “esta comunidad de productores ha madurado a lo largo del camino recorrido. Han mantenido vigente su pujanza y la esperanza inquebrantable puesta en que el misionero los va a acompañar eligiendo al Caminos de los Cerros como su rincón de naturaleza, tranquilidad, experiencias y tranquilidad, en el sur de Misiones”.

“Parte de un esquema de diversificación productiva, el Turismo Rural Comunitario se va abriendo paso en La Cuenca como una actividad más que suma y contribuye al territorio en valor económico y social, pero que va adquiriendo identidad y desarrollo propio”, consideró.

“Mucha potencialidad”

La licenciada Alejandra Sipituca es jefa del departamento de Concientización Turística de la Subsecretaría de Turismo y acompaña el trabajo de los emprendedores de la Cuenca.

“Veo con mucha felicidad que se sumen pequeños productores a trabajar en esto que es el turismo rural comunitario, puesto que necesitamos que trabajen así, de manera asociativa, colaborando unos con otros, compartiendo estos turistas que ya están llegando”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Turismo.

“Hay una demanda de escapadas para ir a disfrutar y conocer este tipo de emprendimientos. Veo con gran potencial a este grupo. Prestan diferentes servicios para un turismo de recreación, ya que no todos tienen la posibilidad de dar alojamiento. Quiénes sí pueden hospedar visitantes, ofrecen contacto con la familia rural”, añadió.

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Sipituca detalló que “hay oferta de actividades para hacer yoga y meditación, para hacer equitación o equinoterapia y hay quienes tienen su fuerte en la gastronomía. Es una novedad la oferta de platos con ovinos y caprinos”.

“Hay demanda para todos y hay que estar preparados. Esto es lo que hizo el grupo de la Cuenca, con capacitaciones virtuales. Cada emprendedor con mucho cariño y expectativa detallaron qué podían ofrecer a los turistas”, valoró.

Relevamiento provechoso

Fernando Gutiérrez, docente de la Carrera de Licenciatura y Guía de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones e integrante de la Comisión, afirmó que “los emprendedores están motivados, quieren avanzar. Hay optimismo con esta búsqueda que se está dando del turismo de cercanía”.

“Ven gente recorriendo los caminos, andando en bicicletas, dando vueltas en auto con sus familias, eso despierta expectativas”, añadió.

Gutiérrez reiteró que lo que se busca es “un turismo seguro, pero no sólo desde lo sanitario, también que sea sustentable y de calidad. Queremos que sea un turismo con contenido, que aporte un plus y deje satisfecho al visitante”.

“El relevamiento que hicimos representa una segunda etapa. Fue para determinar quiénes estaban en condiciones de empezar, con el fin de hacer la promoción de sus servicios”, explicó.

“Arrancamos en Cerro Corá, donde visitamos Granja Pajarito, de la familia Sosa. Compartiendo un desayuno campestre, enteramente con productos de origen en la chacra y vimos las actividades ofrecen”. Coordinada desde el equipo interdisciplinario e interinstitucional de la Cuenca, fueron parte de la comitiva profesionales y técnicos de la UNaM, que asesoraron en materia de “producto turístico”, y del ITEC 3, que está trabajando básicamente en el diseño de la marca y la faz comunicacional”, detalló Gutiérrez.
Aclaró que “este ultimo equipo puntualmente trabaja para toda la red, definiendo fotografía, página web y redes sociales”.

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“Después fuimos a Profundidad, sacando fotos al taller de Lanas de Misiones. De ahí pasamos a la granja de la familia Acosta “Campo Don Teo”, en la Colonia Tacuaruzú. La siguiente escala fue en Fachinal en “Haras Itapé”, donde recorrimos los senderos. Allí ofrecen cabalgatas por el monte y por el campo. También caminatas, almuerzo y merienda y actividades en el arroyo Garupá”, enumeró.

“En Parada Leis (Garupá) estuvimos en “Viva la Pepa”, que también ofrece jornadas al aire libre en el campo, agroturismo y cabalgatas”, completó.
Gutiérrez destacó que los emprendimientos ya “reciben gente con todos los protocolos. La idea es potenciar lo que tienen, con un ecosistema digital que ponemos a disposición, para mostrar los productos turísticos y facilitar la comunicación”.

“Toda la información obtenida se va a procesar y se la va destinar a la promoción. Quedan cosas por hacer, hay emprendimientos que les falta inversiones. Pero los que están en condiciones hacen su oferta. Algunos sin estadía, alquilando el predio para pasar el día. Cada una tiene un perfil diferente”, precisó el docente y consultor.

Finalmente mencionó que recorrieron “la reserva natural Akasha de Profundidad, donde se dedican al yoga, la meditación, la comida saludable y el senderismo”.

“Hay otros emprendimientos que están dando los primeros pasos, que tienen que definir su oferta y perfil. La intención es que se articule entre ellos, porque esta red tiene que tener el concepto comunitario”, remató.

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