Universidad de Estados Unidos convocó a un misionero para trabajo conjunto de investigación

Compartí esta noticia !

Desde el Departamento de Investigación en Educación de Virginia Tech, la universidad del estado de Virginia en Estados Unidos, se contactaron con un docente de Misiones para llevar adelante un trabajo de investigación comparativo sobre conceptos vanguardistas del campo de la educación a nivel internacional.

El trabajo de investigación se desarrollará en torno a estudios de casos comparados del ámbito educativo a cargo de los doctores en Educación de Virginia Tech y el profesor Andrés Villalba en Misiones, Argentina.

Fue a través del intercambio de experiencias a cargo de Villalba para universidades de Estados Unidos, para los ministerios de Educación de algunos estados y para las asociaciones de especialistas de las lenguas de diferentes lugares del mundo, que el equipo de investigación de Virginia Tech convocó al docente de Misiones para trabajar en forma conjunta con el objetivo de describir el impacto de nuevas estrategias en el proceso no solamente de enseñanza y aprendizaje, sino también de administración de los centros educativos en diferentes contextos.

En una primera reunión virtual de Villalba con Virginia Tech, se definieron los temas a investigar y que principalmente se enfocan en los conceptos de “bricolage”, “metis” y “terroir”, los cuales se relacionan intrínsecamente con el interés particular de Villalba sobre las metas de desarrollo sostenible aplicadas a la educación.

“Bricolage” es un término emergente que surge de la relación entre las herramientas, estrategias, capital y recurso humano de los centros educativos donde el “conocimiento” por parte de sus actores no es suficiente para mejorar la calidad en educación y es allí donde entran en juego la astucia, la inteligencia y la capacidad de hacer frente a los problemas con lo poco o mucho que esté al alcance de cada actor.

Te puede Interesar  Wellbach: "Queremos que el país tome otro rumbo"

Andrés Villalba es Profesor y Licenciado en Inglés y actualmente está cursando el Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la Universidad Gastón Dachary. Desde 2006 se ha interesado en la innovación en educación y por ello comparte sus experiencias en cursos de capacitación docente para también aprender de las realidades de sus colegas.

Uno de los problemas que se analizarán en los trabajos conjuntos será la necesidad de integrar los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad. Estos conceptos suelen tratarse como sinónimos pero en realidad son muy diferentes y generalmente se relacionan con los ejes ambiental y económico solamente, dejando relegado el eje social donde se encuentra la educación que es el semillero de los cambios y cuidados culturales.

Virginia Tech es una de las más prestigiosas universidades modernas y actualmente está en proceso de elevar su nivel jerárquico en el campo de la investigación. Esta es la razón por la que se contactaron con Villalba ya que los trabajos de vinculación internacional y de avanzada son los que le otorgan más créditos a las universidades de Estados Unidos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin