Una escuela agrotécnica que tiene tres actividades productivas en una sola parcela

Compartí esta noticia !

En la localidad de San Antonio, frontera con Brasil, se encuentra esta escuela agrotécnica, que logró tener tres actividades productivas en su campo: cedro, ovinos y la yerba mate.

Ovejas de la producción escolar. Cortesía: Bichos del Campo.

El medio digital Bichos del Campo, realizó una visita a la Escuela Agrotécnica de la localidad de San Antonio, muy cerca del país vecino Brasil, donde la institución busca ampliar sus ingresos al tener tres actividades productivas en el mismo predio: el cedro australiano, los ovinos y la yerba mate.

Wilson Miranda, el docente al cual se le realizó una entrevista, contó como la escuela es la vidriera de los productores, donde muchas veces estos pueden comprobar si un desarrollo va a tener un ingreso, o pueden aprender a combinar ciertos desarrollos.

Desde su experiencia el docente, cuenta como él mismo pudo adaptar en su terreno que tiene con su padre, muchas de las implantaciones que hacen en la escuela agrotécnica. Del mismo modo, los chicos aprenden a través de sus proyectos cómo llevar adelante un tipo de cultivo, innovando en técnicas, adaptando los métodos a la zona donde residen.

La institución se encuentra sobre la Ruta 101, cuenta con 7 hectáreas que cedió el INTA, con espacio suficiente para las aulas, albergues, huerta, aserraderos y vivero.

Wilson al ser consultado por sus orígenes, cuenta su historia y su amor por el campo, además del orgullo que siente su papá al verlo trabajar con él:

Yo nací ahí. Hasta el día de hoy estoy ahí, enamorado de mi lugar, de la gente. Me gusta el campo, tenemos una pequeña chacra con mi papá, a medias digamos. Desarrollamos varios cultivos de plantas, tanto de yerba mate, maíz, mandioca, bueno, ahí también desarrollamos la actividad de ovinos.

Gracias a Dios me dice que está contento -hablando de su padre-, porque a veces vemos varios chicos de mi promoción, que están en otros ámbitos, o que por ahí no pudieron lograr terminar una carrera terciaria. Te tiene que gustar lo que haces, yo soy un enamorado del campo. Yo he estado en varios lugares, pero soy un convencido de que allí -en el campo- está el progreso de nuestra argentina. Ahí está donde sale todo.

Este docente cuenta a qué se dedican los productores de su pueblo, y de las localidades aledañas, donde suele pensarse que la mayoría se dedica al cultivo de la yerba mate:

Sí, tenemos en mi paraje, en mi municipio. No es tanta la extensión de yerba mate, ahora con el precio mejorando todos los años, se lograron implantar varias hectáreas. Sí tenemos un municipio cercano a nosotros que está a 40, 50 kilómetros Andresito, donde ahí si es una de las zonas más productoras de yerba mate.

Y profundiza que en la chacra, en la región, hay una amplia variedad de cultivos:

Sí, yerba maíz, poroto, arroz, lo que por ahí nosotros consumimos y el excedente a veces se comercializa en el municipio, en el pueblito.

Al consultarle por la producción ovina, narra que mucho tuvo que ver la experiencia escolar:

Te puede Interesar  Nación niega deudas y asegura que en dos meses habrá fluidez en el giro del Fondo Especial del Tabaco

Bueno, surgió dentro de nuestra escuela, nosotros desarrollamos la parte del feedlot del ganado. Sí, obviamente que todo lo que surgió dentro de mi casa, muchas veces también realicé prácticas dentro de la escuela. Donde fui viendo, o comprobando que realmente funciona, que realmente económicamente es rentable. Entonces, en base a eso lo volqué en la chacra con mi viejo. Y hoy gracias a Dios nos va relativamente bien.

La escuela agrotécnica, tiene una extensión de terreno cedida por el INTA, la cual tiene mucha concurrencia por los chicos de la región:

Aproximadamente tenemos, estamos situados de la escuela a la chacra en sí, que son 70 hectáreas. Nosotros estamos sobre Ruta 101, frente al INTA. Justamente es un predio cedido por el INTA de 7 hectáreas. Donde tenemos todas las aulas, los albergues, toda la parte de cerdo, engorde y terminación de ternero, también aserraderos, huertas, viveros, la implantación de todo lo que se produce en el vivero, el excedente se vende a veces. Se ornamenta la institución, el resto se va a al campo. Hoy la verdad es que estamos desbordados de chicos, la capacidad es de 130 personas, chicos. Y hoy estamos 152.

Con respecto a lo que significa la Escuela Agrotécnica para la zona, reflexiona:

Para otros productores, es como la vidriera, que te puede decir si realmente funciona o no, porque realmente tienen las producciones en la escuela, con animales, con plantas, aparte de eso, tenemos las practicas profesionalizantes de los chicos, ellos como base de proyectos de ellos, del cierre de sus estudios, tienen sus estudios ovinos, por ejemplo, ellos tienen el progreso anual, la parte bobina lo pesan cada 15 días con sistema silvopastoril, con suplementación estratégica, o sea tienen varios ejemplos. Tratamos de ir mejorando con lo que se ve afuera, y también con lo que podemos hacer con lo que tenemos.

El docente, además se explayó sobre la experiencia del ganado ovino dentro de la Escuela Agrotécnica:

Claro, el ovino entró a la institución aproximadamente hace un año y medio. Bueno, al principio lo desarrollábamos junto a los bovinos, relacionado al pastoreo en el predio de 7 hectárea. Hoy en día contamos con instalaciones en la chacra, conseguimos un cargo también para un muchacho, un técnico agrónomo, que quede en el campo y que controle a los ovinos. Nosotros hacemos las prácticas con los chicos ahí, bueno de ahí lo llevamos al campo de las 7 hectáreas donde están pastoreando en medio de la yerba mate, el pino.

Wilson Miranda, el docente de la Escuela Agrotécnica de San Antonio. Cortesía: Bichos del Campo.

Y con respecto a la incorporación de varios desarrollos dentro de la misma parcela, comentó que ese ganado no consume los brotes verdes de yerba mate:

Te puede Interesar  San Antonio: Más de 23 familias agricultoras del Paraje Capitán Giachino reclaman un pozo perforado y la red de agua

No, como experiencia propia y vengo trabajando hace un año y pico. Mira, todos los días los tuve al lado de yerba y no me tocaron ni una planta. No, creo que es muy probable porque hay comentarios de productores donde sí le tocaron la yerba, pero si te vas y mirás el campo de él, no tiene pastura y el animal necesita alimentarse y lo que tiene a primera mano va a comer.  Si tenés buena pastura, un sistema rotativo, es muy probable que no te toque. Como experiencia que tengo yo, no tocan. Hoy con una suplementación de 200 gramos de alimento balanceado seco, puedo tener 10/12 vientres por hectárea. He probado yo con 15 vientres en una hectárea y funciona bien, de acuerdo a las pasturas que tengas. La verdad que te conviene trabajar con algunas pasturas, más por la alimentación de los animales, la yerba te permite trabajar así, porque es una planta nativa y necesita un poco de sombra también, se asocia bien con la pastura.

Hablando de la implantación del cultivo y los desarrollos escolares, el docente comentó que están probando con tres diferentes desarrollos productivos, los cuales son compatibles:

Sí, nosotros por ahí vamos a tener tres ingresos en la parcela de yerba mate. Nosotros estamos probando con cedro australiano que funciona muy bien, coinciden las implantaciones con el primer rebaje de la yerba a los 20 años. Donde obtenes rollos de madera y bueno la oveja y la hoja verde todos los años. Nosotros lo estamos implantando, cada 20 metros una línea. Aproximadamente 100, 100 y pico de plantas por hectárea. Brinda sombra a los animales y ayuda en el cultivo de la yerba. Ya habíamos visto en Andresito, que la mayoría de los yerbales tienen cedro australiano, y relativamente va bien, no compite con la yerba, entonces nosotros viendo y aprovechando las pequeñas superficies que tenemos, para hacer lo máximo que podemos para poder obtener rentabilidad.

Por otra parte, señaló la importancia la intromisión de un nuevo tipo de ganado dentro de la región:

Por ahí es nuevo y es un hábito alimentarse de carne ovina, nosotros siempre mostramos a los chicos la parte sana de la carne ovina: lo poco que necesitas para producir, la cantidad de animales que aumentan, porque la gestación es más chica, el destete es más tempranero que cualquier ganado, la superficie que usas para una cierta cantidad de bovinos, podés poner ovinos. La verdad es que, con el primer remate de la sociedad rural en San Antonio, se consiguió explotar de una manera impresionante la carne ovina. La mayoría de los productores se hizo con un macho y una hembrita, viendo la parte de un ingreso a partir de la comercialización y también de una carne nueva al plato, no.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin