Un prócer del techno en vinilos llega a UMMA

Roberto Ceratti es uno de los pocos DJ de música electrónica que utiliza vinilos para desbordar de energía las pistas con su techno macizo y amable a la vez. Este domingo 19 regresa a Posadas (el lunes es feriado)para una noche redonda junto a Flavio Bogado en UMMA.
Las pulsaciones por minuto se disparan de las bandejas, derraman por las bocinas, ingresan al torrente sanguíneo y explotan en la cabeza. Deep House, Tech House, Techno. Versátil y con una técnica superior, Roberto Ceratti se ha encumbrado como uno de los principales DJ de Latinoamérica, todo ello en base a su predilección por el viejo y querido formato del vinilo, ese disco negro con el que nació su pasión por pasar música con bandas emblemáticas de los 80’s como New Order, Depeche Mode, Pet Shop Boys, lo que lo llevó a darle forma a una emergente movida underground en su Mar del Plata natal.
Su pasión por el formato de 12” (el tamaño estándar de los Long Plays) lo llevó a especializarse y adquirir una técnica que lo ha diferenciado de la mayoría de los DJs de música electrónica. “Vi pasar muchos formatos, pero el vinilo jamás va a ser superado, el sonido es inalcanzable con cualquier formato existente. Considero que para poder decir “soy Dee Jay” tenés que saber tocar con vinilos porque si no, es como que te falta una materia para recibirte en la Facultad”, declara sólo unos días antes de su regreso a Posadas para volver a compartir las Technics 1200 con su colega y amigo Flavio Alejandro Bogado, otro apasionado por esos círculos de acetato color negro.
“Es que con el vinilo se hace el verdadero arte del DJ. Sos vos y tus manos contra la máquina. Hay compacteras que emulan eso, las puedo usar, pero no es lo mismo. El tema es que conseguir vinilos no es fácil por una cuestión económica. Los tenés que traer de Europa, comprarlos en euros y a la Aduana el 50% del producto y del flete.
Pero… ¿a esta altura eso acaso no se suplanta con la tecnología? Se pregunta uno, ignorante e incapaz de enganchar dos canciones sin que los dancers te miren con cara guot? “De ninguna manera” afirma rotundamente. Creo que la tecnología arruinó todo, se convirtió en una fábrica de DJs fantasmas que se compran una notebook, le ponen un par de calcos, instalan el VirtualDj, se colocan los auriculares y ya se creen disc jockeys… El DJ es un artista”.
DE VARITAS MÁGICAS, CONEJOS DE LA GALERA Y EL ELOGIO DEL PADRINO MÁS PESADO… El año pasado fue el warm up (algo así como el DJ abridor) de Carl Cox en su tour por Argentina… un hito en la carrera de cualquier DJ de esta parte del globo. “Fue un antes y un después en mi carrera. Verlo a unos metros moviéndose mientras yo tocaba fue algo increíble, pero más increíble fue el momento en el que se acercó y lo primero que me dijo fue: “ohhh man, Vinyl!!!”. Luego, en privado, lo primero que recalcó fue ver a alguien con vinilos haciéndole un warm up.
Podríamos resaltar que, en gran medida, fue esa fecha junto a al negro Carl Cox (uno de los principales padrinos de la escena electrónica universal y sobreviviente de la época de las primeras raves ilegales en el Reino Unido), la que hizo que los faros mundiales se posaran en él. “Esa fecha fue la varita mágica que necesitaba que me toque en mi carrera, y la paloma que salió de la galera fue el hoy ser artista de Analog, una de las mejores agencias de Dee Jays del mundo”.
¿Qué podemos esperar este domingo en UMMA? “Siento que va a ser una noche explosiva y voy a dar todo de mi para que así sea. Una Techno Night y con sonido análogo … o sea ONLY VINYL & ONLY TECHNO.
Que así sea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password