Un simulacro de regreso a los mercados internacionales de deuda

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !
  • (Analytica) El gobierno nacional anunció una licitación para el 10 de diciembre de bonos denominados y pagaderos en dólares. Será bajo ley Argentina, con vencimiento en 2029, el cupón es del 6,5% TNA con pagos semestral de intereses y un único de capital al vencimiento (“bullet”). El objetivo es refinanciar los vencimientos de capital del 9/1 por U$S2.700 millones. Se deben cancelar también U$S1.500 millones adicionales de intereses.
  • Será la primera licitación de estas características desde enero de 2018. Ya en el último tiempo, se dio una ola de colocaciones corporativas en los mercados internacionales (Ver En Foco 31/12) y también el regreso al endeudamiento externo de los gobiernos de Córdoba (U$S725 millones), CABA (U$S600 millones) y Santa Fe (U$S800 millones).
  • Hay dos motivos que ayudan a entender por qué se hace bajo legislación local y no NY. En primer lugar, una colocación internacional requiere la aprobación del Congreso. Un paso que por costos políticos y tiempos el oficialismo elige evitar. En segunda instancia, los procesos de emisión bajo ley extranjera conllevan mayores tiempos y, por sobre todo, un “road show” para explicar el programa económico ante un público especializado. El gobierno llegó sin tiempo, así se abre un interrogante: ¿estamos frente al plan B del Tesoro para refinanciar los vencimientos de enero?
  • Respecto a la deuda pública, la emisión de ayer de Santa Fe sirve para entender el contexto: adjudicó U$S800 millones pero recibió ofertas por U$S1.800. La legislación del instrumento no fue local, como sí lo es el bono que emite el Tesoro Nacional. El cupón fue del 8,1% y, dado el precio de emisión, el rendimiento se ubicó en el 8,375%. Ajustando por el plazo del bono (9 años para Santa Fe vs 4 años para el Tesoro), el gobierno nacional debería conseguir mejores condiciones de financiamiento.
  • ¿Qué tasa podemos esperar? El bono comparable es el AL29, cuyo rendimiento actual es 9,8%. Una buena señal para el equipo económico es que ingresen inversores internacionales vía CCL, lo que permitiría comprimir la tasa requerida gracias al premio que ofrece el canje de CCL a MEP, hoy en 2,8%. Bajo este esquema, el Tesoro podría colocar deuda a una tasa más cercana al 7%. Así, podría ser más baja que la tasa del repo con bancos que el gobierno se encuentra negociando: en junio de este año, por un financiamiento de U$S2.000 millones —y con un riesgo país similar al actual— esa operación se pactó al 8,25%.
  • ¿Qué impacto puede tener en las reservas internacionales? Si las colocaciones se realizan a través de inversores internacionales vía CCL de manera directa, como sucedió con el BONTE, el impacto será pleno, pero con un costo financiero mayor, ya que el AL29 cable rinde actualmente en el mercado secundario 10,1%. En cambio, si la operación se canaliza mediante inversores locales o internacionales que ingresen vía canje, el impacto en las reservas será menor, ya que se absorberá parte de la liquidez existente en el sistema financiero y en los encajes bancarios. Las reservas solo aumentarán por el equivalente a los depósitos en dólares no encajados que pasarían a integrar la Cuenta Única del Tesoro. Actualmente, los depósitos en dólares del sector privado ascienden a U$S36.562 millones, equivalentes al 200,6% del stock de préstamos en dólares. El Gobierno espera que una porción de esos fondos siga siendo prestada por los bancos, generando una oferta adicional en el MULC y ayudando a evitar presiones alcistas sobre el tipo de cambio, como ocurrió tras el blanqueo. Sin embargo, en aquella ocasión la liquidez llegó a un pico del 413,1%, mientras que hoy es más reducida; por lo tanto, una colocación dirigida a inversores locales competiría con la demanda de dólares para crédito, sin generar un impacto directo en el mercado cambiario.
  • Existen múltiples interrogantes que serán parcialmente resueltos con el resultado de la licitación y la composición de los acreedores. Un ingreso considerable de inversores extranjeros sí podrá ser leído como la simulación del regreso a los mercados internacionales de deuda. Y como un paso positivo para el horizonte financiero del Gobierno: mejoraría las expectativas sobre la Argentina y contribuiría a una comprensión adicional del riesgo país, reduciendo aún más el costo de financiamiento hacia adelante

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin