Un seminario para actualizar criterios de Ceremonial

Con asistentes de toda la provincia se realizó el seminario de Ceremonial e Imagen Escolar, Institucional y Empresarial, en el Centro Cultural Cidade.

“En tiempos en que los protocolos sanitarios se colocaron en primer lugar y en que la tecnología desempeña un rol central en todo tipo de eventos, bien vale revisar criterios de ceremonial”. Ese fue uno de los aspectos abordados en el Seminario intensivo de Ceremonial e Imagen Escolar, Institucional y Empresarial, que se dictó hoy en el Centro Cultural Cidade, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina -CIDEC- con apoyo del Ministerio de Cultura, y cuya figura central fue el profesor Aníbal Gotelli, quien desde el 2019 tiene un convenio con el IMES -Instituto Misionero de Estudios Superiores-.

Pandemia mediante, el plan inicial se fue decantando en el dictado de clases semanales por plataforma virtual a muchos misioneros, que en esta ocasión tenían la oportunidad de conocerlo en persona. “El modelo híbrido (entre presencial y virtual) tiene mucho para darnos”, expresó a su turno Mariano Pianovi, rector del IMES. Y explicó que el convenio se firmó, pues “para nosotros era fundamental pensar en la profesionalización del área de protocolo”. Pianovi destacó también que “hemos aprendido que la masividad no quiere decir que un evento sea mejor que otro; hoy en día hay otros indicadores de éxito”.

“La realización de este seminario estaba pendiente desde que empezamos el trabajo en el Ministerio”, expresó Celina Jedlicka, subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales, en el breve acto de apertura del seminario. Graciela Zárate, directora General de Coordinación Artística y además gestora del curso celebró que hubiera ganas de aprender y disfrutar de la jornada. “La idea es que lo que aprendan aquí lo puedan aplicar en sus municipios”, destacó. También estuvo presente en el acto Lucía Mikitiuk, directora la Región Cultural Capital del Ministerio.

El ceremonial como metalenguaje

Finalizadas las palabras de los funcionarios, Gotelli tomó el micrófono y –con su tradicional elocuencia- dio por iniciado el seminario. El presidente del CIDEC se pronunció a favor de “una educación generativa, que abra la cabeza y que lleve a nuevos horizontes”, y también se refirió a los nuevos aspectos que va cobrando el ceremonial en este siglo 21, con las particularidades que trajo la pandemia, sumadas a la penetración de la tecnología en los eventos.

El profesor dejó en claro que el ceremonial no es una actividad mecánica, pues, justamente, “no se compone de leyes, sino de reglas. Lineamientos que siempre pueden tener excepción, pues se deben adaptar a sinfín de circunstancias. Tampoco requiere de personajes afectados, cortesía fingida o una imagen puramente cosmética”. En cambio, el ceremonial es un metalenguaje que debe adaptarse al mensaje institucional. “Nosotros no tenemos que hablar; hablan las autoridades en el momento de agarra el micrófono; todo lo demás lo decimos a través de ciertos mecanismos, que deben estar aceitados para que se pueda emitir el mensaje institucional”, afirmó. 

El temario abarcó además normas y principios protocolares de aplicación en todo tipo de actos y reuniones; reglamentaciones nacionales y provinciales; pautas de Logística Organizativa para no olvidarnos de ningún requerimiento; armado de locuciones, glosas, invitaciones; manejo y ubicación de Símbolos Nacionales, Provinciales, Municipales e institucionales, entre otros temas. Entre los cursantes hubo docentes, funcionarios, alumnos de IMES y público en general. El seminario incluye entrega de certificados y fue reconocido por el Consejo General de Educación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password