Misiones otorgó a los docentes uno de los mejores aumentos salariales del país

 
El acuerdo sellado el martes entre los gremios docentes y el Gobierno provincial redundó en la mejor paritaria del país al mes de agosto. Misiones cerró una paritaria del 20 por ciento, por encima de otras provincias en un promedio general del 15. Es la coronación de una negociación que se inició en febrero, con el primer aumento y que llevó el básico de 4.100,77 pesos a 4.719,77 septiembre. La paritaria misionera se ubica por encima de la inflación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que alcanzó el 19,5 por ciento anual. El salario inicial de un docente será de 12.840,00 pesos. 
El último acuerdo alcanzado el miércoles completa el aumento del 20 por ciento en blanco y ratifica lo acordado en la mesa de diálogo de junio, en paralelo con los incrementos de los otros sectores del Estado que también recibirán este mes un aumento de 2.25 por ciento.
Se trata de la quinta acta firmada, durante el presente año, desde el pasado 7 de febrero; con las entidades sindicales que rubricaron cada uno de los acuerdos.

El primero de los puntos establece que Misiones se compromete a aumentar el salario básico del cargo maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedras), elevándolo de $ 4622,77 a $ 4719,77 desde el 1ro de septiembre de 2018. De este modo en la totalidad del proceso el incremento al básico pasó de un monto de $ 4100,77 de enero a 4511,77 en febrero, 4622,77 en el mes de julio a $4719,77 en septiembre.
Misiones comenzó el año con un básico de 4.100,77 y este mes se llegó a 4.719,77 pesos; que se traduce en puntos índices que se multiplican según los cargos u horas del escalafón docente; se agregan los porcentajes que multiplican por antigüedad, y zona quienes lo perciban, y también los adicionales remunerativos y bonificables que suman al salario conformado.
Además Misiones es una de las pocas provincias que garantizó el cien por ciento del artículo 9 (a pesar de que la Nación, entre sus variables de ajuste, recortó esos fondos), y garantizó continuidad del Incentivo. 
En un contexto económico de crisis, como el que vive la Argentina, la decisión política del gobernador Hugo Passalacqua de distribuir el ingreso limitado de los misioneros hacia los educadores y la escuela pública marca un contraste con el ajuste que emana de la Nación. 
Ese ajuste se refleja en la realidad de otras provincias, donde los docentes no cobran en tiempo y forma. Misiones es una de las pocas provincias con aumentos por encima de la inflación oficial del Indec.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password