Uocra estima que el 40 por ciento de los obreros de la construcción está desempleado en Misiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sector de la construcción en Misiones aun padece la falta de inversión pública y privada, después de un parate que se hizo sentir con más fuerza desde hace un año y medio, en donde la obra pública depende casi en exclusividad de la provincia y la privada sufre de una permanente especulación por la incertidumbre.
El secretario general de la Uocra Misiones, Héctor Vallejos, reconoció, sin embargo, que comenzó a notarse un tímido movimiento, sobre todo en el primer trimestre de este año.
“La provincia no escapa a la realidad del país. Nosotros venimos arrastrando una recesión desde el 2016, con una mínima recuperación en el primer trimestre de este año”, dijo en el programa Te Digo Más de Canal 12.
Se quejó asimismo, de la “falta de planificación del gobierno nacional para concretar obras en Misiones. Nosotros acá en la provincia dependemos en gran parte de la obra pública”.
Luego de la reunión que mantuvo el sector hace un par de días con el gobernador, Hugo Passalacqua, en Casa de Gobierno, Vallejos sostuvo que en la provincia se nota quizás un poco menos la crisis de la construcción porque la obra pública es tomada como política de Estado. En esa oportunidad, se habló de los nuevos desafíos, reconversión, que presentará la obra pública con las viviendas de madera.
Calculó en este sentido, que el 40 por ciento en el sector de la construcción está desempleado y agregó: “el fantasma del desempleo siempre está, porque se termina la obra y esa persona se queda sin trabajo”.
“Solo el 60 por ciento está trabajando, en un universo de 14 mil trabajadores. En el mejor momento, datos del 2015 había 21 mil empleos. Nosotros no somos empleados estatales, pero dependemos mucho de la decisión del Estado”.
Concluyó que el del total de trabajadores de la construcción, el 40 por ciento son extranjeros.
