Una semana, tres liderazgos
Escribe Alejandro Pegoraro
En la semana que pasó, se dieron a conocer distintos resultados vinculados a cuestiones como recursos, consumo, empleo y actividad, y la provincia de Misiones volvió a dar la nota en casi todos de ellos.
En primer lugar, supimos que, en el mes de mayo, Misiones registró una de las mayores subas interanuales del país y fue uno de los pocos distritos con alzas mensuales. Lo interesante de la cuestión es observar como se movió la provincia en relación al promedio nacional, y vemos que, de los últimos 17 meses, Misiones tuvo un performance inferior a la media nacional en solo dos de ellos: en todos esos casos, se trata de caídas por caídas por encima del nivel general, ocurridas en diciembre 2020 y enero 2021. En los quince meses restantes, la provincia observó incrementos por encima la media nacional, o bien, caídas inferiores a la misma.
Esto marca el buen ritmo que mantiene este indicador, que se da no solo en la comparación nacional, sino también regional, registrando mejores comportamientos que la media del NEA.
Por otro lado, conocimos que Misiones fue líder en la recuperación del empleo en la construcción durante abril: se ubico cuarto en el ranking nacional comparado con abril 2020, pero fue primera en la variación mensual. Si tomamos únicamente la variación año-a-año, nuevamente desde enero 2020 al último dato disponible, confirmamos el mejor desempeño misionero en relación al promedio del país.
En estos últimos 16 meses, Misiones tuvo un peor desempeño solo en cuatro de ellos, que se dieron entre febrero y mayo de 2020. Desde ese momento a hoy, ya sea por menores caídas o por mayores subas, la provincia mostró un mejor desempeño. Ello, además, le permitió incrementar su participación en el total nacional: mientras que en enero de 2020 los puestos de trabajo en la construcción misionera participaba del 1,9% del total de los puestos a nivel nacional, a abril 2021 llega al 2,3%.
Un tercer punto donde se destacó Misiones esta semana tiene que ver con una cuestión donde, de hecho, la provincia ha tenido una destacadísima participación: los patentamientos de 0km.
De enero 2020 a junio 2021, es decir, los últimos 18 meses, Misiones ha tenido una mejor performance en 14 de ellos. Además, se destaca que hubo meses de fuertes crecimientos misioneros, que quedaron muy por encima de la media nacional, sobre todo en este semestre del 2021, con la sola excepción de lo que pasó en abril, por el arrastre del año anterior.
De hecho, fue tal el progreso misionero en este punto, que durante varios meses del último año fue líder nacional de crecimiento, y el primer semestre del 2021 terminó siendo la provincia de mayor suba de todo el país.
En estos tres indicadores detallados previamente, que se conocieron días atrás pero corresponden a distintos períodos del año, la provincia ha ratificado un rumbo de crecimiento que ya había comenzado muy tímidamente a principios de 2020, pero se terminó consolidando en el segundo semestre de ese año, con un desempeño que sorprendió a propios y extraños: mientras la mayoría de las provincias habían malabares para mantener un piso mínimo de actividad, Misiones, aún con sus limitaciones y sus desafíos pendientes, sacó a relucir la principal característica de la gestión de la Renovación, el misionerismo, y ello permitió, con ayuda de medidas de índole nacional fuertemente defendida por la gestión provincial (como el cierre de fronteras), un crecimiento que la apuntaló como una de las (sino la más, depende los indicadores que se tomen de base) provincias de mayor incremento de la actividad de todo el país.
Semanas atrás, en estas mismas columnas, presentábamos el Índice de Actividad Económica Provincial del Norte Grande (IAE-Norte Grande), donde se destacaba que Misiones mostró el mayor índice de actividad entre las diez provincias del Norte Grande en el 2020, a partir de “haber experimentado un importante crecimiento aún en plena pandemia, a contramano de otras provincias que quedaron más relegadas”, a la par que mencionábamos que no solo en 2020 Misiones fue líder regional, sino que también lo hacía ya en año 2019.
El primer avance del IAE-Norte Grande para el 2021 nos muestra la ratificación de liderazgo de la provincia, con un índice que supera los 150 puntos y un crecimiento por encima del 10%, seguida por Chaco, Salta, Tucumán y Corrientes.
En las próximas semanas conoceremos los resultados finales del IAE-Norte Grande, y podremos determinar con exactitud el grado de avance de la actividad, pero todo muestra que la tierra colorada seguirá dando muestras de crecimiento sostenido.