¿Uber sí o no? El gremio asegura que los 1.300 taxistas y remiseros de Posadas “se quedarán sin trabajo”

¿Uber si o no para Posadas? El debate está abierto desde que la popular aplicación inició gestiones para comenzar a operar en la provincia, con más de 1.000 personas que se anotaron para trabajar con su automóvil y generar ingresos adicionales o, quizás, buscando vivir exclusivamente de esa fuente de ingresos.
En la vereda de enfrente, la oposición más acérrima está en el gremio de los taxistas. Economis invitó a la redacción a Alfredo Gamarra, quien desde hace 10 años preside la filial misionera del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones, a que expusiera los motivos por el cual Uber no le conviene a la ciudad.
Básicamente, Gamarra sostiene que con Uber se perderán los puestos de trabajo de taxistas y remiseros. El razonamiento es simple. Si se incrementa la cantidad de automóviles prestando el mismo servicio, con la misma cantidad de pasajeros en la ciudad, serán muchos haciendo lo mismo y cobrando poco por ese trabajo.
Es el mismo razonamiento que lleva a las ciudades a regular las licencias que otorgan para taxis y remises. Siempre va a haber gente dispuesta a trabajar su auto, pero si trabajan todos, al final no termina ganando dinero suficiente nadie. “Un número razonable de taxis en una ciudad es uno cada 600 habitantes”, dice Gamarra.
El gremialista también explica por qué el taxi cobra lo que cobra y cuáles son los costos “ocultos” que “el pasajero no ve” pero que hacen a cuestiones como la seguridad, el pago de impuestos o la amortización que garantiza que la unidad se renueve.
El abecé del negocio del taxi
“En total, en Posadas hay 1.150 taxistas y 150 remises habilitados y desde hace 10 años no se entregan más licencias para nuevos taxis, con este número estamos equilibrados, podemos vivir, no sin grandes esfuerzos, pero si se incrementa la cantidad de autos a través de Uber todas esas familias se van a quedar sin sustento”, dijo Gamarra.
La cuenta que hace el gremialista es la siguiente: “Con Uber van a terminar trabajando unas 10.000 personas, pero ninguna va a vivir de eso, van a ser personas que ya tienen el auto, disponen de tiempo libre y quieren hacer un ingreso adicional. Vamos a tener 10.000 personas que pueden hacer un ingreso adicional, pero 1300 familias que se quedan sin un sustento, porque por más que esos taxistas y remiseros se puedan pasar a Uber, jamás van a lograr vivir de eso”.
Un peón de taxi en Posadas hoy está ganando unos 700 u 800 pesos por día por una jornada de 12 horas, trabajando seis días a la semana, según detalló Gamarra. Los “tacheros” arrancan cada jornada unos 1500 pesos “abajo” que deben recaudar para cubrir los siguientes gastos. Alguiler del auto: entre 800 y 1000 pesos (las unidades más nuevas y de gama superior); combustible: 500 pesos y el pago diario a la empresa de radio taxi para que le asigne viajes.
Cada taxista paga 250 pesos por día a una de las empresas de radio taxi. La asignación depende un poco del azar (se otorgan por cercanía). Las cinco empresas principales de radiotaxi por orden de importancia en la ciudad son Telecar, Nivel, Horianski, Avenida y Cristo Rey.
“Los taxis y remises pagan impuestos que Uber no paga, cada taxis paga 1800 pesos al mes de seguro del pasajero transportado, algo que Uber no tiene. ¿Qué pasa si sucede algo? ¿Quién se hace cargo? Hay otros 700 pesos mensuales del seguro del auto. Además hay que pagar Rentas y Tasa Municipal, hacer dos veces al año la VTV (a diferencia de vehículos particulares, solo una vez al año).
“Uber es una empresa extranjera, que va a venir a llevarse la plata al exterior, en cambio taxis y remises tributamos acá”, señaló Gamarra.
Los gastos del taxi se completan con el costo de la licencia para operar como taxi, que otorga la Municipalidad de Posadas. Si bien las licencias se otorgaban de forma gratuita y ya hace diez años no se dieron licencias nuevas, existe un mercado secundario de licencias donde se transfieren por un valor que oscila entre los 300.000 y 400.000 pesos.
“Se hace figurar en la operación el valor del coche, pero todos sabemos que también se está cobrando la transferencia de la licencia”, explicó Gamarra.
Todo esto hace que los dueños de los automóviles quieran recuperar la inversión con la tarifa y el alquiler del automóvil.
“Después es fácil, viene Uber, no paga nada de nada y los viajes salen un 25 por ciento más baratos, pero la gente no ve todo lo que pagan los taxis y remises”, señaló.
También Gamarra puso en tela de juicio si el sistema Uber puede garantizar que una persona encuentre ahí su sustento de vida, que inclusive le permita amortizar la inversión del automóvil. Y recordó lo que pasó a principios de los 90 con los remises, cuando muchos despedidos por las privatizaciones se compraron un auto con la indemnización y lo trabajaron como remis.
“La verdad es que se comieron el capital, porque las tarifas que cobraban no alcanzaban a cubrir la amortización del auto, como consecuencia de eso a los pocos años los autos estaban destartalados ya que los remiseros apenas habían cobrado lo suficiente para sobrevivir y con Uber podría pasar lo mismo. Ahora bien, es cierto que si hay un maestro o un empleado estatal jubilado y tiene el auto y quiere hacerse unos mangos extra y tiene tiempo, con Uber puede hacerlo, ¿pero a qué costo?”, destacó.
 

¿Cuánto gana un taxista por día en Posadas?

Entre 700 y 800 pesos (trabaja 6 días a la semana unas 12 horas)

1500 a 1600 pesos de alquiler debe recaudar el peón de taxi para “empatar” la jornada

800 a 1000 pesos alquiler de taxi+250 pago diario a radio taxi´+500 combustible

1150 la cantidad de taxis que hay en la ciudad

150 la cantidad de remises habilitados (sin contar los de Garupá)

680 la cantidad de afiliados al Sindicato de Peones de Taxis

816 taxis habilitados hay en Posadas (cantidad de licencias otorgadas, recordar que un taxi lo pueden manejar 2 personas o incluso más).

273 propietarios de taxis 

Según Gamarra, el que más unidades tiene no llega a 20 taxis. Hay dueños de un sólo taxi o de 2 o 

 

 

 

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