Urtubey: “Yo hubiera hecho un montón de cosas distintas a Macri”
“Bajar el déficit fiscal es una condición necesaria pero no suficiente”: una definición importante del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Otra, muy interesante: “Creo que nosotros sobreestimamos los personalismos en la Argentina. A la Argentina, hoy, no le está creyendo nadie. La pérdida de confianza en la Argentina es brutal, por eso nuestra moneda vale lo que vale. Entonces, pensar que la posición política enérgica de un ministro, de un Presidente, va a torcer la mirada del mercado o del mundo, respecto de la Argentina -que no le ha podido demostrar todavía al mundo si va a poder cumplir con sus compromisos- me parece que, de mínima, es presuntuoso.”
Complicadísima coyuntura argentina, cargada de especulaciones pero también de realidades tales como el deterioro de la moneda a manos del dólar estadounidense y de la inflación, y una actividad económica que se ha derrumbado.
Acerca de la situación actual, afirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un presidenciable 2019: “Empieza a parecerme positivo el hecho de que se haya asumido que estamos frente a una crisis importante. Lo primero que hay que tener en cuenta para solucionar un problema es admitirlo y la Argentina tiene un problema serio, en donde la reducción del déficit fiscal es una condición necesaria pero no suficiente. Solamente haciendo eso no se van a solucionar los problemas de Argentina. Por eso me parece que son importantes los esfuerzos que se hagan, primero para arribar al equilibrio fiscal primario, y después para generar condiciones para que la caída de la actividad económica no sea tan brutal, como venimos experimentando en esas últimas semanas y meses, eso es el principal desafío.”
Los gobernadores se encuentran pendientes de la reunión del ministro del Interior y economista, Rogelio Frigerio (nieto), y los jefes de Hacienda de las provincias.
Al respecto, dijo Urtubey: “Lo que estamos buscando, más allá de las cuestiones relacionadas con la política, es sentarnos con lápiz y papel a ver de qué manera morigerar el impacto de la crisis sobre todos en los sectores más vulnerables.”
En este contexto, hay una obsesión de parte de la Casa Rosada por lograr la aprobación, sin modificaciones, del proyecto de Presupuesto 2019, que todavía no se conoce p orque ahora hay que hacerlo compatible con las nuevas metas con el Fondo Monetario Internacional.
Urtubey abrió ya su paraguas: “No comparto el paquete de medidas anunciado por el Presidente. Sinceramente, no estoy de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, pero creo que si el Presupuesto es la herramienta que necesitan para cumplir con el plan económico que ellos tienen establecido hay que ayudarlos. Independientemente de que no estemos de acuerdo. ¿Por qué? Porque yo no le puedo imponer un Presupuesto a un gobierno, siendo yo opositor.”
En el origen de la crisis aparece un factor muy complicado para la alianza Cambiemos: la pérdida de credibilidad de Mauricio Macri a los ojos de la sociedad. ¿Cuánto puede impactar esta situación?
Para Urtubey, la cuestión va más allá de Macri: “Creo que nosotros sobreestimamos los personalismos en la Argentina. A la Argentina, hoy, no le está creyendo nadie. La pérdida de confianza en la Argentina es brutal, por eso nuestra moneda vale lo que vale. Entonces, pensar que la posición política enérgica de un ministro, de un Presidente, va a torcer la mirada del mercado o del mundo, respecto de la Argentina -que no le ha podido demostrar todavía al mundo si va a poder cumplir con sus compromisos- me parece que, de mínima, es presuntuoso.”
Una pregunta frecuente por estas horas es: “¿Y qué hubiera hecho Ud.?”. Obviamente que también se la hicieron al gobernador de Salta.
Su respuesta: “Un montón de cosas distintas a éstas. Creo que hubo una gran oportunidad de ser un gran gobierno a nivel nacional, que pase por arriba las contradicciones de la grieta. Punto dos, me parece que muchas de las cosas que hoy se quieren hacer, había que hacerlas a par tir del 2015, no ahora. Si uno analiza el déficit fiscal el 2017 y el 2015, advierte que fue más grande el de 2017 que el de 2015. Si uno analiza cada una de las variables, decimos “esperamos dos años para empezar a hacer las cosas”. Me parece, además, que el problema es que hubo una fuerte descoordinación entre las distintas áreas de gobierno. Entonces, mientras uno se planteaba una meta para bajar la inflación, la otra se trazaba una meta para actualizar el precio de los servicios públicos y otra se planteaba otra. Resultado: todas se cruzaban entre si y terminó fracasando.”
La alianza Cambiemos se defiende afirmando que es víctima de conspiradores que quieren derrocar al gobierno.
Urtubey: “Gente con mala voluntad siempre va a haber, pero lo importante es que los que tenemos responsabilidades políticas, sociales, seamos conscientes que eso no conduce a nada. O sea, ese viejo adagio de “cuanto peor, mejor”, destruyó a la Argentina. Tenemos que empezar a entender eso, por eso creo que tenemos que ser muy prudentes y evitar cualquier tipo de acción que pueda terminar generando zozobra, incertidumbre, en un momento en que en la Argentina nos toca vivir. Creo que hay que ser el doble de prudentes.”