Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Un poderoso grupo local apuesta por una yerba económica para ganar las góndolas

Un nuevo jugador sale a la cancha en el negocio de la yerba mate. Pero no se trata de un player completamente nuevo, sino que Arroyo Verde es la apuesta de Grupo Werthein para ganar participación en las góndolas con una alternativa más económica. El holding familiar ya cuenta en sus filas con Cachamate, que es una de las diez marcas más vendidas de la categoría.

“Es una nueva marca que viene a acompañar a ese consumidor habitual de mate, el que hace del mate su cultura del día. Apunta a un segmento de precio más bajo que el de las principales yerbas del mercado”, aseguró Federico Germino, gerente general de la unidad de Alimentos y Bebidas del grupo.

Arroyo Verde ya está presente en algunas cadenas de supermercados y costará un 20% menos que Cachamate. Si bien ambas marcas pertenecen al Grupo Werthein, desde la firma señalan que se posicionarán como etiquetas independientes. No obstante, las dos se elaboran en la planta de 25.000 m2 que la empresa tiene en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

Para este proyecto apostaron por un formato de 500 gramos, el más vendido en el mercado con una participación del 54%, según el último reporte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Además, para su etapa inicial, se comercializará en tres variantes: hierbas serranas suave, suave y burrito. De acuerdo a fuentes del mercado, las yerbas compuestas o saborizadas se llevan cerca de un 25% del share, mientras que el 70% es protagonizado por las comunes y el resto se reparten entre suaves y premium.

“Las proyecciones de ventas son ambiciosas”, destaca Germino. Y agrega: “Con este lanzamiento buscamos en esta primera etapa un crecimiento de 8% del volumen de la empresa“. Desde la firma señalan que la etiqueta tendrá alcance nacional, aunque esperan que tenga preponderancia en el interior del país.

ENTRE FAMILIAS Y COOPERATIVAS

Grupo Werthein es una especie de rara avis dentro del negocio yerbatero, que tiene entre sus players más importantes a cooperativas y empresas familiares históricas del rubro. El holding ingresó al negocio en 2005 con la adquisición de Cachay SA, la dueña de Cachamai. Esta marca había nacido en los 50 como una herboristería y luego incursionó en la venta de té en saquitos.

A su vez, el grupo participa en otros segmentos, como seguros (Experta Seguros y Experta ART), energía (Intragas) y agroindustria (GNNW). En julio del año pasado, los Werthein le compraron a AT&T los activos de su operadora de televisión satelital, DirecTV, en América latina. Este acuerdo incluyó también una participación en la productora y realizadora de eventos Torneos, en Argentina, y Win Sports, en Colombia.

El mercado de la yerba mate viene de un 2021 record con cifras históricas. Según el informe anual de INYM, el año pasado ingresaron 882 millones de kilos de hoja verde y en el mercado interno pasaron 282,8 millones de kilos. En tanto, entre enero y septiembre de 2022 las cifras de salida de molino a góndola fueron de 213 millones de kilos. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE